La FIFA ha abierto un proceso disciplinario contra México después de que durante el partido contra la selección Alemana, se escuchara una vez más el ya conocido grito de “eeeeeeh puto” durante el minuto 24 de juego, específicamente al despeje del portero del equipo contrario.  Este es un tema que ya viene arrastrando consecuencias desde hace 4 años y a pesar de las multas y avisos previos, pareciera ser que la afición, poco le importa.

Y es que tema es este: mucha gente justifica el grito diciendo que “es broma”, “no es para tanto”  y el pretexto que sin querer da la respuesta a todo es cuando dicen “así somos los mexicanos” es la que se acerca más a la realidad. En los pocos días que lleva el mundial Rusia 2018, ha quedado en evidencia que la cultura mexicana, a pesar de ser extremadamente rica, también tiene terribles manifestaciones de machismo y homofobia. Es evidente la cultura de la violación cuando un triunfo ante otro equipo, se desbordan las expresiones “nos cogimos a”, “se las dejamos caer” “se las metimos”, bueno, aparte porque aunque en la cancha eran 11 jugadores, la gente se apropia de lo logrado asumiéndose como participantes activos. Para el machismo, el triunfar es equiparable con humillar, violar o someter sexualmente a alguien. Y como muestra tenemos circulando en redes el video en donde se puede apreciar a un personaje de redes sociales, Rayito, afamado “influencer” que le llaman, simulando tener coito con la bandera de Alemania. También ya vimos a un mexicano, que fue reportado como desaparecido mientras se fue de fiesta con una mujer rusa, que no era su esposa y se les ocurrió esa idea para ocultar la infidelidad, sin importar la movilización de la embajada mexicana. Otro sonado caso fue el de un empresario que ya fue detenido por la policía rusa, porque el tipo estaba grabando con su celular a mujeres argentinas en un hotel, para con esto hacer una red para prostituir jóvenes por la red.

Justo en este tema, no podemos dejar de mencionar un tema en particular en esta justa deportiva: resulta que en días previos al viaje de la Selección Nacional de hombres al mundial, se ventiló en revistas y redes sociales, la realización de una fiesta que se dice que duró hasta altas horas de la madrugada y donde supuestamente, hubo la contratación de mujeres para trabajo sexual. Realmente, creo que a cada uno, cada una de nosotras no nos debería de importar el tema de la fiesta, realizada en su tiempo libre. Se convierte un problema cuando se involucra el tema del respeto, la dignidad y el ejercicio de violencia contra las mujeres. Suponiendo sin conceder, que hubo una contratación por un servicio y como lo señalaba en un mensaje directo vía tuiter, el investigador de la UNAM, Raúl Trejo Delarbre, que en el hecho se “reivindicó el derecho de los adultos a contratar y ofrecer los servicios que ellos decidan en libertad” estamos invisibilizando una realidad terrible de nuestro país que es la de ver a las mujeres como objetos para consumo y las condiciones en las que la mayoría de las veces se encuentran las mujeres “deciden” (en el mejor de los casos, es decisión propia) dedicarse a esto. 

No podemos olvidar que muchas veces, los hombres de la selección reciben el trato de héroes nacionales, ejemplo a seguir para miles de niños en este país, entonces ¿qué es lo que enseñan con sus conductas? Estuvo muy claro a pocas horas el hecho, la selección fue recibida con gritos que coreaban “putas para todos” y al ganar ese primer partido, miles de comentarios avalaban la decisión de comercio sexual, diciendo que había sido un acierto “irse de putas” o como dijo el investigador que cité con anterioridad “se han ganado todas las escorts rusas con las que puedan soñar”. Claro, en esta cultura patriarcal y falocéntrica, el ser hombre, o el mejor de los hombres se mide con cuántas mujeres puedes “poseer” o violar. También este mundial nos ha dejado sobre la mesa el tema del video del exjugador y conductor de deportes Zague, de quién en días pasados en una clara violación a su intimidad, estuvo circulando un video sexual quedando expuesto su cuerpo. Él fue tratado como héroe, los insultos, las burlas y las acusaciones las ha estado recibiendo su esposa, conductora de noticieros. Este falocentrismo también sirvió como inspiración del grito “la rusa va a probar, el chile nacional” mientras un grupo de mexicanos cargando a una mujer rusa, hacían burla de la risa de ella ante el desconocimiento de lo que decían.

Les invito que hagamos un alto y nos preguntemos: ¿en México no hemos aprendido otras formas de divertirnos que no sea reproduciendo estereotipos de género, contenidos misóginos, homófobos y machistas?  Se los dejo de tarea.

POSDATA: No quiero despedirme sin recordar que en estos días estamos cumpliendo un año desde que fue declarada la Alerta de Violencia de Género para municipios de San Luis Potosí y pareciera que 365 días no han sido suficientes para que las instancias obligadas en materia para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia y los feminicidios en nuestro estado, tomen en serio la situación. Han perdido ya 365 días en los que 61 mujeres han sido asesinadas de manera violenta.  

Vistas: 105

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio