Claudia Quintero Rolón, Defensora de Derechos: “Mi Causa es la Dignidad de las Mujeres y la Paz para Colombia”

#VocesdeMujeres es la iniciativa de comunicación de género e intercultural para construir nuevas narrativas que visibilizan el uni-diverso de las mujeres gestoras de cambio. En esta entrega destacamos a Claudia Yurley Quintero Rolón, defensora de derechos y activista contra la trata de personas y la explotación sexual en Colombia.

“Vengo a traer el discurso de la Dignidad”. Así iniciaba Claudia Quintero Rolón, lideresa social, activista y escritora su intervención ante la Corte Constitucional de Colombia en el año 2018, para hablar en nombre las víctimas de violencia del conflicto armado, de las personas que son presa de la trata, la explotación sexual y la prostitución.

Una Vida Marcada por la Violencia

Nacida en Cúcuta, en el norte de Santander, casi en la frontera con Venezuela, fue en esa ciudad, conocida por su historia militar, donde vive las primeras experiencias con la violencia y el desplazamiento, que se convertirían en las bases de su activismo futuro.

Era una niña cuando los paramilitares invadieron su ciudad y secuestraron a niños para reclutarlos como soldados, mataron a sus vecinos y algunos de sus parientes: “Llamaban a los niños y les ofrecían cocaína. Los niños se sienten seducidos, después de volverse adictos hacen lo que ellos quieran, incluso matar a su propia madre ", afirma.

Claudia decidió hacer algo: "No podía quedarme así, bajando la cabeza en silencio entre la violencia y la esclavitud a las que fuimos sometidos por ser pobres y lejos de las grandes ciudades", explica. Organizó talleres de arte para alentar a las y los jóvenes a decir "No" a las drogas. Parte de la juventud involucrada en el programa fue asesinada por paramilitares, Las niñas fueron asesinadas después de ser utilizadas para la prostitución: 

“Me convertí en un problema; denuncié lo que estaban haciendo". En 2005, los paramilitares tomaron a Claudia como objetivo, obligándola a escapar a Bogotá. Así se convirtió en una de los 8 millones de desplazados internos en Colombia.

En el año 2010 fundó la Corporación Anne Frank para defender los derechos humanos y a las víctimas de la violencia paramilitar; "Recopilamos información, creamos archivos, construimos redes de apoyo" explica: "Comencé a recibir amenazas. Así que la violencia me desplazó una vez más. Está vez, me tuve que refugiar en Argentina”.

En el país de Eva Perón y en calidad de refugiada, siguió luchando por la causa de la dignidad y lo hizo tan bien que El Honorable Senado de la Nación Argentina y la Mesa Nacional Intersectorial en respuesta a la Trata y Tráfico de Personas, reconocieron su labor en la prevención y asistencia a las víctimas de trata.

Cuerpaz, Coronavirus y  Cuidar Vidas

De vuelta en su país, abrazó con todo su ser la misión que la inspira: La dignidad para las mujeres y la paz para Colombia. Recorrió el país con un mensaje de resiliencia y amor propio. Fue así como nació el “Proyecto CUERPAZ: Memoria y Corporeidad”, una apuesta para construir nuevos caminos desde la construcción de nuevas narrativas e imaginarios positivos para la resignificación de las experiencias de las mujeres víctimas del conflicto armado, con el desplazamiento, la explotación sexual y el maltrato.

Pero a Claudia Quintero Rolón no le basta con haber tocado la vida de 80 mujeres sobrevivientes del conflicto y cambiar el dolor por nuevos horizontes. En plena crisis sanitaria y económica debido al COVID-19, ella ve oportunidades para seguir abriendo puertas a la dignidad y la paz. Ante el desempleo y la explosión de violencia machista en el contexto intrafamiliar que remeció al mundo en medio de la cuarenta, incluyendo a Colombia, Claudia se sintió llamada a actuar:

“Junto al equipo de la Corporación Anne Frank hemos implementado el Proyecto Cuidar Vidas, un refugio que funciona como hogar de tránsito para las mujeres que desean salir de la explotación sexual o abandonar una pareja abusiva. Fomentamos un espacio de promoción y protección de derechos humanos de las mujeres en extrema vulnerabilidad y riesgo de violencia, con acciones integrales e inclusivas que prevengan la violencia de género, los feminicidios, la trata de personas y fortalezcan sus proyectos de vida y entornos seguros”

La iniciativa se sostiene con aportes de personas y está abierta a cualquier tipo de colaboración. 

El sendero de Claudia no ha sido fácil, pero ha sido bello. “Amo lo que hago, que es producto de mi historia de vida y de las experiencias que tuve. Sin eso, esta misión no sería posible. Siento el compromiso con mi activismo en mi corazón, en mi mente y con todo mi cuerpo, es mi forma de vida y lo que me inspira a vivir. Quiero construir un espacio de comunicación sobre la trata, la explotación sexual y la prostitución. Quiero que las víctimas hablen por sí mismas. Me alegro de no haberme dejado vencer por las adversidades, porque puedo decirle a otras mujeres que no se rindan, que otra vida es posible”.

Claudia Quintero Rolón estuvo en el infierno de la violencia y la explotación sexual y volvió para contarlo. En medio de esta pandemia, sigue compartiendo su mensaje, sumando aliados y compañeras. Y Claudia no se rinde: Hasta que la dignidad sea la costumbre y la paz, el camino.

Vistas: 142

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Entrada de blog de Blanca Sanchez

“Como tratar con clientes difíciles”

comportamiento de otras personas. Pero en cierto modo, podemos tratar de influir en ellos.No…Ver más
ayer
Icono del perfilAngélica Ramirez y ADRIANA LEBRIJA GUTIERREZ se unieron a Mujeres Construyendo
Sábado
Entrada de blog de Blanca Sanchez

“¿Cómo Manejar a Clientes Difíciles?”

No importa si eres el dueño de un pequeño negocio local, si tienes un ecommerce de éxito o si…Ver más
Viernes
Entrada de blog de Blanca Sanchez

Cambio mental en las empresas. “Nueva normalidad”

Para que las empresas puedan tener resultados satisfactorios, se basan en la eficacia de sus…Ver más
Abr 14

© 2021   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio