Me pertenezco y, por lo tanto, puedo construir y construirme

Quiero compartir este bello poema escrito por Virginia Satir -terapeuta, escritora, conferenciante y asesora en relaciones humanas- que para mí en lo particular, recoge el significado en verbo, de auto concepto. Autoestima Yo soy... En el mundo no hay nadie como yo Hay personas que se me parecen, que reconozco, pero nadie es igual a mí Así, lo que yo hago, lo que yo digo, es verdaderamente mío, porque sola lo escogí Sola me elegí... Soy mi dueña Me pertenece mi cuerpo, incluyendo lo que hace Mi mente, incluyendo mis ides y pensamientos Mis ojos, incluyendo lo que ven Mis sentimientos, incluyendo mis angustias, mis alegrías, mis frustraciones, mis amores, mis decepciones Mi boca, incluyendo lo justo y lo injusto que de ella sale Mi voz, incluyendo las palabras que reflejan mis ánimos y todos mis actos... Toda yo me pertenezco... Me pertenecen mis fantasías y mis sueños, mis esperanzas y mis temores Me pertenecen mis triunfos y mis éxitos mis fracasos y mis errores Hay cosas en mí que me confunden y otras que no conozco Pero porque toda yo me pertenezco. corrijo...amo...me amo...y soy mi amiga Toda yo me pertenezco... mi apariencia, como soy ante los demás Diga lo que diga haga lo que haga, ésa soy yo, mi yo auténtico iluminando el espacio que ocupo en este instante Soy responsable de lo que siento y lo que pienso Puedo tomar o desechar lo que viene Puedo conservar las cosas buenas Puedo ver, oir, sentir, pensar, hablar, actuar, inventar Tengo herramientas para sobrevivir Tengo herramientas para convivir, ser productiva y encontrar armonía y orden en el mundo de la gente y de las cosas me pertenezco y, por lo tanto, puedo construir y construirme Yo soy...y estoy bien
  • Mujeres Construyendo

    María,
    Satir ha logrado traducir en palabras emociones y realidades para los seres humanos, y para las mujeres en particular, como nadie lo había hecho hasta el momento. Gracias por recordárnoslo.
  • Claudia Calvin Venero

    María,
    Virginia Satir también ha sido mi acompañante durante mucho tiempo y justamente este poema ha sido uno de mis favoritos a lo largo del tiempo. De alguna manera es atermporal, nos queda a las mujeres de todos los tiempos y en todas las circunstancias.
    ¡Gracias!
  • María

    ¡Hola chicas!
    Pues me da mucho gusto que les haya traído este recuerdo. Hay que recordánrnoslo diario, siempre creo yo; unas a otras... ¡Saludos lluviosos!