Unas las cosas que estoy segura más en estos días es que la vida me dicta divertirme más, ser feliz con la versión que estoy construyendo.

Así que decidí asistir para escuchar y sentir, una obra monumental como la llamaron, “Carmina Burana”. Esta puesta en escena podrá no parecer divertida, pero en realidad es sólo una primera capa de apariencia.

Seguramente lo primero que llega a la mente son los poemas de protesta de la edad media, y esto, no suena precisamente divertido, sin embargo, hay algo más escondido en todos estos cantos, detrás de las grandes voces, bailarines y orquesta, que resultan un verdadero paladar a los sentidos.

Cuando pensamos en Carmina Burana, el famoso fragmento “O Fortuna” aparece de inmediato, siendo el más conocido de los cantos, además de que su letra nos invita a reflexionar sobre vida, diciendo algo más o menos así: la vida es tan cambiante como la luna, girando como una rueda, en ocasiones benévola y en ocasiones cruel.

Pero “O Fortuna”, es sólo a cereza del pastel, poderosa, pero hay más capas abajo. Imaginemos Europa en el siglo XII, en plena edad media. En esta época existían unos personajes llamados goliardos que en su gran mayoría eran monjes desertores que habían llevado una estricta enseñanza religiosa y que por azares de la vida terminaron ganando el sustento cantando en las calles. Lo interesante de sus cantos es que combinaban dos cosas que no coexistían en ningún otro lugar: tomaron como base la solemne música religiosa escrita en latín y la combinaron con textos profanos que hacían referencia a los placeres mundanos: la comida y la bebida, el amor y la desilusión, el dinero, el humor, la pasión y demás cosas suculentas que la sociedad y la Iglesia no aceptaban. El resultado fue por demás exitoso y prueba de ello son los miles de compendios que se hicieron de estos poemas. Uno de estos, el encontrado en la abadía de Benediktbeuern, Alemania, fue el elegido por Carl Orff para ser musicalizado y que en 1936 se estrenó en la obra que hoy todos conocemos.

De esta manera Carmina Burana se divide en tres grandes secciones: la primavera, la taberna y la corte de amor. Cada una de éstas tiene una esencia diferente que podría parecer obvia, pero no nos dejemos engañar: muchos de estos textos son en realidad una sátira, una burla a esa seriedad y a ese pudor impuesto por la Iglesia.

Hablemos de la primera parte, “Primo Vere” o bien, “La Primavera”. Los ocho cantos que la componen nos describen a las flores abriéndose en los campos, el revolotear de las aves, el sol cálido sobre los animales, pero ¿y si en realidad éste florecer no se refiere sólo a la naturaleza sino a los jóvenes que despiertan a ese primer amor? La primera intervención del solista en “Omnia Sol Temperat” justo nos hace pensar en ello cuando nos dice: “…en tu propia primavera es leal y correcto poseer a tu amante. Ámame fielmente, piensa que confío en ti con todo mi corazón, con toda mi voluntad”. Después de esto, los coros nos ofrecen la perspectiva de las doncellas y de los jóvenes en los cuáles se manifiesta ese juego seductor, esa invitación al coqueteo que incluso se refuerza con dulces melodías femeninas de voces libres que contrastan con las palabras rítmicas y ansiosas de los caballeros.

Foto: El Universal.

La segunda parte, “In Taberna es aún más interesante y entretenida, tanto para el público como para los cantantes. Supongamos que nos encontramos en una cantina a altas horas de la noche, con alcohol para todos, risas y música de fondo; entonces alguien se levanta y con su entonación de voz alta hace una fuerte declaración: “Voy sobre un camino escabroso como cualquier joven, sumergido en la depravación y olvidando la virtud, ávido de placer”.  Inmediatamente, un abad se levanta, toma la palabra y aunque uno se imaginaría que nos regañaría por no frenar nuestros impulsos, hace todo lo contrario y nos invita a alabar al placer y la bebida. Finalmente, como personas obedientes que somos, levantamos nuestro tarro y brindamos por todos: por las mujeres y los hombres, por los blancos y los negros, los sabios e ignorantes, por los pobres y los ricos, brindamos por el cantinero y para confirmar la parodia, ¡hasta por el Papa brindamos! Es por esto que esta segunda parte de Carmina Burana resulta tan divertida de cantar; nos podemos dar el lujo de desprendernos un poco de la técnica operística, de la seriedad del recinto dónde la estés disfrutando y recordar situaciones similares.

Foto: lajiribilla

La última y tercer parte, “Cour d’amour es la más compleja de relatar. Tal vez la primera idea que llegue a nuestra mente sea alguna romántica declaración de amor, pero si leemos entre líneas podemos ver que algunas cosas se prestan a doble sentido y así confirmamos que aquellos goliardos antes mencionados tenían una mente más pecadora de lo que creíamos. Esta parte inició con un coro que cantado por niños y que dice lo siguiente: “El amor vuela por todos lados y es capturado por el deseo, los hombres y las mujeres copulan merecidamente”. Aunque hay diferentes formas de traducir el texto original en latín, la mayoría de las traducciones que podrán encontrar hace referencia en esencia de la copulación entre hombre y mujeres, y a veces las interpretaciones de los bailarines es más vanguardista y la danza es proyectada bajo dos bailarines principales del mismo sexo, (cómo me tocó presenciarlo). ¿Se imaginan a un grupo de inocentes niños diciendo esas cosas?

Foto: Luces del siglo.

También en ésta última aparecen el mayor número de participaciones solistas, quienes describen el sentir de una joven pareja que está a punto de consumar su amor. El hombre se pregunta si los dioses harán realidad su deseo de romper los lazos virginales de su amada, a lo cual ella termina accediendo en el precioso y muy difícil solo de “Dulcissime”. Esta parte concluye con el solemne coro “Ave formosissima”, en el cuál podríamos pensar que se hace una alabanza a una diosa o a una virgen, pero en realidad, a quien se venera es a la mujer misma, a su cuerpo y a ese placer generoso que ofrece. Ya sea que terminemos en un estado de shock, de sorpresa o de júbilo al concluir este coro, seremos regresados súbitamente al inicio, a ese famoso “O fortuna”. ¿Por qué? Justamente para recordarnos que la vida, el placer y el amor son parte de un ciclo que siempre continúa, de una rueda que nunca termina de girar.

Carmina Burana ofrece algo más que un show coreográfico musical basado en la obra del compositor alemán Carl Orff, en el que se fusionan las artes escénicas a partir de la danza contemporánea. Te brinda el conocer un poco más sobre las negras intenciones ocultas en estos textos.

Ahora que pueden ver las capas escondidas, podrán entonces ver lo divertido que hay en esta colosal puesta en escena.

Vistas: 325

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Renata Rodriguez el octubre 31, 2019 a las 11:46am

Yamil, bien interesante esta entrada. A mi me encanta Carmina Burana pero solo la he visto con la Sinfónica de Mineria (y tres coros) Me imagino que esto que tu presenciaste, fue realmente espectacular! Felicidades.

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio