Hace ya más de una semana que en la ciudad de San Luis Potosí la empresa recolectora de basura Vigue dejó de prestar sus servicios. De momento, no me voy a detener a analizar las causas que llevaron a esta empresa a tomar esta decisión: por un lado se habla de un contrato leonino con administraciones municipales pasadas que el Ayuntamiento actual decidió no seguir solapando y por el otro, la empresa refiere el incumplimiento de pago por parte del Ayuntamiento por la prestación de este servicio, mismo que llevó al embargo de terrenos municipales y, lo que actualmente padece la sociedad potosina, la falta de servicio de recolección.

El punto es que, ‘haiga sido como haiga sido’, sociedad y Ayuntamiento nos encontramos sumidos en un grave problema de embasuramiento. La solución momentánea propuesta por las autoridades ha sido insuficiente y se ha visto vilmente sobrepasada. Los destartalados camiones de basura que salieron a recorrer las calles esta última semana no cumplen con las rutas que se anuncian (prácticamente un día antes) en redes sociales y medios de comunicación y la gente puede durar el día entero esperando a que pasen por su casa para salir corriendo a sacar su basura, tal como las autoridades lo han solicitado.

Por otro lado, los carretoneros de antaño, amablemente se han prestado a cooperar y de nuevo reinan por las calles, aprovechando la situación, recorren toda la ciudad, sonando su campana pero sólo se llevan la basura previa cooperación voluntaria. Esta ha sido la rutina en relación con la basura que poco a poco ha comenzado a permear entre la comunidad.

Sin embargo, aunque parezca increíble, aún hay gente que al parecer no se ha enterado, o no se quiere enterar, de la situación que prevalece y lo que tiene que hacer y muy campante deja su basura afuera de sus casas esperando que alguien se la lleve o que algo mágico suceda con ella y desaparezca de ahí. Llevo ya 5 días viendo bolsas de basura en frente de mi casa que no se han movido y afortunadamente no ha pasado ningún perro y las ha destrozado como ha pasado en otros rumbos ¿qué estarán pensando o esperando esos vecinos?

Este sólo es un ejemplo, modesto, si se quiere ver así, que tengo a primera mano, pero esta situación se magnifica en mercados, conjuntos habitacionales, parques, centros comerciales y demás sitios en los que por su misma densidad, el problema se agrava dado que los contenedores que las autoridades han colocado son insuficientes.

De momento, el Ayuntamiento y la empresa recolectora sólo han declarado su buena voluntad en resolver la situación pero nada efectivo ha sucedido, ni se vislumbra una pronta solución. La recolección de basura es uno de los servicios esenciales que debe brindar la autoridad municipal, en la medida en que sepan resolverlo de la manera correcta se podrá medir la capacidad de la administración municipal y pasar de las declaraciones y buenas intenciones a hechos concretos que resuelvan el día a día de la ciudadanía y que mantengan la ciudad limpia que nos merecemos.

Por supuesto que en una sociedad madura se espera que la ciudadanía no esté simplemente a la espera de que las autoridades le resuelvan todo, aun cuando, repito, es una de sus obligaciones inmediatas, está claro que ahora, esperar y buscar culpables, no nos llevará a nada. A final de cuentas, la basura sigue ahí y comienza a desbordarse. Así que en vista del tamaño del problema en el que estamos inmersos y en el que los primeros y principales afectados somos la propia comunidad creo que es momento de demostrar nuestra civilidad no permitiendo que esta situación nos sobrepase.

Quejarnos y criticar, está visto que ha servido de poco. Buscar culpables no hace que la basura desaparezca de las calles ni de las casas. Pero así como muchas de las ideas y proyectos comunitarios más brillantes han surgido de momentos de crisis a lo largo de la historia, hoy considero que este problema puede servir como detonante para una ciudad y una ciudadanía mejor, como la merecemos todos.

Hace tiempo que soy ama de casa (casi 17 años ya) y en distintas ocasiones he intentado aplicar las 3R de la ecología: REDUCIR, RECICLAR Y REUTIZILAR. Por distintos motivos he desistido en muchas ocasiones en las segunda R, Reciclar. Esta semana me he propuesto retomar la separación exhaustiva de los desechos que generamos en casa. Aquí procuramos reutilizar muchas cosas: frascos de vidrio y botes de plástico se lavan y guardan para muchos fines  (sí, como buena ama de casa mexicana relleno los botes de yogurt con frijoles y sobras de comida); además, guaramos los grandes botes de productos de limpieza que en distintos establecimientos pueden rellenarse con la venta de estos productos a granel.

Sin embargo, lo del reciclaje se me complicaba porque muchas veces no sabía qué hacer con los desechos reciclables, pero esta vez no es así, he descubierto uno de los “Puntos limpios” para recolectarlos relativamente cerca de casa (hay que llevar las cosas en carro, pero algo es algo). Y digo “he descubierto” porque fue así, literal, un descubrimiento ante la poca difusión por parte de las autoridades de estos puntos y su ubicación exacta. La página oficial del Ayuntamiento y los boletines de difusión en que los anuncian en ningún momento listan su ubicación exacta para que la población sepa a dónde llevar estos productos. Así que es cosa de abrir bien los ojos para encontrarlos. En muchos fraccionamientos privados y empresas de la Zona Industrial tienen sus propios colectores cosa que me parece debe aprovecharse más.

También existen empresas que se dedican a la recolección de reciclables directamente en empresas, negocios o domicilios si se tienen grandes volúmenes. Una buena idea puede ser que los niños y adolescentes de casa se encarguen de la separación y limpieza de botes de plástico, latas de aluminio y cartón para que en cuanto haya una cantidad suficiente, la vendan a estas empresas y sea esto un incentivo que fomente en ellos este hábito.

En esta semana que en casa hemos estado muy aplicados con la separación de desechos, se ha reducido notablemente la generación de basura lo cual disminuye en gran medida el problema de esperar al camión y su campanita. En lo personal, esta vez me comprometo a volver el reciclaje y la separación un hábito, no sólo por mí, también por el ejemplo que quiero darle a mi familia y lo que quiero inculcarles. El siguiente paso será crear composta con los desechos orgánicos, ya les contaré…

Por otro lado, está la solución vista a gran escala, podríamos poner como ejemplo Suecia, país que ha logrado reducir su producción de basura hasta e... pues prácticamente todo se recicla o reutiliza e incluso está generando fuentes de energía a partir de sus desechos. Supermercados en Francia que han decidido vender casi todos sus productos a granel también contribuyen a la reducción de la generación de basura. Así como el caso de Kamikatsu, ciudad japonesa que prácticamente ha dejado de generar basura con la organización de las autoridades locales y por supuesto, la participación de la ciudadanía en general.

Quizá nos sintamos muy alejados de estos ejemplos del “primer mundo”, sin duda estos logros no son sólo de las autoridades de esas regiones, sino que en gran parte corresponden a la comunidad y lo que hacen cada día, con lo que se demuestra que, en la medida en que nos esforcemos y dejemos de esperar que alguien o algo vengan y solucionen todos nuestros problemas, podremos contribuir a tener un entorno mejor y la calidad de vida que nos merecemos. No seamos parte del problema, mejor, actuemos para ser parte de la solución.

*Todas las imágenes que presento fueron captadas por mí, en mi círculo cercano, simplemente para ejemplificar cómo se encuentra toda la ciudad.

 

 

 

Vistas: 400

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Erika Zapata el febrero 6, 2016 a las 12:14pm

Coincido contigo en cuanto a que la comunidad potosina, para tal caso la mexicana, está sumida en la pasividad, "acostumbrándose" a su realidad y la cruz de la inercia de la corrupción y los malos gobiernos. Hasta que no despertemos y en serio estemos dispuestos a HACER en lugar de solo quejarnos, no muchas cosas van a cambiar. Buena publicación. 

Comentario de Sandra Cano el febrero 4, 2016 a las 5:47pm

Seguimos en lo mismo  Angie Contreras : dimes y diretes: Ayuntamiento-empresa. Las autoridades de ecología y salud estatales ya les llamaron la atención pero no se vislumbra pronta solución. Gracias por leer, les contaré en qué acaba. 

Saludos!

Comentario de Angie Contreras el febrero 4, 2016 a las 12:54pm

Querida Sandra: 

pero que problema, espero pronto Ayuntamiento-empresa-sociedad resuelvan este complico problema de higiene, por que eso puede traer muchas complicaciones y no solo del aspecto de las calles, sino de enfermedades por que las bolsas no van a permanecer cerradas mucho tiempo, puede volarse con el aire o simplemente echarse a perder.

No tengo una solución para esto, pero sin duda empezar desde casa separando la basura y buscando lugares a dónde llevarla es una gran idea.

Nos vas contando como evoluciona este problema de basura y yo también soy fan de guardar los botes de todo para guardar de todo!!

un abrazo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio