¿Te has dado cuenta de los pretextos con los que justificas de muchas maneras no vivir lo que quieres y hacen que te conformes con sobrellevar una vida que no te gusta por completo?

Te invito a que juntas dejemos atrás los pretextos en nuestras vidas, modifiquemos nuestras creencias y caminemos en la dirección que queremos.

La propuesta es la siguiente:

A raíz de la lectura del libro Excuses Begone de Wayne Dyer, estoy iniciando una serie de publicaciones en el Blog de Mujeres Construyendo que tratan sobre los pretextos que empleamos en nuestra vida y la manera de decirles adiós. Conforme vaya publicando las entradas sobre el tema podemos ir comentando aquí y enriqueciendo el contenido con nuestras opiniones, ideas, sugerencias, experiencias, propuestas, etcétera.

Puedes visitar el blog directamente: mujeresconstruyendo1.blogspot.com o bien leer las entradas que vaya sumando a las discusiones para mantenerte actualizada. Iré informando cada vez que se publique una entrada.

Vistas: 994

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

1. El catálogo de pretextos y excusas. Este es el punto de partida de este foro. ¿Qué opinas?
Los pretextos son parte de una defensa para no aceptar las responzabilidades etc etc ,, me alegro que se trate este tema que por su importancia deveria estar hace años como parte de la educacion .,
Mayra, coincido plenamente contigo: los programas de estudio -al menos en México que es el caso que conozco bien- la educación emocional no es un tema a considerar. La responsabilidad personal no es un tema que se trate en la educación en general: a l@s niñ@s se les enseña a "cumplir las tareas" o bien porque son su única responsabilidad o para que el maestro no los regañe y no les quiten puntos. Ahí para el asunto.

¿Responsabilidad con uno mismo? ¿Qué es eso? Claramente, eso no es tema de la educación ni en la escuela ni en la casa. Es algo desconocido para muchos maestros y padres. Es algo que termina por aprender uno en el camino teniendo aciertos, errores y aprendiendo de ellos. Debiese ser la principal responsabilidad que nos enseñasen, pero no es así. De esta forma nos enseñan a buscar excusas para justificar acciones tomadas o decisiones que implicaron no hacer nada; no nos enseñan a hacernos responsables de nuestra vida. El sistema educativo en su conjunto nos enseña a hacer las cosas por y para los demás, para quedar bien con los demás, para satisfacer demandas, intereses y exigencias ajenas, no las propias. (Asumiendo que ya hemos llegado al punto en el que sabemos lo que queremos, que no todo el mundo puede hacer, pero ese es otro tema.)

En ese contexto los pretextos y excusas encajan perfectamente. Si lees las 18 excusas principales que menciona Dyer en su texto verás que son tan normales que en muchos casos las vivimos como verdades y no tenemos conciencia de que son eso: excusas.

1. Será muy difícil
2. Va a ser peligroso
3. Llevará mucho tiempo
4. Generará un drama familiar
5. No está en mi naturaleza
6. No puedo costearlo
7. Nadie me va a ayudar
8. Nunca se ha hecho una cosa así antes
9. No soy lo suficientemente fuerte
10. No soy suficientemente inteligente o list@
11. Soy muy viej@ o demasiado joven
12. Las reglas no me lo permiten
13. Es demasiado para mi
14. No tengo suficiente energía
15. Es la historia de mi familia
16. Estoy MUY ocupad@
17. No me lo merezco
18. Me da miedo

El primer paso, como todo, es tomar conciencia del hecho. Ese es el mejor punto de partida.
estoy de acuerdo con todo lo que dices, hasta hace poco yo tambien ponia uno y mil pretextos para continuar con mi vida, trabajando para y por los demas, sin pensar en lo que a mi me gustaba, en lo que a mi me llenaba, hasta que un dia despues de una de tantas discusiones con mi marido, mi hija mayor, feminista por cierto, me dijo: oye mamà porque si mi papa no quiere ir a terapia no vas tù, y yo pensè pues si puedo ir yo, aparentemente a mi no me "Hacia falta" pero desde que voy, he empezado a pensar mas en OLGA COMO MUJER, en lo que yo quiero hacer en esta etapa de mi vida, tengo cincuenta y tres años, tres hijos profesionistas, un marido jubilado, que quiere que yo me jubile, pero yo no quiero, soy maestra y uno de esos pretextos que mencionas el de soy muy vieja, lo he analizado y no nunca se es demasiado vieja, siempre se tiene la oportunidad de hacer y ser, yo me siento con muchas ganas, con todas mis capacidades, soy maestra y lucho desde mi escuela por hacer que las niñas y los niños adquieran responsabilidades, no porque se las impongan sino porque las necesitan. y si el primer paso para todo cambio es el tomar conciencia de lo que sucede, pero no debe quedar ahi, sino a partir de ahi tomar acciones que nos lleven a vivir como queremos, no como quieren los demas.
Es cierto Olga, los pretextos son inconscientes y los asumimos y asimilamos como si su existencia tuviera sentido. De hecho la tiene, tan la tiene que hemos recibidos ciertos beneficios al emplearlos. La cuestión es darnos cuenta cuando dejan de tener sentido y ser funcionales y se convierten en un estorbo que nos limita y entorpece nuestra capacidad para ser todo lo que podríamos ser. Creo que ese debería ser el punto de partida.
Tienes razón Olga, el uso de los pretextos es algo que asumimos y asimilamos como realidades y verdades incuestionables. Existen porque algún sentido y utilidad han tenido en nuestra vida. También porque los hemos vivido como verdades que no se analizan. El punto de quiebre surge en el momento en que dejan de ser funcionales y nos limitan para evitar que seamos todo lo que podríamos.
Excusa No. 1: Será muy difícil. ¿Cuántas veces en la vida te has dicho esto? Lee la entrada correspondiente y dinos tu opinión. ¿En qué circunstancias usas esta frase para no hace lo que quieres? ¿Ya es un hábito responderte esto cuando piensas en algo que te gusta o interesa?

Excusa No. 2: Será muy peligroso.

Te invitamos a leer la entrada correspondiente a esta excusa y a comentarla con nosotras. ¿La has dicho alguna vez? ¿Cómo te sientes cada vez que la empleas?

Aquí puedes acceder al texto.
Excusas 3 y 4: Llevará mucho tiempo y será un drama familiar.

¿Te has descubierto a ti misma haciendo uso de estos pretextos para no hacer las cosas? Si lees el texto correspondiente y nos comentas tu opinión, ideas y experiencia nos ayudarás a todas a comprender las razones por las que las empleamos y a generar conciencia al respecto para poder cambiar. ¿Qué opinas?

Aquí el texto.
HOLA CLAU ESTABA REFLEXIONANDO SOBRE ESTA PARTE DE TU BLOG QUE ME PARECE EXTRAORDINARIO Y ME HACE RECORDAR TODAS LAS VECES QUE ME HE DICHO EXCUSAS PARA NO HACER LA COSAS, ESTOY LEYENDO UN LIBRO QUE SE TITULA LOS 4 ACUERDOS Y MENCIONA EL PODER DE LAS PALABRAS, A MI ME SEMBRARON MUCHAS SEMILLAS DE PALABRAS QUE ME PROVOCARON INSEGURIDAD, MIEDO Y CONFORME LLEGUE A LA EDAD ADULTA NO ACEPTABA DECIR TENGO MIEDO, ERAN PRETEXTOS COMO NO TENGO TIEMPO, ENTRE OTROS SIN EMBARGO CUANDO VOY PONIENDOLE NOMBRE A ESTOS MIEDOS DISFRAZADOS DE PRETEXTOS , ME VOY SEMBRANDO PALABRAS DE FORTALEZA Y DE SEGURIDAD PARA IR AVANZANDO ESTOY DECIDIDA ESTE AÑO A ESCRIBIR. GRACIAS
Lupita,

Me da mucho gusto leerte. La idea de este espacio es crear un lugar y foro de reflexión virtual que nos permita hacer cambios en nuestra vida "real". Habemos por aquí mujeres de todas las latitudes con una enorme variedad y riqueza de experiencias.

Cierto, las palabras limitantes las escuchamos desde niñas. Estos pretextos de los que habla Dyer, y que han servido de punto de partida para este Foro, son tan reales que parecen ciertos muchas veces.

El poder de las palabras es inmenso (las palabras construyen realidades, siempre lo he dicho) y si empezamos a darnos cuenta de lo que hacemos con ella, o dejamos de hacer, podremos ser capaces de generar cambios.... y vivir más felices.

Gracias a ti por el comentario. Aquí nos seguimos viendo.
5 Excusas para complicarse la vida.

Pues seguimos trabajando con el catálogo de excusas y aquí van otras cinco. Con estas ya llevamos 9 y nos falta la mitad. Vamos a cerrar este año diciéndole adiós a estos pretextos y excusas que tanto nos han limitado y que si dejamos atrás pueden ayudarnos a vivir mejor y ser más felices.

¡Espero sus comentarios!

RSS

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio