PERIODISMO DIGITAL DE REDES SOCIALES EN VERACRUZ (primera parte)

Por: Eva Varona Conde

El nuevo bienio y el mayor periodo electoral del 2018; vino a cambiar el ejercicio periodístico para siempre en Veracruz.

El crecimiento de medios de comunicación y/o proyectos informativos a través de internet, pero sobre todo en plataformas de redes sociales en particular FACEBOOK, ha sido exponencial.

Estamos en el último mes del las campañas electorales DEL 2018 y la guerra, se juega en estas plataformas; de ello resulta un panorama muy peligroso ya que la noticia se genera, seas o no un profesional, y ese contenido será consumido sin lugar a dudas y además en muchos de los casos, creído por la cibercumunidad.

A pesar de este panorama; yo creo que el periodismo veracruzano se encuentra en un momento muy fecundo. La creación de contenidos también se ha extendido en cualquiera de sus formatos: gráfico, audio, escrito y sobre todo en video. Podemos incluso encontrar verdaderas propuestas de calidad que antes no hubieran tenido éxito y la difusión que ahora tienen.

Anteriormente el espacio dentro de los denominados Medios Masivos Locales; se ganaba con el tiempo y el prestigio, pero también se cedían los espacios “a modo” o conveniencia.

La influencia que llegaron a concertar fue tan grande que de ahí se le denominó como el poder que era inamovible, el cuarto poder.

Casi un producto de canasta básica que no podía dejar de existir en nuestros hogares; sin embargo algo estaba por cambiar: hoy prácticamente los medios masivos locales proyectan un bajo índice de consumo.

En algún momento preguntaba a mi comunidad en Facebook y otras redes sociales, si alguien aún veían nuestra televisión local; no arrojé opciones, así que las respuestas fueron muy interesantes y aunque la muestra es pequeña, el resultado refleja una realidad inherente.

Cada vez menos se consumen contenidos a través de la televisión.

 Sin embargo en contrapunto; hoy más que nunca en la historia del hombre se consume información, pero esta información puede provenir de cualquier vía; nos enfrentamos a la realidad humana de un nuevo canal de comunicación que va de la mano de la evolución mediática tecnológica.

Incluso las famosas TICS Tecnologías de la Información y la Comunicación, comienza a ser un término obsoleto.

La realidad del periodismo digital en Veracruz es incierta.

Hoy por hoy y ante la inminente ola de recientes “nuevos medios” creados, no se tiene un control, una agenda o una lista OFICIAL de los mismos; así que prácticamente se desconoce cuántos medios de comunicación digitales con páginas web y/o en redes sociales existen en todo el estado.

Una de las referencias obligadas para tener una idea de este panorama, es la extraordinaria aportación que realizó la investigadora Celia del Palacio en su libro: “Pasado y Presente 220 años de la prensa veracruzana (1795-2015)”

En esta relevante investigación refleja claramente el comportamiento de la prensa en el estado sobre todo en la segunda mitad del sigo XX y los albores del siglo XXI, momento sumamente fecundo para la prensa escrita sobre todo.

En el libro refiere a una reflexión del investigador Víctor Andrade que a la letra dice:

“En Xalapa en este periodo (segunda mitad del siglo XX), se pasó de una esfera pública absolutamente colonizada por el estado a los inicios de una esfera pública diversificada, con nuevos actores políticos y nuevos medios de comunicación, más críticos como fue el periódico *LA POLÍTICA , así como los espacios de debate informativo de Radio Universidad Veracruzana. Las revistas culturales también abrieron espacios más diversificados.”

(*El diario dejó de circular en el año 2017)

El libro recopiló en los siguientes cuadros una forma accesible de consultar el número de publicaciones que existieron en ese periodo, dividiéndolo a su vez en regiones del estado.

Observemos por ejemplo, en Xalapa  el total de ¡314 publicaciones! En este periodo.

PARA VER CUADROS CLIC AQUÍ: 

https://lavaronita.blogspot.com/2018/06/periodismo-digital-de-redes...

El libro abarcó hasta el año 2015; periodo donde ya tienen presencia algunos portales digitales informativos:

“La prensa de este periodo se inscribe en ese contexto mediático; el periodismo impreso debe competir con la abundancia de medios digitales en un cada vez más amplio acceso a internet. Así, el periodismo impreso en Veracruz sufre la misma crisis de la prensa internacional.

Dentro de la gran abundancia y dispersión geográfica de los periódicos de esta etapa he podido apreciar que se han reducido comparativamente respecto a otros momentos de la historia de Veracruz y, sobre todo se han concentrado en las ciudades medias, desapareciendo los órganos de prensa en las poblaciones más pequeñas.”

Es así, como podemos observar en los cuadros estadísticos, nuevamente la región de Xalapa las publicaciones con apenas 17 diarios, 28 semanales, 6 quincenales, 5 mensuales, 1 cuatrimestre, 2 trimestrales, 6 semestrales y 2 eventualmente.

PARA VER CUADROS CLIC AQUÍ: 

https://lavaronita.blogspot.com/2018/06/periodismo-digital-de-redes...

 Y la brecha se reduce aún más; a esta etapa la defino como un periodo de transición tecnológica mediática, que disparó la presencia de los medios digitales en Veracruz, impulsada por la reciente aparición de las redes sociales en 2004 con Facebook y Twitter en 2007 y otras acciones.

Entre el 2004 y 2018 existieron diversos y contundentes cambios tecnológicos que afectaron para siempre el ejercicio periodístico en el mundo, México y por supuesto Veracruz, pero también el ambiente político y económico fueron fuertes instrumentos de cambio.

Actualmente no se sabe cuántos medios de comunicación digitales existen en Veracruz; lo que nos obliga a preguntarnos:

¿Qué fue lo que originó esta creciente ola de nuevos medios digitales en Veracruz?

Con este trabajo, pretendo de alguna manera hacer un ejercicio de reflexión para el gremio periodístico de nuestro estado, el ritmo informativo y evolutivo que vivimos hoy día, hace cada vez más difícil dejar un registro de las experiencias y aprendizajes que como profesionales de la información, y ahora también, generadores de contenidos hemos adquirido.

Por ello también he integrado en este trabajo, lo que en mi experiencia he aprendido en este camino; así como las diferentes brechas que desde mi espacio local he adquirido en la práctica del uso de las herramientas digitales y plataformas en línea, redes sociales y demás.

CONTINUARÁ…

*SEGUNDA PARTE:

- Cerrando puertas abriendo todo el horizonte: El bienio Yunista.

 

Eva Varona

@lavaronita

lavaronita28@gmail.com

Vistas: 383

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio