#100xlasmujeres Te esperamos este lunes 10 de diciembre

Un gobierno incluyente e igualitario busca incorporar a las mujeres no sólo a los puestos visibles de gobierno, sino promueve la igualdad y la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas y las acciones de gobierno. Las mexicanas somos el 51% de la población del país y queremos ser tomadas en cuenta.

Reconocemos la inclusión de mujeres talentosas en el gabinete del gobierno que empieza funciones, sin embargo, eso no se traduce en un gobierno paritario ni que asuma la perspectiva de género  en las políticas públicas ni en las acciones gubernamentales.

El pasado 1 de diciembre, el Presidente López Obrador presentó, en el Zócalo de la Ciudad de México, sus cien compromisos.  Mujeres y organizaciones de la sociedad civil que impulsamos los derechos humanos de las mujeres y la agenda por la igualdad, vemos con sorpresa que en ninguno de ellos se menciona a las mujeres ni la importancia de transversalizar la perspectiva de género en las acciones que busca impulsar.

La CEDAW acaba de presentar a México su 9o Informe y en él celebra el apoyo internacional de México a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y pide que la igualdad de género se haga efectiva de iure y de facto  (igualdad sustantiva) de conformidad con las disposiciones  de la Convención, en todo el proceso de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se le recuerda a nuestro país la importancia del Objetivo 5 y de la incorporación de los principios de igualdad y no discriminación en los 17 Objetivos e insta al Estado parte a reconocer que las mujeres son motores del desarrollo sostenible de sus países y a adoptar políticas y estrategias pertinentes para tal efecto.

Por esta razón, invitamos a las mujeres y las asociaciones interesadas en que la igualdad de género sea la constante en los programas de gobierno y en las acciones que se lleven a cabo, a conversar en Twitter el próximo lunes 10 de diciembre, de 19:30 a 20:30 hrs.

¿Cómo puedes participar? Conectándote a esa hora a Twitter  y siguiendo el Hashtag #100xlasmujeres. El objetivo es visibilizar la importancia de que se incorpore a las mujeres y la perspectiva de género en las políticas de gobierno y en las acciones que se lleven a cabo los próximos seis años.

Lo que no se nombra, no existe, y no se puede establecer que en lo que se propone se considerará a las mujeres. En un país en el que ocurren 7 feminicidios diariamente, no se garantizan los derechos de las mujeres. Visibilizarlas y desarrollar políticas y acciones concretas, con presupuesto de género etiquetado, señalando fechas de inicio de compromisos  y objetivos es lo que hará la diferencia. Los discursos aislados no acabarán con la violencia que vive la mitad de la población de México y aún más, el no visibilizar a las mujeres es una manera de continuar fortaleciendo la espiral de la violencia y la discriminación, consecuencias de la desigualdad que vivimos viven en en el país.

La violencia y la desigualdad nos afectan a hombres y a mujeres por igual. La igualdad no es un asunto “sólo de mujeres”, es una realidad que impide el desarrollo y fortalece la exclusión. Sin sumar y considerar expresamente a las mujeres en las políticas públicas y a las acciones de gobierno, jamás podrán alcanzarse los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030, objetivo 5) que se propone el gobierno. Es necesario  que  responda a las recomendaciones que como Estado Mexicano debe cumplir y que se incluyan en el Plan Nacional que están elaborando.

Te invitamos a sumarte a la conversación el próximo lunes 10 de diciembre de 7:30 pm a 8:30 pm (Hora Ciudad de México) siguiendo el Hashtag #100xlasmujeres. Puedes seguir las siguientes cuentas: @patyolamendi, @lnplascencia, @espaciomujeres, @nasica18, @raquelschlosser, @laclau, @bertifab, @mconstruyendo, @marialenac5

Vistas: 532

Los comentarios están cerrados para esta entrada

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio