¿QUIÉN PIERDE CON LA RENUNCIA DE MARGARITA ZAVALA A LA PRESIDENCIA?


 Eva Varona

16 mayo 2018

La noticia se regó como pólvora; la agenda diaria desde hace meses la venía creando Andrés Manuel López Obrador cuando de pronto y hasta el cierre de esta columna fue desplumado por la noticia de que Margarita Zavala durante la grabación del programa Tercer Grado que pasará precisamente esta noche, “aprovechó” para informar que se bajaba de la contienda electoral.

Y sin embargo, algunos comentarios en días pasados de López Obrador dejaban saber que la renuncia de Zavala no tardaba en asomarse.

El señor Obrador debe tener buenos infiltrados, porque la información fue real y contundente; Margarita Zavala se va.

Todo el día se ha comentado, desgajado y reflexionado sobre las consecuencias que esta decisión traería.

Algunos lo ven como un acto de valentía; ¿podría ser?.

Hay detalles que le dan ese mérito; fue la primer mujer candidata independiente en lograr el registro de su candidatura, reuniendo todos los requisitos para ello y también renunció al financiamiento público que le correspondía; era evidente que venía superando varios obstáculos y con eso nadie puede dudar que fue un logro histórico.

Y aun así, queda en el ambiente cierto desconcierto de abandonar la carrera después de haber superado tanto.

Pero en política no hay nada casual; sin duda cuando se apuesta tanto siempre hay un plan A, un plan B y hasta un plan C por si nada resulta; pero siendo las cosas tan complicadas a veces la respuesta más sencilla es la correcta.

Sabedora de que es dueña de un porcentaje, pequeño, pero porcentaje al fin de un público que la sigue y aunque en sus palabras se retira para “no entorpecer” la elección, también es cierto que dice que no se inclinará por ningún otro candidato.

¿A quién le beneficiaría su renuncia?

Hasta el momento a nadie que ella no decline; pero veo muy difícil que sea para el PAN, pues después de haber sido tratada como lo fue sus apuestas al futuro no serían regresar sino seguir adelante y se dice, que hasta para formar una nueva “derecha”… ¿Se puede? Pues si alguien logró lo impensable fue ella ¿no?.

Y hora:

En este juego no pierde nadie pero se equivocan, sí hay quien pierde…

Las mujeres.

Y lo que me apena profundamente es que con esta decisión, se da un paso atrás en el proceso del empoderamiento de la mujer.

Margarita Zavala podría haber sido lo que gusten pero ella, era la única representante del género que en un principio tenía altísimas posibilidades de ser una fuerte candidata panista, hasta que las ámpulas machistas y misóginas de su propio partido le taparon el paso.

Que no se olvide que antes de que se definieran los candidatos presidenciales; las encuestas colocaban a Margarita Zavala al mismo nivel que López Obrador.

Lamentable…

El discurso de “Quiero ser la primer mujer presidenta de mi país” quedó de nuevo en el fondo del saco donde están los sueños de las mujeres que luchan día con día para lograr empoderarse.

Hace unas semanas se lanzó la iniciativa de #CONECTADASMX ; dicho evento reunió a un grupo de mujeres del sector de la comunicación y las telecomunicaciones;  cuyo objetivo es impulsar a mujeres en sectores de teleinformación y crear condiciones adecuadas que permitan su inclusión y liderazgo con igualdad de oportunidades en los ámbitos público, privado, económico y social.

La escasa presencia de la voz y voto de las mujeres en el poder es evidente, a pesar la intensa lucha lo que ésta iniciativa propone no es solo la inclusión; es el empoderamiento de mujeres en puestos relevantes porque se lo han ganado.

No es imponer una mujer solo por serlo y con ello cumplir una “cuota de género”; sino que con cifras reales y comprobables, demuestran que empoderar a mujeres preparadas ha resultado para algunas empresas un alto porcentaje de productividad.

El discurso fue rotundo: “Si no hacemos nada para emparejar el terreno…”

Así que sí; un posible triunfo de Margarita Zavala pudo haber emparejado bastante el terreno.

No hay candidata perfecta para un puesto tan trascendental como el ser presidenta de México; pero en algún momento alguien tiene que abrir la puerta.

@lavaronita

lavaronita28@gmail.com

www.lavaronita.blogspot.mx

Youtube: https://www.youtube.com/LAVARONITA

Vistas: 196

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de EVA VARONA el mayo 27, 2018 a las 2:24pm

Estimada Lupita... crreme que por mucho tiempo me causaba conflicto el hecho de que "ella" haya sido la candidata...¿ es la mejor? ¿no representará bien? ¿es garantía?... NADA es garantía desafortunadamente..pero EN ALGÚN MOMENTO ALGUIEN TIENE QUE ABRIR LA PUERTA PARA NOSOTRAS no crees? 

Comentario de Guadalupe Albert el mayo 25, 2018 a las 6:48am

Hola!

No estoy de acuerdo en que todo lo que hace que una mujer pierda "algo" o "alguna oportunidad", necesariamente sea por actos machistas o misóginos.

Margarita trae una fuerte carga en su contra y esa es la única verdad. Tan es así que no estuvieron con ella todas las mujeres panistas.

Ni todas las mujeres que intentan algo necesariamente son buenas en lo que pretenden ni todoas las mujeres rechazadas son por acciones misóginas. 

Y desgraciadamente creo que no era ella la indicada de abrir esa puerta de género.

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio