Desde que Dios creo al hombre... y a la mujer, o desde cualquier versión que tengan ustedes de los inicios de la historia humana; de lo que estoy segura, es que todos coincidimos que antes del ser humano no existían los diccionarios.

La lengua es una invención de las personas. Y aunque existen infinidad de tesis y disciplinas que estudian el origen del lenguaje y su desarrollo, lo cierto es que hemos sido las personas las que hemos ido construyendo el habla, la palabra y los símbolos como herramienta de comunicación.

Existen nociones filosóficas y hermosas del lenguaje, vocablos que han madurado en debates históricos. De hecho, el lenguaje ha ido creciendo y desarrollándose gradualmente y en su fondo, por los contextos que marcan la historia de cada lugar.

La historia de cada país o pueblo, las guerras, las invenciones, las tecnologías, y los contextos cambiantes, sin duda, van aportando nuevas y diversas palabras, concepciones y nociones sobre la realidad y la cultura.

Así se va desarrollando el lenguaje y escribiéndose nuevas palabras y paginas al diccionario...

¿Tan dificil es entender que el mundo cambia? ¿Tan complicado es sumar palabras y vocablos que permitan visibilizar las violencias y la discriminacion? ¿Tan incomodo es incluir palabras que permitan fortalecer la igualdad?

Sin duda el desarrollo de la sociedad también lo construyen las personas. Por eso es trascendental seguir trabajando para incidir en escribir las palabras perfectas que nos definan en los términos de paz que requerimos como sociedad.

Abogar por un lenguaje incluyente es y seguirá siendo sumamente necesario.

Lo que no se nombra no existe... yo escojo existir

Vistas: 269

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de dulce maria esquer vizcarra el noviembre 21, 2018 a las 1:03pm

saludos y abrazo sororo

Comentario de Marijo el agosto 21, 2018 a las 11:56pm

Así es Dulce, el lenguaje incluye o excluye.

Yo también escojo existir.

Saludos.

Comentario de Abuela, Abuela el agosto 21, 2018 a las 12:26pm

Me gusta tu artículo, pues habla de algo que amo: la palabra, el lenguaje. Còmo no estar de acuerdo en fomentar ese vocabulario que exprese profundamente lo que mas necesitamos: paz. Gracias.

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio