La gobernanza global actual necesita sumar voces femeninas a las reglas del juego internacional, e incorporar a la mitad de la población del planeta a la toma de decisiones en las organizaciones que afectan e inciden en los grandes temas de la agenda mundial. El Banco Mundial es una de ellas.

Se trata de una de las instituciones clave en el ámbito financiero y económico del mundo y un actor relevante en el combate a la pobreza en el planeta. Está constituido por 189 países miembros; su personal proviene de más de 170 países, y tiene más de 130 oficinas en todo el mundo. Su objetivo es la “búsqueda de soluciones sostenibles para reducir la pobreza y generar prosperidad compartida en los países en desarrollo”.

Fue creado en 1944 en Bretton Woods, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y de esa fecha para acá ha vivido muchos cambios. En primer lugar pasó de ser una entidad única a un grupo de cinco instituciones de desarrollo estrechamente relacionadas a las que se les llama Grupo Banco Mundial (GBM). Su misión ha cambiado; en su origen su objetivo era facilitar la reconstrucción y el desarrollo en el período de posguerra (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. BIRF) y hoy es reducir la pobreza mundial, para lo cual trabaja de manera muy cercana con la Asociación Internacional de Fomento. El GBM está constituido hoy por las siguientes instituciones: la Corporación Financiera International (IFC, por sus siglas en inglés), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

La renuncia de Jong Kim a principios de enero de este año ha abierto el proceso para la selección de la persona que ocupará su cargo y plantea muchas preguntas obligadas ante el nuevo escenario internacional. Las dos más relevantes son ¿se acabará la tradición no escrita, pero conocida, de que sea Estados Unidos quien nombre a la persona que debe ocupar esta posición? En esta tradición de reglas no escritas se sabe que la titularidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) la ha definido la Unión Europea. ¿Por primer vez será presidido por una mujer?

La correlación de fuerzas global ha cambiado desde el final de la Segunda Guerra Mundial y es claro que actualmente no existen sólo dos polos de poder como en aquellos tiempos. Estados Unidos sigue siendo un jugador clave del escenario global, pero no el único, y la voz de las potencias intermedias, las economías emergentes, otros países con economía y liderazgo fuerte como China y de otros jugadores no gubernamentales, tiene un papel relevante en el nuevo contexto. Por un lado hay quienes cuestionan la legitimidad actual de Estados Unidos para hacer una propuesta, por otro lado la sociedad civil global ha cuestionado el impacto real de las políticas del BM en la erradicación de la pobreza. Sumado a lo anterior está el hecho del creciente reconocimiento al papel y valor de la participación de las mujeres en las decisiones a más alto nivel en distintas áreas de la escena mundial. El ámbito financiero y económico es uno de esos terrenos, y el combate a la pobreza y el fomento al desarrollo indiscutiblemente es otro.

Christian Lagarde fue la primera mujer, después de diez hombres a cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI), en ocupar la posición de Directora Gerente del organismo en julio de 2011. En febrero de 2016, el Directorio Ejecutivo del FMI la reeligió para cumplir un segundo mandato por un período de cinco años.

¿Quienes son las mujeres que suenan para ocupar el máximo cargo en el Banco Mundial? Son Indra Nooyi, la ex CEO de PepsiCo, y Dina Powell, ejecutiva de Goldman Sachs y ex asesora de seguridad nacional de Trump. Ambas tienen trayectorias destacadas; Indra en el sector corporativo y Dina tanto en el financiero como en el gubernamental. Nacieron fuera de Estados Unidos, la primera en la India y la segunda en Egipto, pero tienen nacionalidad de ese país. De acuerdo con el Wall Street Journal, la Casa Blanca ha aceptado que planea proponer a una mujer. En algún momento se escuchó que Ivanka Trump podría ser candidata, ahora simplemente se dice que ella participará en la postulación de quien sea candidato o candidata. Se ha escuchado también que Michelle Bachelet podría ser la propuesta chilena.

El directorio ejecutivo del BM emitió un comunicado señalando que el proceso de selección, que inicia el 7 de febrero, será transparente y que la persona seleccionada deberá comprometerse con la implementación de la estrategia De cara al futuro: Visión del Grupo Banco Mundial para 2030 y la implementación del paquete de capital, tal como se articuló en el informe Financiamiento sostenible para el desarrollo sostenible y además, debe cumplir seis características:

  1. Liderazgo probado
  2. Experiencia en el manejo de grandes organizaciones, con visión internacional y familiaridad con el sector público;
  3. Tener posibilidad de articular una visión de largo plazo para la misión de desarrollo del Grupo del Banco Mundial;
  4. Compromiso con la cooperación multilateral;
  5. Habilidades diplomáticas y de comunicación;
  6. Imparcialidad y objetividad respecto a las funciones del cargo.

(Por cierto, no estaría nada mal que las áreas de comunicación del BM empezasen a usar lenguaje incluyente, el lenguaje del comunicado y la información de la página de la institución hacen uso del masculino para referirse a la persona que pueda ocupar la Presidencia. ¿O será que asumen que sólo puede llegar un hombre a ocupar el cargo?).

Sin duda alguna, las candidatas señaladas cumplen con estos requisitos. Su desempeño y trayectorias dan cuenta de ello.

Habrá que ver como se desenvuelve el proceso y quién será postulada o postulado antes del 13 de abril, fecha en que inician las reuniones de primavera del BM y en la que tiene que haber alguien a la cabeza del mismo. Ojalá sea una de las mujeres de esta lista o alguna otra que tenga una trayectoria tan destacada como las que se están mencionando. Si queremos cambiar el mundo, es hora de que las mujeres participen en la toma de decisiones al más alto nivel. Este momento es una gran oportunidad.

 

@LaClau

Publicado originalmente en Animal Político el 28 de enero del 2019

Vistas: 173

Los comentarios están cerrados para esta entrada

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio