#DiaInternacionalDeLaMujer 2020: desde la perspectiva de una mujer mexicana en tecnología.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer (IWD por sus siglas en inglés), Google ha creado una serie de eventos en 15 ciudades durante todo el mes de marzo. El 7 de marzo se celebrará en Nueva York y he sido cordialmente invitada a participar. Mientras que los lugares tendrán estructuras y temas únicos, todos se centrarán en crear espacios donde las mujeres en tecnología puedan encontrar comunidad, inspiración y empoderamiento. No podría estar más contenta  de asistir ya que es un día particularmente especial puesto que es el primer año que lo celebro siendo mamá y mujer en tecnología.**

Como mujer en tecnología, lograr una carrera de casi 13 años ha sido interesante. No encontré mejor adjetivo para este logro, puesto que, ha estado llena de situaciones curiosas y fascinantes. Anteriormente describí los logros que estudiar tecnología me había dado en términ... Ahora como madre primeriza, continuar con esta carrera profesional enfrenta nuevos retos y aunque es muy temprano aún para decir que es un objetivo cumplido, pero lo que he aprendido en esta corta etapa es que, hay que dedicar el tiempo a lo que toca en el momento y llevarlo un día a la vez.

Es difícil compaginar el trabajo y la maternidad. Creo que regresar al trabajo es uno de los retos más difíciles en la vida de una mujer con una carrera profesional antes de enfrentar la maternidad. La revista expansión entrevisto en el 2018 a cinco mujeres que lograron compaginar el trabajo y la maternidad con algunos cambios tales como delegar, recibir el apoyo de la empresa donde se desempeña, trabajo flexible, contar con el apoyo de los amigos y familiares. Particularmente, creo que soy afortunada de trabajar para una empresa internacional que, me ha brindado su apoyo incondicional y ha echo la transición mucho más llevadera. Mi compañía cuenta con opciones de trabajo flexible y desde casa algunos días de la semana así como con salas de maternidad equipadas en las instalaciones. Se que no es así para muchas de mis colegas trabajando en distintos rubros o en diferentes países. Debemos seguir exigiendo el respeto y apoyo a compaginar el trabajo y la maternidad.

Sin embargo,  no todo es compaginar el trabajo y la maternidad, hay quienes no están celebrando los logros de la mujer en este día. Por ejemplo, la situación en mi país de origen -México- es completamente diferente. No se celebra allá los logros, si no más bien se esta en protesta por los feminicidios que vienen ocurriendo desde ya hace décadas atrás pero que en los últimos años la cobertura de estos se ha dado ha conocer más fácilmente por las redes sociales. No soy ajena a este dolor, ya que fue hace aproximadamente 12 años que escribí este artículo apoyando a esta causa para una revista de derechos humanos en México. Es triste saber que la situación no ha mejorado si no empeorado.

Concuerdo en que en que más que un día celebre es un día fúnebre. Pero creo que somos suficientes apoyando distintas causas y es ahí donde la sororidad también tiene valor. En que algunas estamos en una trinchera mientras que otras estamos presentes en otras. Creo que de lo que hemos logrado ya particularmente se debe seguir hablando también para seguir expandiendo nuestros derechos.

** Actualización : Debido al coronavirus Google ha cancelado el evento.

Publicado en marthacisneros.com el 5 de marzo 2020

Sígueme en twitter.com/marthacisneros

Vistas: 92

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio