-Llegué antes- dije a la recepcionista- Mi cita es a las 12:45. Eran las 12. La señorita revisó la agenda.

-Disculpe, pero su cita es hasta el próximo viernes.

-Ohh, por el teléfono sólo me dijeron que el viernes, no se preocupe, volveré. Subí a mi auto.

No es la primera vez que llego antes. Pensé inmediato en mi trabajo de cuando fui Directora de una prepa ¿Cuántos años habré llegado antes de que quieran trabajar el tema de equidad en los colegios, incluirlo en la currícula, educar en la sexualidad sin prejuicios morales? ¿Qué no discriminen trabajadores por su orientación sexual? ¿Qué las mujeres no sufran acoso? Un día lo sabré.

Frené en seco, el auto y mi tren de pensamiento. Frente al que fue mi departamento de universitaria había un gran mercado que antes no estaba ahí. La Mafafa Musguito en mí se activó, crucé la avenida, estacioné el auto y mi yo maestra dijo: Estamos en pandemia, ¿Cómo se te ocurre? Es para comprar el súper de la semana y poder escribir al respecto, respondió mi yo alumna.

Cubrebocas, lentes, gel, entrar. Imposible no maravillarme, recordé el porqué estudié comunicación: documentar lo cotidiano.

"En Mercado Metropolitano retomamos todo el Folklore y Tradición Mexicana para hacer de este un mercado de vanguardia donde lo ordinario se convierte en extraordinario. Ofrecemos una oferta gastronómica, cultural y comercial única para los leoneses; un mercado guanajuatense que apoya el comercio local." 

Esto afirma su sitio web: https://www.mercadometropolitano.com.mx/

Desde noviembre de 2019 este mercado busca mantener la tradición en un espacio citadino. Puedes encontrar desde la canasta básica hasta los principios básicos del circo y la acrobacia, pasando por venta de persianas, fondas, ropa, cafetería, tiendas para mascotas y juegos para niños. Algunos negocios cuentan con el distintivo Marca Guanajuato. Es un lugar amplio, limpio, iluminado, rodeado de plantas y murales con frases divertidas o motivacionales.

¿Sobrevivirá a la pandemia? Lo desconozco. Hice mi super. Suspiré al pasar por la fonda de enchiladas Las Jaulas, porque en su sucursal de San Juan de Dios, mis amigas y yo solemos pasarla bien.

Casi un año desde su inauguración y ni idea que existía ese lugar, también llego tarde. Así que entre mi llegada temprano y esta llegada tarde, pues quedé en el presente. Agradecí ese presente efímero por el que saco la cámara, guardó conversaciones, escribo. Porque me gusta atesorar lo cotidiano, ese espacio donde uno es sin pretención, donde se repiten los actos pero cada vez se resignifican, donde vemos a las mismas personas y cada día cambian.

Si tienes ganas de hacer tu súper en algún lugar distinto a las cadenas de supermercados, esta puede ser una buena opción. Hay poca gente, el espacio es amplio, siguen las medidas sanitarias y está en pleno Blvd. Adolfo López Mateos No. 3111. Sí, puedes ir primero a ejercitárte en el Parque Metrepolitano y de regreso pasas al mercado.

Vistas: 117

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio