LOS MEMES EN INTERNET ¿REFLEJO DE LO QUE SOMOS Y SEREMOS?

Por: Eva Varona

El uso de las redes sociales se ha vuelto un acto reflejo de nuestra sociedad.

Nadie puede negar que el siglo XXI le pertenece a la internet y junto con ella, la manifestación de diversos fenómenos que comienzan a definir nuestra era.

Las redes sociales son el eje en que se gira permanentemente si se quiere subsistir en el mundo moderno.

Hoy más que nunca y en el transcurso de la historia; la población se comunica, crea y consume información en hipervelocidad.

Hemos pasado por varias etapas de este vertiginoso evento que incluso la velocidad con la que viaja esta información dentro de nuestra sociedad se ha vuelto irrelevante, porque ahora lo que buscamos es la permanencia, la longevidad en la que nuestros mensajes sobreviven en la autopista de la hipervelocidad informativa.

Lo que en este momento es noticia, pierde relevancia en 24 horas o menos; en el transcurso de una semana es un recuerdo y en un mes ya es historia.

Ante esta situación valdría la pena preguntarnos:

¿Existe un mensaje que sea inmune a la hipervelocidad, que sea permanente y al mimo tiempo viral?

Por increíble que parezca ese mensaje existe y se ha manifestado incluso desde los inicios de nuestra civilización moderna y son “LOS MEMES”.

Pero ¿Qué es un MEME?

Actualmente los Memes son concebidos como una expresión cultural, manifestación de una estructura de comunicación moderna; sin embargo varios estudiosos de este fenómeno han descubierto que sus antecedentes se encuentran en los principios históricos de la humanidad.

Por ejemplo; por un lado tenemos una imagen “La Gioconda”  mejor conocida como “La Mona Lisa”,  que en sí es una unidad cultural creada por el hombre.

Dicha imagen es aceptada, asimilada y viralizada por la misma sociedad en el momento mismo que es reconocida.

Se transforma en un Meme cuando esa aceptación traspasa los límites y es replicada; en esa replicación sufre ciertas alteraciones en su forma original, sin embargo se mantiene en su esencia de manera que el referente siguen siendo reconocible.

EJEMPLO:

Esta unidad cultural que ha sido replicada innumerables ocasiones ¿SIGUE SIENDO LA MONA LISA?

“Un Meme es cualquier unidad cultural que es replicada” definen los expertos.

Por eso debemos tomar en cuenta que un Meme es más que la famosa foto que contiene texto incrustado; según los estudiosos del tema no se limita a la imagen estática, sino que también obedece a sonidos, tonos, aromas, texturas, imágenes en movimiento y hasta conductas.

¿Puedes pensar una melodía que sea un Meme?

Una melodía que es aceptada y replicada por nuestra sociedad es innegablemente un Meme; por ejemplo “La Macarena”.

“No rompas más mi pobre corazón…” es algo más que la canción que se toca casi como un ritual en las bodas; es una Meme que aunque se baile con distintos pasos sigue manteniendo su esencia en los grupos sociales.

¿Pero cómo llegamos a este momento en que dichas unidades culturales replicadas son llamadas MEMES?

El término se lo debemos a Dawkins (1976) en donde en su estudio, observando el canto de las aves, se dio cuenta que algunos trinos eran replicados por otro grupos de aves, el trino original cambiaba un poco pero seguía sirviendo para un motivo, por ejemplo cortejo; y es así como se dio cuenta que las aves imitaban el sonido no sólo como un mecanismo que se integra en su genética para sobrevivir, sino que dicho fenómeno también servía como un reflejo de pertenencia a ciertos grupos y el deseo de ser aceptados.

“La existencia de una unidad de sentido que es replicada y recibe el nombre de MEME por su derivación del griego MIMOS que significa Imitar”
(Dawkins)

Así que en base a esta reflexión, el sentido en el que creamos y difundimos los Memes, tiene que ver con nuestra ¡carga genética! ; Que obedece a un instinto de supervivencia, convivencia y aceptación, pero sobre todo de pertenencia porque una cosa de la que debemos estar seguros es que el ser humano aprende por imitación.

Esta “imitación” también conocida como “replicación”, se debe a que en el ser humano es un acto psico-social, es decir que se realiza para ser socialmente aceptado en el interior de un grupo.

Así que como vemos LOS MEMES pertenecen a las expresiones sociales y culturales en la humanidad desde que aprendemos por imitación y esta imitación se replica miles de veces.

Pero la popularización del MEME como la conocemos hoy día; antecede al internet a partir de su viralización en los espacios virtuales incorporando elementos de humor simplón y la ironía.

“Procesos de recombinación, mestizaje, remixación e hibridación del MEME pueden tener usos y aplicaciones en áreas como la mercadotecnia, la comunicación política, comunicación organizacional y medios masivos”(Gabriel Pérez Salazar )

EL MEME ha logrado convertirse en todo un fenómeno que va más allá de la popularización replicada; incluso se ha establecido una disciplina dedicada a su meticuloso estudio: LA MEMÉTICA.

Sin embargo no todo aquello que actualmente vemos en internet y replicamos es un MEME; Existen características que hacen de un Meme realmente un fenómeno.

Según Dawkins existen tres dimensiones taxonómicas del MEME:

1)    FIDELIDAD: se refiere a la cantidad de modificaciones con la que un meme es replicado.

2)    FECUNDIDAD: es la taza de reproducción de un Meme; lenta o rápida.

3)    LONGEVIDAD: el tiempo que permanece en el acervo de un grupo; corto plazo, larga duración.

Y existe un nuevo elemento de actualidad que el autor Da cunha (2007) ofrece; obedece a circunstancias actuales de masificación de los medios de comunicación.

4)    EL ALCANCE: que se refiere a la extensión geográfica.

Ahora bien; aunque parezca poco creíble, la realización de un Meme que cumpla con todos estos parámetros y logre su perpetuidad tiene su grado de dificultad.

Deben cumplir con elementos específicos que logren que esta unidad cultural tenga sentido y pueda tener un alto grado de fidelidad:

  1. a)EN LA PARTE SUPERIOR: tenga una situación deseable
  2. b)EN LA PARTE INFERIOR : opera como un contrapunto indicando como desenlace una situación desafortunada.
  3. c)LA IMAGEN EN SÍ: debe ser un signo en cuestión que pueda ser asimilado por las masas.

Ahora viene lo difícil; lograr la replicación masiva contrario de lo que se piensa de que para eso se necesita una “horda de seguidores”; en realidad es un factor que no está a nuestro alcance ni control; obedecerá a elementos que la hagan adaptarse a su medio, adaptarse a su entorno y sobrevivirá incluso incorporando en ocasiones algunas mutaciones.

Así que en realidad un Meme no pertenece a nadie, pues como ya mencionamos anteriormente es una fusión de estructuras ya existentes; es una parásito que se adapta al medio en circunstancias de tiempo y espacio.

Por eso un MEME tiene sentido para quien lo crea, quien lo replica y quien lo vuelve a retomar para mutarlo.

Lo interesante de todo este asunto es cuestionarse :

¿Para qué se usan los memes?¡PARA TODO!

Saber los usos sociales que se le dan a los MEMES y que los hacen un verdadero fenómenos dentro de la comunicación es necesario, para poder comprender el alcance de los mismos.

El humor sigue siendo un elemento que se encuentra frecuentemente en las estructuras de los MEMES; el ocio, el entretenimiento y diversión sobre todo en temas político, ciudadano, educación, arte y cultura.

Sin embargo también podemos encontrar elementos negativos dentro de la Memética como : el racismo, la intolerancia y la denigración.

Existe una línea muy delgada entre MEMES que se piensan tiene una fuente de humor, pero que sutilmente atraviesa umbrales de crueldad.

La manera en cómo influyen y asimilamos los MEMES también tiene ciertas etapas ; en primera instancia debemos considerar que cada impacto es individualizado por lo que resultaría inútil establecer un efecto general; porque este resultado es 100% subjetivo en base al sujeto, tiempo, canal, formato y hasta estados de ánimo.

Por ello les compartiré una experiencia con la que seguramente tendrá dos lecturas: la primera es la que “personalmente” expondré y la segunda es la que asimilaran cada uno que ha leído este caso.

 Hace poco recibí este MEME; ahora bien  de este sencillo pero increíblemente creativo ejemplo encontremos su estructura Memética.

De entrada cuenta con una enorme viralidad (FECUNDIDAD) misma que observé cuando dicho MEME habría sido publicado por la plataforma de Facebook y contaba ya con más de mil compartidos y expresiones.

También cuenta con alta LONGEVIDAD (tiempo), ya que NO ES NUEVO; posteriormente descubrí que muchas personas ya lo habían visto hace años, pero con algunas mutaciones, distinto formato y plataforma: por ejemplo la misma frase pero escrita a una sola línea y acompañada de emoticones publicada en Twitter.

Bien, ahora veamos los efectos y asimilaciones.

En el primer impacto que tuve al ver este MEME, inmediatamente resonó en mi cabeza aquella melodía telenovela de los 80 protagonizada por Lucía Méndez:

“En el año 1600…27 en tiempos…”

sin embargo algo no estaba bien: ¿qué significaban aquellas rebanas de pan?

Entonces observamos que en mi primera percepción al ver este MEME, remitió a mi ALCANCE GEOGRÁFICO (México), en mi acervo televisivo y mediático que he tenido desde niña; donde dicha telenovela fue un MEME en sí misma como lo fue la melodía que la acompañaba.

La canción en este caso sería un MEME que se replicó y se modificó para otros propósitos pero sin perder su esencia.

Continuando con el impacto inicial del MEME; surgió una etapa de bloqueo, donde estaba claro que dicha unidad cultural no tenía el significado que yo le estaba otorgando; así que era el momento de la REPLICACIÓN, se la mostré a un conocido, contemporáneo en edad y contexto cultural ¿saben cuál fue su reacción?

De manera sorprendente también se remitió a mi idea; es decir que para él, dichas palabras le rememoraban la canción de la telenovela.

Y es ahí donde entre tonadas y remembranzas a mi mente se visualizó otro MEME musical:

“En el año 1600….” (léase esto en ritmo de salsa)

y de pronto las susodichas rebanas de pan cobraron sentido y volví a entonar:

“En el año 1600… PAN, PAN ,PANNNNNN!...”

¡BINGO! (palabra que también es considerada un meme)

Los famosos “panes” corresponden a la tonada de la canción salsera interpretada por el cantante salsero Joe Arroyo.

Si has logrado leer hasta este punto en verdad te lo agradezco, pues muy posiblemente pudiste descifrar mucho antes que yo el enigma de los “panes”; pero con este burdo ejemplo puedo expresar la manera en la que un MEME funciona dentro de diversos contextos y etapas.

Entender a los MEMES dentro de lado positivo resultaría poco menos que inofensivo; sin embargo tal grado de afianzamiento en la sociedad puede llegar a tener su lado oscuro.

“Los MEMES pueden ser usados para fortalecer, construir o expresar los sentimientos más nobles al igual que para lastimar, denostar o reflejar odio y desprecio”

Así es como el especialista en Memética Gabriel Pérez Salazar en su libro: “EL MEME en internet identidad y usos sociales”  determina en su reflexión final sobre el uso de los Memes.

Por ello es frecuente observar MEMES racistas a nivel mundial donde acotan al color de piel; incluso en México, a pesar de sus raíces prehispánicas e indígenas, desafortunadamente mucha de su población ha creado MEMES que denigran y exhiben esta población vulnerable.

Tal fue el caso en el año 2015; donde a través de algunos MEMES estructurados con imágenes estáticas y texto incrustado, digamos de manera tradicional; se crearon frases que señalaban sobre todo la lengua náhuatl acuñando la terminación “TL” en una forma cáustica y burlona.

Y como este doloroso ejemplo, podemos ver una enorme gama de MEMES que fomentan o expresan discriminación e intolerancia, siendo esta última la más violenta.

Resulta muy interesante que este fenómeno del MEME ha llegado a tener un grado seriedad entre la sociedad, que incluso se han usado como recurso mediático y periodístico.

Actualmente inclusive se les dedica una sección completa en los periódicos o portales informativos; lo que  a su vez resulta un poco triste ya que este recurso comienza a sustituir al humor, sarcasmo y denuncia de una caricatura política.

Por ello muchos caricaturistas ven en los MEMES una amenaza para el fino arte de los trazos humorísticos.

En redes sociales como Facebook y Twitter existe una lucha encarnizada por crear y difundir MEMES humorísticos y MEMES considerados negativos.

Lo cierto es que con mayor frecuencia los MEMES se usan como un recurso de denuncia ciudadana, donde los elementos creativos que lo conforman van desde fotomontajes, hasta videos alterados con una técnica magistral que logran el éxito inmediato y también la tan ansiada fecundidad y longevidad.

Tratar de moderar el uso y la creación de los MEMES es practicante imposible; aunque algunos entusiastas han logrado sin éxito de legislar su uso “negativo”, tal fue el caso de dos Diputadas entre le año 2015 y 2016.

Cada like que otorgamos, cada comentario que hacemos, cada meme que creamos, publicamos, compartimos o retuiteamos; es parte de la construcción que consciente o inconscientemente hacemos de nosotros en el resto de las personas con quienes nos relacionamos.

Para concluir es justo reconocer que los MEMES no son entes con vida propia, es el reflejo humano de quienes lo crean y lo difunden.

@LaVaronita

Vistas: 1020

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio