Ciber-academias como parte de la educación básica

Hace como 10 años recuerdo cuando estaba estudiando fuera de México, en la capital del país español tomando un curso de ética y ciudadanía en la universidad Pontificia de Comillas en Madrid. Para contactar a mis papás y no gastar mas dinero en el teléfono de largas distancias estaba en constante búsqueda de algún  "ciber-cafe" porque necesitaba mandarles un email o llamarles por skype, esto antes de la proliferación de las redes inalámbricas. 

El Internet ha cambiado la manera en como nos relacionamos, comunicamos e incluso la manera en como estudiamos. Respecto a la tecnología educativa, el Internet ha revolucionado la manera en lo que conocemos el salón de clases tradicional, incluso existen universidades que ofrecen grados completos de bachillerato por Internet, si nos vamos  mas a detalle, los repositorios de contenido para ofrecer los cursos en linea están en constante evolución para garantizar la mejor experiencia al estudiante y optimizar el apoyo en las clases a los profesores. Existen distintos modelos educativos como el modelo, semi-presencial, el 100% en linea, que han venido a ampliar las ofertas educativas de las Instituciones.

Incluso el día de hoy, el mismo curso que fui a tomar a Madrid lo puedo tomar en línea y no tengo que viajar ni gastar en viáticos para pasar tomar el curso, y lo puedo completar en la comodidad de mi casa, usando mi propio dispositivo y mi propia red inalámbrica. Eso si la experiencia de viajar y conocer otro continente no se iguala, aun.

Y pensar que todavía hay gente  en lugares remotos que vive en 56 kbps...  ¿Como enfrentaremos la brecha educativa?

El día de hoy existen Estados Unidos, ciber academias en los grados de 6 a 12 (lo que equivale a secundaria y preparatoria) en las que los estudiantes asisten al salón de clase completamente equipado con tecnología de punta, acceden a sus contenidos en linea y el tema del día o las materias que van . El rol del profesor ha evolucionado y no es un director en el salón de clases, mas bien es un facilitador y el aprendizaje es  personalizado ya que el estudiante avanza a su propio ritmo, selecciona la materias en las que quiere avanzar de acuerdo al calendario escolar y los créditos que tiene que completar para graduarse.

Me gustaría que compartieran conmigo sus experiencias en cuanto al sistema educativo en sus regiones o países, estamos listo para reducir la brecha educativa y preparar a nuestros jóvenes a recibir las competencias tecnológicas que el futuro les demanda

¿En manos de quien esta la brecha educativa? ¿De nuestros gobiernos, de la iniciativa privada o de los maestros?

Publicado en My dress hangs in NY el 18 de mayo 2015

About me: marthacisneros.com

Twitter: @marthacisneros

Vistas: 293

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Martha Cisneros el mayo 19, 2015 a las 1:19pm

Andrea, así se el problema que mas vemos es en la educación básica. Como bien mencionas hay muchos maestros que le tienen miedo a la tecnología y no la ven como una aliada, el papel del maestro no cambiara, hay cosas que la tecnología no ensena, y esos son los valores y temple, la guianza que el maestro provee, el estudiante aunque sepa usar la tecnología aun se le tiene que facilitar el aprendizaje y ese rol es el que ha cambiado pero no el rol de facilitar y guiar el aprendizaje, en fin creo que tenemos buen material para seguir promoviendo la tecnología educativa

Comentario de Andrea Collazo el mayo 19, 2015 a las 9:15am

Hola Martha,

Lo que yo veo por aquí por España, es que en muy pocos centros educativos, los niños tienen un acceso real a estudiar mediante las TIC y no por falta de medios, que los hay y en abundancia todo tipo de avance tecnológico, va  a parar a las escuelas...

El grave problema es que para educar con TIC hay que dominar las TIC , allí aparece la primer brecha las de los educadores que no están a la altura de las novedades.. en muchos casos los propios alumnos están muy por encima de los conocimientos de los profesores.

Entonces los profesores, que no quieren pasar por tontos,, no habilitan las clase con TIC.. en los colegios privados, esto no se ve tanto.. porque son empresas y como tal quieren dar una excelencia y demostrar que las dan..Pero en los colegios públicos se nota y mucho esta brecha..

En Universidades etc.... hay mucha tecnología y se utiliza, pero en las bases aún no veo ese empuje que se debería estar dando.

Luego los alumnos tienen que saltar una brecha no digital, porque sostengo que los niños de hoy nacen con la tecnología en el ADN, pero sí en la forma de aprender, que es muy distinta que con las viejas usanzas.

hay que seguir predicando...

Un abrazo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio