El viernes 14 de Abril dio inició la 190 emisión de la Feria Nacional de San Marcos, pero su inicio fue coronando a la más bella del estado.

Por lo que publique un tweet desde mi cuenta personal:

Hay tradiciones que deberíamos cambiar, por ejemplo iniciar la Feria Nacional de San Marcos #FNSM2018 coronando a la "más bella" Una feria tan importante y sigue usando a mujeres como objeto y diciendo a las más jóvenes qué sí y que no es bello. #Aguascalientes

Con este tweet recibí varios mensajes ofensivos, y no solo eso, parece que a alguien no le gusto e hizo captura de pantalla del tweet, de mi perfil de twitter y lo compartió en Facebook, la gran red social o al menos los seguidores de quienes compartieron esa publicación me han dicho fea, troll (por activista digital), físicamente muy poco agraciada, ridícula, y etc.

Primeramente, la culpa no es de las mujeres que deciden participar, la culpa es de aquellos que siguen permitiendo que este tipo de programas se sigan realizando, ellas ven una oportunidad laboral, social y más allá de eso, todas, hasta yo crecimos con la idea de que “somos princesas”, desde niñas nos inculcaron la imagen de la mujer debe ser princesa, cuentos de hadas, productos, porque socialmente eso debía de pasar con las niñas, ser princesas.

Detrás de este tipo de concursos estamos permitiendo que se siga considerando a la mujer como algo bello, digno de admiración y que debe cumplir con una serie de estándares de belleza.

En el caso de Aguascalientes, permitimos que se siga pensando en “mujeres por nacimiento” y reinas que no sean madres, deben de ser “honorables, de trato social, con personalidad, buena salud y carácter alegre”.

Un comentario en twitter medio un dato histórico importante, antes las candidatas concursaban por reunir dinero para una asociación o un programa social, la que reunía más era la ganadora, ese tipo de prácticas podrían seguir impulsándose.

Cuando salió la convocatoria de dicho concurso escribí Quiero ser la Reina de la Feria y las palabras que en ese texto plasme lo sigo creyendo:

Estoy en contra de estos concursos que se visten de tradición pero que en el fondo es una pasarela que solo nos muestra a una clase de mujeres, una con privilegios, sí, estoy en contra de que la belleza deba estar casada con una buen educación, medidas perfectas y que esa sea la que nos busca representar.
¿Dónde está la voz de todas aquellas mujeres que no son representadas en esas medidas, en esa estatura, en esa carrera y título universitario, en esa mujer de nacimiento?

Sigo creyendo que algún día podremos tener un mejor Aguascalientes, sí, uno mejor para nosotras las mujeres.

En lugar de un belleza quisiera que esa tradición también hablara por las mujeres desaparecidas, por las asesinadas, por los feminicidios, a esas mujeres si se deben de ocultar porque a ellas no se les pregunto la edad, las medidas y la tradición nos dice que las mujeres calladas, bonitas, honestas, honorables y alegres. Quiero ser la Reina de la Feria

  1. sí ustedes comparten mis publicaciones para criticarme y desvalorizarme como mujer, como feminista y como persona, pues yo seguiré con mi causa. 

Vistas: 155

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio