María José Vergara : Alzando la Voz por la Inclusión y el Avance de las Mujeres Ciegas de Chile

#VocesdeMujeres es la iniciativa de comunicación de género e intercultural para construir nuevas narrativas que visibilizan el uni-diverso de las mujeres gestoras de cambio. En septiembre, destacamos a mujeres de Chile y México. Comenzamos con María José Vergara, una joven ciega, activista por la inclusión y la equidad de género.

María José Vergara es una mujer fuera de lo común, con una misión fundamental y una voz digna de ser oída.

Nació con una ceguera total, producto de una retinopatía del prematuro. Creció en Monte Águila, una localidad rural de la región del Bio Bio, en el sur de Chile. Muy joven, partió a la ciudad de Concepción, capital regional, a seguir estudios superiores. Encontró un lugar en la Universidad San Sebastián, único plantel que la aceptó con sus limitaciones visuales:

“Fue una batalla bastante difícil el ingresar a la universidad. Quise postular a un sinfín de carreras, entre ellas Música, optando finalmente por Pedagogía en Educación diferencial”

Se tituló en Educación Diferencial, tras lo cual ingresó inmediatamente al mundo laboral. Actualmente, imparte clases en el colegio de la Corporación de Ayuda al Limitado Visual, COALIVI.

Líder desde la cuna, María José encabeza y participa en diversas organizaciones para personas ciegas, algunas de carácter nacional, desde donde promueve su empoderamiento, particularmente en el caso de las mujeres.

Soñó con tener un perro guía, pero el costo y la falta de acceso a este tipo de apoyo en el país, lo hacía casi imposible. Hasta que en 2019 se convirtió en la primera mujer ciega chilena en obtener un perro guía entrenado en Chile. Su vida, desde entonces, está amorosamente ligada a Emma, la labradora que la acompaña en sus labores diarias, desde que sale de su casa hasta que llega a su trabajo. Destaca que el perro guía no es una mascota, sino un apoyo a la vida de las personas ciegas y debe ser tratado como tal:

“La ley nos ampara para que un perro guía entre a cualquier lugar. No puede existir un lugar donde se nos niegue el paso porque un perro guía puede entrar incluso a un quirófano, con la única excepción de que el médico diga que es imposible.”

Como activista, María José dirige la Corporación de Mujeres Ciegas y Baja Visión de Chile, organización que trabaja por la inclusión de este grupo en la vida social. Desde este lugar, lamenta lo ocurrido en las diferentes manifestaciones sociales realizadas desde octubre en nuestro país, que dejan un saldo de 220 personas con trauma ocular irreversible. Ella señala que:

“Los ojos de la opinión pública se encuentran puestos en estas 220 personas, a las que la vida les cambió para siempre. En Chile hay aproximadamente 800 mil personas ciegas y con baja visión, a las que el Estado no les asegura calidad de vida, sin reconocer la rehabilitación como necesaria para vivir y ejercer nuestros deberes y derechos” 

En el contexto de la crisis sanitaria y económica por el COVID-19, María José alza la voz para destacar la importancia de incluir la perspectiva de género y de la discapacidad en el diagnóstico de los problemas y el diseño de las soluciones:

“La pandemia por Coronavirus añade más dificultades a la realidad de las personas ciegas. La falta de inclusión digital, la precariedad social y laboral, los cambios en el uso de los espacios públicos y la imposibilidad de conectarse con otros en persona, agrava la marginación de las personas ciegas, especialmente de las mujeres y de aquellas que viven en zonas rurales o están a cargo de sí mismas."

Maria José se expresa con determinación y con esperanza. Para ella, la inclusión es un proceso transversal, una forma de vivir que se expresa en todo lo que hacemos. Es por eso que desarrolla su pasión, el canto, con este sello de pertenencia y reivindicación. Ha participado en diversos festivales y eventos en Chile, en los cuales tuvo la ocasión de compartir escenario con destacadas artistas nacionales como Pascuala Ilabaca.

Desde su canal de Youtube, la voz de esta joven mujer que ha hecho de sus dificultades una plataforma para construir el cambio, se amplifica con belleza y dulzura, para invitarnos “a avanzar como se pueda, eligiendo la manera” porque avanzar “no es otra cosa que vivir y creer que a pesar de todo, hay que avanzar”

Vistas: 500

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Mujeres Construyendo el septiembre 6, 2020 a las 3:55pm

Qué maravilla conocer a María José. Gracias Vanessa por presentárnosla.

#VocesdeMujeres

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Carmen Simón Pinero comentó sobre la publicación en el blog Presentándote de Mujeres Construyendo
"Hola a todas, es un gustazo estar en esta comunidad. Soy escritora y tallerista literaria,…"
Hace 7 horas
Carmen Simón Pinero ahora es miembro de Mujeres Construyendo
Hace 16 horas
Entrada de blog de Marina A San Martín Rebolloso

La información como eslabón para romper el círculo de la pobreza

Marina Alicia San Martín Rebolloso2020-10-20Lectura: 3 minutosTodos los días presenciamos la…Ver más
Sábado
Post de Alfredo Napoleón Salgado
Sábado

© 2020   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio