Situaciones precursoras. 

Gracias a mis preferencias sexuales y desde muy jovencito (como 13 años en adelante) he tenido la idea de que todos y todas debemos ser respetad@s y valorad@s, independientemente de nuestra forma de ser, de pensar y actuar. Mientras no produzcas daños a las demás personas no habría motivos para que te dañen a ti.  Sigo teniendo la idea de que el respeto y la tolerancia es algo indeleble que los seres humanos debemos de tener como parte de nuestro ser existencial.

Aparte de eso, creo que el ambiente familiar también influyó en mí como feminista. Me refiero a mi padre, él es un “hombre” que ha compartido más de 20 años su vida a lado de una increíble mujer, mi madre,  y siempre la ha querido, respetado como mujer y madre, la ha valorado, nunca le ha puesto un golpe encima y siempre se han apoyado en todas las situaciones adversas tanto familiares, como personales y sociales.  Y eso lo tomo como un ejemplo a seguir, un ejemplo de como debe ser una persona de bien, una persona feliz a lado de la persona que ama, como ser un buen padre-madre. Me han inculcado valores importantes, me ampliaron la oportunidad de tener una formación profesional y esas situaciones realmente son definitorias para las personas en su manera de ser y actuar.

Antes de mis 18 años no sabía que las mujeres son las personas menos valoradas socialmente, no sabía que son quienes sufren en mayor magnitud algún tipo de violencia, no sabía que ejerciendo algún trabajo son menos remuneradas en la mayoría de los trabajos. Para pronto, no sabía que en pleno siglo actual están luchando y  ganando una guerra para apoderarse de terrenos que como seres humanos les pertenecen.  Nos pertenecen a todos y todas por igual. Terrenos como educación, salud, política, más incluidas en la sociedad, e.t.c. No lo sabía, pero afortunadamente ahora lo sé. Y deseo ser colaborador en esas victorias que las mujeres (y algunos hombres) han ganado para lograr una verdadera equidad de género, y lo haré partiendo desde mi bella profesión.

¿Cómo empece a ser feminista?

 

En mi formación de Enfermero General, recuerdo que estaba en prácticas clínicas en un hospital de gobierno (omitiré el hospital). Estaba en el servicio de tococirugia y vi como le arrebataron la vida a un recién nacido. Apenas tenia 5 segundos que lo había parido su madre.

-Ya quítate, llevas más de 50 minutos y no puedes sacar a ese niño. -Le dijo un médico adscrito a un estudiante de medicina- Lo haré yo.

En eso el estudiante le pide a la parturienta que pujara, y cuando ésta lo hacia el estudiante se retiraba del área dónde recibiría al neonato para cederle el lugar al médico adscrito que se estaba calzando los guantes. En ese momento sale expulsado el producto, directo contra la cubeta de basura, se oyó un golpe terrible, esperaba escuchar el llanto, pero no fue así, sólo se oyó el golpe. La enfermera que estaba apoyando la mano de la parturienta apresurada saco de la cubeta al Recién Nacido (RN), lo envolvió y lo puso en la incubadora donde se valoran a los RN, grito Código Azul y todas las enfermeras y médicas neonatales que estaban en la sala empezaron a maniobrar al RN para tratar de reanimarle. Eran como 5 en total. Yo me salí de la sala de expulsión, estaba desconcertado y necesitaba salirme de ahí porqué sentía que estorbaba. De repente escuche unos gritos leves fuera de la sala, en un pasillo que daba a la sala donde sucedía todo lo terrible. Era el médico adscrito y el estudiante de medicina.

-Por qué maldita sea te quistaste de ahí. Ese bebé estaba muy sano y supongo que sufrió un traumatismo cráneo encefálico y el impacto  le causo el paro cardíaco. Es tu p#$ culpa si ese niño se muere.

-Usted me dijo que me quitara.

-Ya lárgate de aquí. Por lo mientras mantienes cerrada la boca.

El estudiante se fue derramando lagrimas. Después de 3 minutos entre de nuevo a la sala, y vi como limpiaban el pequeño cadáver y le decían (el médico adscrito) a la parturienta que su niño había muerto por “asfixia del cordón umbilical”  sin permitirle tocar a su bebé, ni siquiera verlo. Me di cuenta que la mujer por el dolor, o por el ruido de los gritos, no sé pero lo que me queda claro es que no se dio cuenta del “accidente” ni del ruido cuando se cayo su hijo contra el suelo metiéndose en una cubeta. La asfixia era mentira porqué escuche a la médica neonatologa decirle al médico adscrito  que la verdadera razón fue un Traumatismo Craneoencefálico lo que le causo la muerte repentina.

Eso estaba mal, no era correcto, y le pregunte a la enfermera que me estaba instruyendo que por qué no hacían algo para decirle la verdad a la mujer y poder apoyarla en algo, ya  que recientemente acababa de perder a su hijo por culpa de una negligencia médica.

-Aquí la cuestión es sacar el trabajo rápido. Fue un accidente y ni modos, callados a todos nos va mejor. Lo mejor será que te calles. “Por el bien de todos”

Me sentí como un asesino al haber presenciado esos actos, peor aun, haber callado la verdad y no supe como ayudar a esa mujer. Realmente un cómplice de ese “accidente” que le costo la vida a un niño. Busque información sobre ello y en la escuela me dijeron que el maltrato a las mujeres que parían, morían en su trabajo de parto o sus bebés a causa de negligencia médica, se llama “Violencia Obstétrica. Y es algo que está castigado.

Desde ahí he buscado información sobre violencia obstetrica, sé que es un tipo de violencia de género, de ahí pase a leer sobre el feminismo, sobre los derechos de las mujeres, sobre el aborto, he buscado dónde dice que esta penalizado o castigado la violencia obstetrica y los reportes sobre está violencia de genero son asqueantes. Me doy cuenta que todos los hospitales donde he hecho prácticas hospitalarias llevan a cabo la violencia obstetrica. Tanto públicos como privados. Y NADIE DICE NADA. Todas y todos callan. Hasta creo que lo ignoran.

¿Cómo pretendo colaborar en el feminismo?

Ser enfermero me da la oportunidad de estar en contacto con las mujeres embarazadas, en el embarazo, parto y puerperio. A todas les informo sobre violencia obstetrica, sobre sus derechos a decidir sobre su cuerpo en relación a anticonceptivos y sobre el embarazo y el parto mismo. No permito que las y los colegas maltraten a las parturientas, no lo tolero. También motivo a las mujeres que han sufrido violencia obstetrica a proceder legalmente, pero desafortunadamente la mayoría de ellas decide no hacerlo y prefieren pasar tiempo con su bebé que acaba de nacer. También, y algo mucho más difícil, invito a los “profesionales de la salud” a erradicar la violencia obstétrica, pero literal, me ignoran y evaden el tema. La mayoría prefiere “hacer las cosas como siempre se han hecho, como es más rápido. Cueste lo que cueste

A mis 20 años tengo la convicción de que la parteria tradicional mexicana es una vía aceptable para erradicar la violencia obstétrica y que las mujeres puedan parir en la comodidad y seguridad de su casa (siempre que la salud de las mujeres embarazadas  lo permita), se disminuirían las terribles tasas de mortalidad materno-infantil que prevalecen gracias a la violencia obstétrica e incluso se rescatarían las culturas y tradiciones mexicanas que han sido opacadas y menospreciadas por la burocracia médica. Como Enfermero General y estudiante de Enfermería y Obstetricia de la ENEO-UNAM siento la obligación de mejorar  los servicios e intervenciones con las mujeres en las áreas de la reproducción. Espero por este medio informar a las mujeres que están en etapa de embarazo sobre sus derechos, sobre la prevención de la Violencia Obstétrica. 

Los y las jóvenes tenemos un compromiso con la equidad de género y cada uno de nosotros debemos de hacer algo, desde nuestras fortalezas,  para lograrla.

Que bueno que existen asociaciones y paginas donde obtengo información y puedo orientar a mis pacientes. Gracias.

http://www.equidad.org.mx/index.php/es/

http://www.decidiresunderecho.org/

http://mujeresconstruyendo.com/

http://www.gire.org.mx/

http://bibliotecafeminista.com/

http://mujeresconciencia.com/

http://mexico.unwomen.org/es

http://www.vocesfeministas.com/

http://yoconmexico.org/

http://contralosfemicidios.hn/

http://rompeviento.tv/RompevientoTv/

http://www.inmujeres.cdmx.gob.mx/

http://www.gob.mx/inmujeres

Vistas: 182

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de ALBERT VIEYRA el marzo 1, 2016 a las 9:46am

Muchas gracias a ustedes ! 

Espero realizar con ustedes un trabajo muy productivo. 

Comentario de Mujeres Construyendo el febrero 29, 2016 a las 10:11pm

Muchas gracias por compartir tu experiencia.

Bienvenido nuevamente Albert.

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio