Una de las conquistas que ha logrado el feminismo en la participación en la Gobernanza de Internet es contar con eventos temáticos especiales o dentro de los mismos, en el LACIGF10 como recordaran se dio la Reunión de Mujeres LACIGF, en el IGF 2017 tendremos el día 0 la primera reunión IGFem Global y dentro de 9 días el Segundo IGFem en México.

La participación de las mujeres en foros y espacios de gobernanza de internet no es un tema nuevo y mucho menos una moda. En 10 años las mujeres ya han participado y han sido parte de las discusiones desde sus esferas y espacios, pero es ahora que se toma conciencia de la necesidad de encarar las cuestiones con perspectiva de género. Si bien hay mujeres pioneras en la materia que nos han abierto el camino a la participación, hoy se hace evidente la necesidad de incluir a más y de darles voz. ¿Para qué hacer un viaje de muchos kilómetros si sus opiniones no tendrán espacio? El FGI debe privilegiar la multiplicidad de voces, la inclusión y la participación. El balance de género en el LACIGF10

Una conquista en espacios tradicionalmente masculinos, pero esta conquista no se ha dado sola, desde hace años mujeres de la región de LAC han alcanzado espacios como presidentas de los capítulos de sus países, liderando proyectos representando a sus países, instituciones u organizaciones en foros y panales solo por mencionar algunos ejemplos.

Ahora hemos entendido que esa conquista debemos sacarla del confort y llevarla a todas, primero a las mismas mujeres del ecosistema, para eso debemos tejer redes, lazos y compartir entre nosotras y sobretodo mucha sororidad, desde la Internet Society, Agustina y su servidora estamos trabajando en crear el primer Grupo de Especial Interés de Mujeres (que ha recibido mucho apoyo, gracias).

Y a nivel general debemos compartir y llevar esta información a las usuarias finales, hemos entendido que Internet no es solo un espacio en el Foro y el Foro no es Internet, debemos salir de los panales y pensar-actuar en empoderar a las y los usuarios para que conozcan cuáles son sus derechos como usuarias, que herramientas, cómo usarlas y etc,

Es por eso que nace el IGFem, un espacio pensado para mujeres estudiantes de cualquier carrera universitaria y ofrecerles un espacio seguro dónde puedan reflexionar, intercambiar y conocer todo ese mundo del que tanto hablamos: Internet.

Muchas y muchos me han dicho que ese tipo de eventos rompe la naturaleza y el carácter incluyente de Internet, yo creo que no, lo que hacemos es darles la seguridad a ellas de que pueden aprender en un espacio que no las va a juzgar, dónde tendrán la libertad de hablar de cualquier tema (por ejemplo cuando hablamos sobre derechos sexuales en Internet o acoso digital), no tendrán una mirada masculina de las prácticas digitales y pero también a su vez vamos a buscar reducir la brecha de género en el acceso y uso de Internet.

Este año, Brasil ha propuesto una reunión similar en su foro en Octubre, en Argentina estamos armando una propuesta y México por segundo año. Les invito a que se sumen y que este sea el inicio de muchas más propuestas en sus países.

Para todas las chicas de América Latina que quieran seguir el evento, nos vemos el 20 de septiembre de 2017, lo vamos a transmitir desde el canal de tv online de la Universidad de Guadalajara.

Internet puede ser feminista y juntas lo vamos a lograr.

Gracias a la Dra. Carmen y al Doc. Luis quienes me han dado la confianza para organizar este evento. 

Vistas: 223

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio