Abrazamos la diversidad, la inquietud y las ganas de actuar: Día Internacional de la Juventud

“Somos parte de la generación que creció junto con la expansión de la red y, como tantas otras iniciativas jóvenes, queremos asumir la responsabilidad de construirla activamente.”  Prologo del libro Análisis de una Juventud conectada: Gobernanza de Internet

Somos inquietos y mucho, nos encanta la fiesta, la rumba, y sí, somos críticos, pero ¿qué joven no sueña con hacer revolución?

 

Dos iniciativas destacan en el mundo digital: los Embajadores de Internet, una iniciativa que surge producto de los becarios de América Latina que asistieron al IGF en Guadalajara en el 2016. Estos chicos ya casi a un año de organización han encontrado en la capacitación y formación n espacio para que jóvenes como ellos aprendan, conozcan y sean parte de las discusiones de los temas de Internet. Desde sus charlas de Café y Gobernanza invitan a personas a que charlen de algún tema en especial y finalmente el conocimiento se comparte. Estos chicos están atacando una brecha muy importante y es “enseñar” a otros jóvenes de su edad y sobretodo como usuarios se interesen en ser internautas responsables y activos.   

 

Una segunda iniciativa se presentó un día antes iniciara la Reunión Regional del Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe, en el Segundo YouthLACIGF, fue en este evento donde se presentó el primer libro editado por el Youth Observatory: Análisis de una juventud conectada: Gobernanza de Internet

 

Primero, felicidades al equipo editorial en especial a Guilherme (su idioma nativo es el portugués), a todos los que revisaron textos, seleccionaron, diseñaron, tradujeron y lograron un libro que es muy bello y reúne el talento latinoamericano.

 

Segundo, como autora de uno de los textos que se encuentran en el libro, me llena de orgullo ser parte del primer compilado de la voz juvenil de América latina, por la simple razón que reúne nuestras voces pero más allá de ser un libro de panoramas o expresiones, plantea problemas, busca soluciones y refleja algo muy importante: cómo vemos la juventud el Internet que queremos.

 

Tercero, muchos y mucho nos han juzgado de no tener la madurez suficiente para enfrentar temas, debatir  y ser creadores de políticas públicas, programas y propuestas, este libro refleja una realidad: el poder de trabajó en equipo que tenemos los jóvenes usando una herramienta de la que mucho hablamos pero poco usamos para crear: Internet. Fue conectados desde diversos países, buscando la hora más adecuada para todos que surge este libro, enviando correos, mensajes por telegram, notas de voz y vídeo llamadas, usamos eso que tanto hablamos para crear un producto que plasma lo que aún no tiene espacio en la Institucionalidad.

 

222 páginas, 8 capítulos, se recibieron 35  textos de los cuales fueron seleccionados 19, 13 son firmados por mujeres y  6 por hombres de países como: México, Argentina, Brasil, Colombia.

Algunos de los textos que no se pueden perder son: Protección del consumidor en la Economía digital, Derecho a la Información y Derechos de Autor: desafíos y paradigmas en la era digital, Persona en línea, privacidad y protección de datos frente a los derechos humanos de la cuarta generación: Un reto para el Sistema Nacional de Transparencia en México, Crowdfunding Digital para la Construcción de Capital Social y el Crecimiento de las Comunidades, entre otros.

 

No encontré mejor forma para celebrar el Día de la Juventud (12 de Agosto) que compartirles el trabajo que estamos haciendo jóvenes de la región, que también participamos/trabajamos en diferentes stakeholder y principalmente somos usuarios, una generación conectada que quiere un Internet plural, accesible, neutral, segura, inclusiva y de calidad.

 

Algunos dicen que la juventud es un estado, la juventud es más que eso, es un momento en la vida que se vive, disfruta y esas experiencias se llevan el resto de la vida, lo que somos de jóvenes nos marcará cuando adultos, y no, no somos perfectos, vamos por la vida aprendiendo.

Sí ser joven y vivir la vida es un delito, entonces júzguenme.

 

 

Vistas: 213

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio