Ponerle bubis a la tecnología, 4to IGFem y censúrame esta Facebook,

El pasado sábado 16 de marzo organizamos el 4to IGFem Mx en Aguascalientes, es el primero que organizamos fuera las capitales populares para eventos digitales (2016 y 2017 en Guadalajara y 2018 en CdMx)
Este evento lo realizamos en la Universidad Autónoma de Aguascalientes en la Unidad de Estudios Avanzados donde logramos reunir a 28 mujeres, la diversidad del grupo fue increíble asistieron estudiantes, profesionistas pero también mujeres jóvenes y mujeres adultas, así como feministas, comunicadoras, abogadas, investigadoras, politólogas.
Debo aclarar que Facebook nos bloqueó muchas de las imágenes de publicidad del evento, varias compañeras nos reportaron que la imagen aparecía en sus muros con la leyenda de “Esta publicación infringe nuestras normas comunitarias”, ¿será por qué las ilustraciones eran rayas, curvas y líneas que simbolizaban bubis?,
Lo curioso es que esa misma imagen la usamos en el tercer evento y no nos censuraron.
Este espacio fue una reunión donde promovimos la confianza de creer en nosotras, tener la confianza de navegar, compartir y decir como mujeres más allá de enseñarles a usar un programa sofisticado de seguridad digital, buscamos que identificaran, entendieran y reflexionaran qué es y cómo se reproduce la violencia también en los espacios digitales.
Lamentablemente nuestra realidad es México, quisiéramos que de la noche a la mañana lanzando una campaña de difusión la violencia se erradicara por completo, pero sabemos que eso no funciona así, por eso es necesario decirle a las mujeres que ellas deben ser responsables de como gestionan su información y el contenido que suben a las plataformas digitales pero no en un afán de culpabilizarlas o revictimizar, es necesario que todas las usuarias entiendan que pueden ser víctimas y por eso es necesario gestionar de mejor forma su navegar por internet.
Y es que llevamos los últimos 20, 15 o 10 años entregando de forma indiscriminada una gran cantidad de información que nos vuelve vulnerables.
Una correcta estrategia para alfabetizar a las mujeres sobre su seguridad es explicarles cómo funcionan Internet, qué de lo que ya hacen en Internet pueden mejorar, cómo se da y cómo enfrentar la violencia, y garantizar que con todas las herramientas, plataformas y dispositivos que tienen y que a usan por trabajo, estudio, diversión, necesidad pueden garantizar su seguridad.
Pero también compartir los consejos para estar seguras desde no usar los correos, teléfonos o plataformas del trabajo para enviar información personal e íntima, fortalecer contraseñas, no abrir correos o links desconocidos, no enviar imágenes desnudas a desconocidos y muchas más.
Lamentablemente la violencia digital es real, existe y lo peor es que como toda violencia esta tiene consecuencias en nuestra vida. No estamos creando un nuevo tipo de violencia es la misma que se da en las calles, en el hogar en los espacios laborales ahora se reproduce desde las plataformas digitales.
Y lo más importante, recordarles que no es su culpa, que no es su culpa que alguien comparta, difunda, disemine su contenido intimo sin su autorización.
Gracias a las que compartieron sus historias de violencia digital, no están solas.
Gracias a todas por participar.
Facebook, censúrame esta…

Vistas: 115

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio