El mundo ya cambió. ¿Qué podemos hacer las mujeres en él?

Los días 25 y 26 de enero tuvo lugar en Mérida, Yucatán, el primer encuentro de "Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación". Se llevó a cabo en el marco de la conmemoración de los 100 años del  primer encuentro feminista en Yucatán.

Se dieron cita en el lugar mujeres provenientes de distintas partes de México y el mundo para discutir, con un enfoque intersectorial, esta cuestión tan importante. La pregunta que articuló las participaciones y la dinámica general fue: ¿De qué manera se construyendo condiciones para que las mujeres puedan participar en igualdad de condiciones en la nueva economía del mundo?  Ello implicó sentar en la misma mesa a personas provenientes del sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil en un mismo espacio para buscar soluciones y hacer propuestas.

El foro fue valioso en si mismo por el ángulo desde el que fue abordado el empoderamiento económico de las mujeres y la perspectiva de género. No fue un foro en el que se hablara de los temas que conocemos todas muy bien, sino que permitió explorar y dar un vistazo al mañana comprendiendo que el mundo ha cambiado y que hoy hace falta brindarle herramientas a las mujeres para participar en el mundo que ya existe y que se está construyendo.

En un mundo caracterizado por la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación, el acercamiento de las niñas y mujeres a ellas determinará en gran medida sus posibilidades de inserción a la nueva economía y esto a su vez, sentará las bases de su propio desarrollo y empoderamiento, lo que impactará de manera directa en el desarrollo de los países, las economías y las sociedades.

Para nosotras, el énfasis en la tecnología y la brecha digital representa una ventana de oportunidad grande para impulsar la educación digital de mujeres y niñas, y sobre todo, promover su empoderamiento a través del uso de dichas herramientas.

Claudia Calvin, Fundadora de Mujeres Construyendo, fue invitada a participar como una de las panelistas al encuentro. Su colaboración se dio en el panel sobre "Educación y conocimiento. Piso parejo".  Les dejamos aquí una entrevista que Leonardo Curzio le hizo a propósito de ello, así como el post que escribó en Animal Político al respecto: Hackear la brecha digital a favor de la igualdad.  En los próximos días se transmitirán las ponencias y participaciones. Se los informaremos para que puedan conocer de primera mano lo discutido y que los temas tratados puedan aterrizarse. 

No olviden dejarnos sus comentarios y observaciones sobre esto. Recuerden que el conocimiento compartido nos enriquece a todas y todos.

Vistas: 223

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Angie Contreras el febrero 4, 2016 a las 2:07pm

maravilloso y maravillosa representación.

Sin duda es uno de los retos para las mujeres, cómo llevar los principios feministas a este siglo en sus diferentes vertientes.

un abrazo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio