“La Mujer, una voz que se extiende”. Post invitado de Marita Seara

“La Mujer, una voz que se extiende”:

Cifras y análisis de la situación y derechos de mujeres y niñas en el mundo

¿Sabéis que 910 millones de mujeres viven en la pobreza extrema, que cada año nacen 2 millones de niños y niñas de madres entre 15 y 19 años o que en algunos países las mujeres van a la cárcel por abortar o que aumentan en algunos países los embarazos de niñas entre 10 y 14 años?

En La Mujer. Una voz que se extiende cifras, análisis y hechos construyen una radiografía de la situación de las mujeres y las niñas en el mundo a través de una serie de artículos que nos retratan temas que hoy son parte ya de nuestra cotidianidad: Aborto, Embarazo precoz, Violencia de Género, Trata y Prostitución, Brecha Digital de Género, Matrimonio Infantil, entre otros. Pero también, en este libro, la periodista y autora, Marita Seara Gulín, nos habla de lo que para ella es el verdadero sentido de la palabra Feminismo y de lo necesario de que, desde la escuela, el instituto y la universidad, se eduque en igualdad para cambiar y revertir las cifras que titulan hoy día los medios de comunicación.

Para ello, se basa en publicaciones que han recogido y reseñado no solo la actual situación de mujeres y niñas sino también avances y propuestas que, en materia de igualdad, se están llevando a cabo. Pero, sobre todo, se plantea preguntas, cuestiona y busca dar respuestas

Para la autora, ya la voz de la mujer no está enmudecida, no está aprisionada. Ya nada puede detenerla y este es uno de los cambios más importantes para ella. “Nuestra voz se extiende. Y con esta voz, el miedo a la palabra feminismo>> se va disipando en las más jóvenes. Queremos hablar de cambios, pero aún falta mucho. Aunque pensamos que estamos logrando cambios enormes, las cifras nos reflejan otra cosa, nos estanca, nos retrocede”.

Citemos algunas de estas cifras:

  • 910 millones de mujeres viven en la pobreza extrema (Ayuda en Acción)

  • El 67% de los cargos directivos en las empresas están ocupados por hombres (Eurostat)

  • Una de cada 9 niñas menores de 15 años es obligada a dejar la escuela y a casarse (Plan Internacional)

  • Cada año nacen 2 millones de niños y niñas de madres que tienen entre 15 y 19 años (Organización Panamericana de la Salud)

  • 15 millones de chicas adolescentes (de entre 15 y 19 años) de todo el mundo “han sido obligadas a mantener relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas” (Unicef)

La Trata es un negocio millonario que mueve más de 32 millones de dólares al año y en el cual más de 4 millones de mujeres y niñas son víctimas (y estas cifras aumentan).

Lamentablemente cada año estas cifras continúan y aunque hay algunas que han mejorado, la autora se pregunta si ¿será posible que se alcancen los objetivos de lograr una igualdad certera y que las niñas, mujeres del futuro, puedan evadir situaciones difíciles, discriminatorias y vejatorias a lo largo de sus vidas?... ¿Será posible que de aquí a 2030 podamos combatir la trata de mujeres y niñas, disminuir el acoso sexual, violaciones y asesinatos de mujeres en manos de sus parejas o exparejas? “

Este libro no plantea ideologías. Este libro está escrito por una mujer normal, que se molestaba con las diferencias de trato que entre chicos y chicas se iban sucediendo a lo largo de su vida. Una mujer que, a medida que leía e investigaba, se iba llenando de rabia, porque se daba cuenta de que nadie le había hablado de todo lo que estaba descubriendo y de que las mujeres habían estado invisibles durante toda su vida.

Disponible en Amazon: La Mujer, una voz que se extiende

Acerca del autor

Marita Seara Gulín es una periodista española-venezolana. Por más de 20 años se ha desempeñado no sólo como Periodista sino también como Editora y Creadora de contenido e historias. Asimismo, ha dirigido los departamentos de Comunicaciones Corporativas de diversas organizaciones, así como el desarrollo de publicaciones impresas y digitales.

Es la Fundadora, Editora y Creadora de Contenidos en Voces Visibles, blog en el que escribo sobre los derechos y situación de la mujer en el mundo y en el cual han escrito otras colaboradoras de diferentes nacionalidades. Es un proyecto que nació con la idea de contar con artículos desde diferentes puntos del planeta.

En 2014 cuando estaba haciendo un Postgrado en Comunicación y Periodismo Digital en el IEBS (Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores), fue cuando comenzó a entrarme el cosquilleo en el estómago y la rabia en la palabra. El cosquilleo porque se me estaba abriendo un mundo nuevo y quería comenzar ya a crear lo que hoy es mi Blog Voces Visibles. Y rabia, porque a medida que leía e investigaba, me daba cuenta de que nadie me había hablado de todo lo que estaba descubriendo. Me repetía mil veces cómo era posible que en mis libros de Historia Universal no apareciera, por ejemplo, Olympe de Gouges.

Así comenzó la historia de esta publicación y el comienzo de otras que espero estéis por leer.

Más información aquí: http://www.vocesvisibles.com/la-mujer-una-voz-que-se-extiende/

Vistas: 213

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio