Ya paso la emoción, la pirotecnia, el chocar de las copas, comer rápidamente uvas y pedir deseos, sobrevivimos a un 2016, donde muchxs de nuestrxs ídolos de la infancia murieron y dónde en más de una ocasión pensamos como Mafalda en esa clásica viñeta de “paren el mundo, que me quiero bajar”.

Hoy iniciamos el primer lunes del 2017, y antes de escribir cualquier historia (ya tengo los temas para las siguientes tres semanas), quise que mi primer texto del año fuera una reflexión sobre el papel que vamos a jugar y lo que nos espera en este año.

Es importante repensar el papel que vamos vivir en el 2017 como feministas y en los feminismos, el 2016 fue sin duda un año importante, muchos movimientos, causas, muchas marchas y momentos de inconformidad, algunos de los más emblemáticos:

  • Primavera Violeta (24A): cómo olvidar la primera movilización nacional, mujeres de todo el país marchamos en protesta de la violencia que sufrimos.
  • Mi primer acoso: mediante mensajes en twitter, las mujeres contamos cuál fue nuestro primer acoso, lo preocupante e indignante fue que la mayoría sufrió acoso cuando eran niñas menores de 12 años y por parte de algún familiar.
  • Artistas de Hollywood: incontables hablaron de la brecha salarial, y no solo hablaron de salario, antes de que concluyera el año Madonna nos regaló un preciosos y duro mensaje cuando fue nombra la mujer del año en los premios Billboard.
  • Vídeo del cantante Gerardo Ortiz que incitaba a la violencia: será lo que sea, pero si desde medios audiovisuales se incita (y ese vídeo parecía además un tutorial) a la violencia es violencia, mediante llamados, firmas, se logro bajar el vídeo.
  • Ni una menos, primer paro de mujeres en América Latina, inicio en Argentina y se organizó para el 19 de octubre del 2016, más de 20 países en todo el continente paramos nuestras actividades como protesta contra las violencias machistas
  • Los 16 días contra cualquier tipo de violencia: durante 16 días que empezaron el 25 de noviembre, se realizaron diversas acciones para hacer un llamado contra la violencia a la mujer.
  • Marcha por la familia: aunque este tema incluyo a diferentes grupos, las mujeres participamos y expusimos la necesidad de poder escoger el tipo de familia que queremos, que no se encasille a la mujer en el rol de madre: ser mujer no es sinónimo de madre,  y claro un llamado a la educción sexual y decidir sobre nuestro cuerpo.

El 2016 fue un año feminista, a lo largo de 12 meses mencionamos el tema y lo llevamos a las mesas de discusión en cuanta ocasión, desde la violencia política, el acoso callejero, los asesinatos de mujeres trans y un largo etcétera. Ha sido un año dónde por primera vez después de movimientos decisivos, mujeres de todo el mundo nos sumamos a alzar la voz, sin duda me encanto el año que recién concluye, en el 2016 aprendimos:

  • Sin duda a trabajar en equipo, desde organizar marchas y acciones en campo.
  • Uso de las redes sociales para organizar movilizaciones y convocar.
  • Alzar la voz y ser voz.
  • Identificar al feminismo como un vía para replantearnos nuestro papel como mujeres en el mundo.
  • Sumarnos a causas, y fue gracias a las redes sociales que logramos apoyar a mujeres de otros países y enterarnos de lo que sucedía.

 

Aún con todas estas victorias en el 2016, en el 2017 no podemos bajar la guardia y seguir como si nada hubiera pasado, se ha logrado algo muy importante y es posicionar al feminismo como una bandera de lucha, una por la que nos han llamado feminazis, una por la que nos han acosado, violentado y enviado a la cocina en más de una ocasión.

El 2017 debe ser un año en que continuemos con la lucha pero también nos replanteemos y definamos acciones, como:

  • Debemos informar, compartir, enseñar, comunicar, sobre el feminismo. Existen muchos mitos que debemos cortar de raíz sobre el significado y el movimiento.
  • Hablar de feminismos no de feminismo, como existen muchas mujeres diferentes también existen muchos feminismos, la causa finalmente es la misma, pero las acciones y las activistas son diferentes.
  • Involucrar a los hombres, aunque soy una creyente de que los hombres no pueden ser feministas, si creo que erradicar la violencia, acoso y etc es cuestión de educar y para eso es necesario involucrar a los hombres.
  • Replantearnos las formas en las que expresamos nuestras luchas, marchas y movimientos, seamos creativas y sobretodo pasemos del activismo online al offline.
  • Un alto a la violencia, acoso en Internet y un Internet Feminista, dos causas con las que continuaré en el 2017, sí Internet se ha vuelto un derecho en cuanto al acceso e importante por los servicios, información e interacción que se logra, es necesario garantizar la seguridad de las mujeres en internet, garantizar que todas puedan navegar de la misma forma que los hombres y que nuestra voz sea difundida sin ser acosada por “machitrolles”.
  • Sí, les hablo a ustedes machitrolles, en el 2017 seré una latosa.
  • Sororidad, si no aprendemos a ser sororidarias entre nosotras, entonces qué diantres hacemos como feministas, esa será una de mis banderas este año.
  • Uno de los derechos que aún no se conquistan es el derecho sexual, reproductivo y sobre nuestro cuerpo, acciones especificas debemos de hacer, porque sino temas como la maternidad por decisión, la vida sexual activa y el aborto, seguirán siendo temas en la congeladora. 

Me da mucho gusto cuando escucho y leo a mujeres, compañeras y amigas hablando de sus derechos y libertades, eso habla de que sin reconocerse abiertamente como feministas, desde el feminismo hemos sembrado esa semilla del empoderamiento, y esa es una gran victoria que debemos seguir cultivando.

En el 2017 necesitamos feminismos, pero sobretodo necesitamos que todas, sin importar si se consideran o no feministas se sumen a la lucha por nuestros derechos (sexuales, reproductivos, laborales, seguridad).

Por más feminismos en el 2017, salud por la sororidad.

 

 

Vistas: 187

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio