El panel se acomodo en su lugar y el evento inicio, era el segundo de la primera jornada de la Reunión Preparatoria del Foro de Gobernanza de Internet en América Latina y el Caribe, el panel era conformado por 5 mujeres y 1 hombre, varios en redes sociales criticaron esta acción, “¿Cómo es posible un panel exclusivo de mujeres?”, “ahora critica esta acción”, me dijeron otros, pero lo que no veían eran dos cosas, era un panel de sociedad civil y segundo un panel antes era 5 hombres y 1 mujer y nadie dijo nada, esa mañana como primera actividad de una larga jornada había sido la reunión de Mujeres LACIGF.

Y luego dicen por que pedimos espacios…

Durante 10 años hemos visto y sido testigos de la evolución de los debates y participación en LACIGF, no podemos adelantar conclusiones sobre la décima reunión en cuestiones de género, eso lo haremos a su tiempo, pero algunos de los debates siempre es la cuota de género y en que espacios participan, consideran que ya se cumple al invitarlas como relatoras o moderadoras, pero lo que se está haciendo es crear más brechas.

Internet debe de ser un espacio de diálogo horizontal con una participación incluyente y un espacio seguro, pero al no serlo, debemos tomar esos espacios.

Las mujeres del multiestakeholder de LAC nos reunimos para platicar las acciones que debemos hacer para incrementar nuestra participación, estamos asistiendo cada día más involucrándonos y participando pero en un espacio de pasillo y de café en el break, no llegamos  ese panel.

En esta reunión de Mujeres LACIGF, Renata Aquino presentó las iniciativas de IGFem ´s en otros países como Portugal, España y Sir Lanka.

Agustina Callegari y yo presentamos el SIG Woman (Special Interet Group Women) que está en proceso de revisión e invitamos a todas y todos los capítulos de ISOC a sumarse, así mismo les presenté la iniciativa del IGFem México – segunda edición 20 de Septiembre-, un espacio seguro para que mujeres jóvenes universitarias puedan debatir, hablar y adentrarse de los temas de Gobernanza de Internet.

Nacho Estrada de Argentina expreso la necesidad de que los hombres se sumen a los proyectos de género y en esa misma iniciativa de sumar se expresaron Luis Miguel Martínez de México y la AC de Ecuador Usuarios Digitales.

Jimena Sierra de la IFT presentó los proyectos de capacitación para niñas, y las chicas de Sula Batsú nos hablaron de TICAS como un proyecto de levar las tecnologías y las carreras de tics a las jóvenes.

La AC Peruana Hiperderecho señaló que es necesario trabajar temas de género - combate al acoso, entre otros temas que son ahora una realidad en muchos –todos- los países LAC.

 

Alejandra Erramuspe de Uruguay manifestó que es importante que tengamos la red de colaboración permanente, cambiemos contactos y hagamos red.

 

Dafne Plou de APC compartió el movimiento que tiene los Principios para Internet Feminista y nos invito a conocerlos –y repartió folletos-.

 

Muchos miembros de capítulos, organizaciones y grupos se sumaron al agradecimiento por la organización de este tipo de espacios, algo muy importante que les comenté al inicio de mi participación fue la necesidad de crear espacios sororidarios entre nosotras, debemos apoyarnos -aunque varios hombres fruncieron el ceño-, los Foros siguen siendo espacios machistas y adultocentricos.

Y también concuerdo que ocupamos que los hombres participen, solo así vamos a disminuir brechas, pero no los necesitamos para hacer las cosas, los necesitamos como aliados y a la par.

 “Queremos escuchar las voces de las mujeres en LACIGF10” pero no deberíamos pelear por ellos se nos deberían de dar como iguales y como pares que somos en el desarrollo de Internet.

Este primer día tuvimos dos paneles muy importantes –Economía Digital y Ciberseguridad- donde solo hubo 1 mujer panelista entre 5 hombres, este evento apenas inicia pero me mantendré crítica ante esta situación.

Vistas: 145

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio