El Domingo estabamos tomando cafe Evelyn y yo y le estaba enseñando a usar su nueva cuenta de twitter. Como buena ingeniera en sistemas de información se me hace muy fácil interactuar con el ordenador, con la laptop, con el iPad, con el iPhone, con el Galaxy, cambiar de dispositivo en menos de un minuto, usar diferentes aplicaciones, twittear, bloguear, pagar en línea,  leer las noticias, en fín, creo que tengo habilidad para manejar estos dispositivos, más allá de que recibí un diploma como Ingeniera, recuerdo que desde pequeña mi papá como buen ingeniero también, nos tenía una computadora ultimo modelo en aquel entonces lo que me permitio crear destreza con el uso de la tecnología.

Si mal no recuerdo era el primer ordenador personal de la IBM allá por 1989. Recuerdo que mi hermana y yo nos pasabamos horas jugando una especie de Tetris. Mi papá me enseñaba a mis 5 años a usar un programa que se llamaba "Harvard Graphics", mucho antes de que tuvieramos hojas de cálculo para hacer gráficas de barras.

Les cuento todo esto porque la paciencia que mi papá tenía para explicarme, me inspiro mucho para formarme como profesionista y ese recuerdo me vino a la mente cuando estaba ayudando a Evelyn con su cuenta de Social Media. Creo que disfrutaba mucho cuando mi papá me enseñaba usar nuevos programas en la computadora tanto que eso me llevo casi de manera natural a estudiar Ingeniera en Sistemas de Información. Esa ayuda que recibía de mi padre cuando estaba chica me marco para siempre, me inspiro tanto que me gradúe de la ingeniería y he podido conseguir trabajo en México, Estados Unidos y España. Lo que no había reflexionado tan profundamente es que  en mi generación de Ingenieros solo habíamos 3 mujeres. Ahora a casi 7 años de mi graduación veo que los números no han aumentado significativamente y que hay mucha labor tanto en México como en Estados Unidos para impulsar los estudios tecnológicos para mujeres. 

Como bien dicen la educación comienza por la casa, y si de algo les puede servir mi experiencia creo que inspirar a las jovenes generaciones, es decir a sus hijas, en estudiar una carrera de ciencia o tecnología empieza desde la corta edad. Si bien es cierto que ahora los pequeñitos están usando todos los dispositivos a corta edad y tienen una infancia muy diferente a la de nosotros, lo importante es ayudarles a aprender, enseñarles que la tecnología  y la ciencia es divertida, como todo tiene que haber un balance porque hay niños que se la pasan pegados al Youtube y se han olvidado de jugar a las canicas, pero eso es tema de otro post.

A lo que voy es que es importante dejar de pensar que las carreras de ciencia y tecnología son para hombres, impulsar a nuestras niñas a  al menos explorar estos campos. Ahi tenemos a la famosa Marisa Mayer, la CEO de Yahoo que tiene un perfil técnico y trabajo en Google por muchos años.

Claro, nada es facil, no les niego que aunque tengo destreza con la tecnología si batalle al estudiar esas clases de programación porque tengo una especialidad en Ingeniería de Software pero nunca se iba de mi mente que yo quería ser Ingeniera en Sistemas de Información porque en mi corazón algo me decía que aprendiendo a usar tecnología iba a poder a su vez ayudar a otra gente a usar la tecnología, tal como mi papá lo hacía conmigo. 

About me: marthacisneros.com

Twitter: @marthacisneros

Vistas: 440

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Betty Palmeros el marzo 5, 2015 a las 9:07am

Hermosos pensamientos, y comparto contigo tu forma de pensar, en que debemos haber más mujeres involucradas en la tecnología. 

Comentario de Martha Elisa Rosales Godínez el marzo 3, 2015 a las 11:04am

¡¡Claro que si, que tengas un excelente día!!

Comentario de Martha Cisneros el marzo 3, 2015 a las 9:53am

Martha Elisa, muchas gracias por tu comentario en mi entrada, de verdad que que bueno que tu hija estudió teconología, muchos caminos se le han de haber abierto y si imagino como la han de respetar por su trabajo, en otros países desarrollados nos llevan ventaja en poner menos obstaculos a las mujeres que en los países de latinoamerica, pero eso es lo que debemos ir cambiando. Gracias por tu comentario tambien a mi pregunta en el foro y bueno seguimos en contacto y aprendiendo juntas!

Comentario de Martha Elisa Rosales Godínez el marzo 2, 2015 a las 6:05pm

Que bonita forma tienes de expresar tu agradecimiento a tu padre; te cuento que mi hija estudio tecnología y también es su pasión, creo que no cambiará éso por nada del mundo, es feliz poniendo en práctica lo aprendido e innovar otras en su trabajo, el cual es en Canadá y no sabes cómo es respetada allá por su trabajo.

Comentas en el post del curso "Mujeres TIC: Rompiendo la brecha digital" que si estamos de acuerdo en que las mujeres estudiamos mientras nos casamos, creo que éso ya no va en la actualidad, aunque no dudo ni tantito que se sigue manejando. Las mujeres debemos trabajar, desarrollar lo aprendido, viajar y ya entonces ver si quieren un matrimonio o vivir haciendo familia; creo que ya en la actualidad la mujer decide si tener hijos o no, y no deben de ser cuestionadas como se hacía antes, que a las mujeres se les achacaba que solamente ellas eran estériles y la ciencia demostró que también los hombres lo son y no tiene nada de malo, creo que malo es no reconocer que somos seres humanos y que tenemos los mismos derechos, que nosotros como mujeres educadoras tenemos que cambiarles el chip a nuestro hij@s para que sean mejor seres humanos y todos unos triunfadores. Te mando muchos saludos, ¡y que padre es conocer chicas como ustedes, echadas pa'delante!!

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio