La Salud Materna; un asunto de Derechos Humanos

El 30 de Noviembre de 2016 la Diputada Sylvia Leticia Martínez Elizondo organizó un foro en el Senado de la República "Salud Materna. Un asunto de Derechos Humanos y Salud Pública". El objetivo del foro fue analizar las condiciones actuales del modelo de atención a la salud materna y visibilizar la violación de los derechos humanos que afrontan las mujeres durante la atención al embarazo, parto, puerperio y el recién nacido, en México. La senadora Sylvia habló sobre la importancia de realizar este tipo de eventos haciendo visibles las problemáticas que hoy en día las mujeres de méxico enfrentan. Comentó que en el año 2014 se aprobó la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres, que toma en cuenta la Violencia Obstétrica.
Me gustó mucho la participación de Cristina, hablando sobre el derecho que tienen todas las personas a nacer en espacios seguros, espacios y lugares dignos como lo es el hogar. Ella dijo:"Cada mexicano y cada mexicana tiene el derecho a nacer con amor". No es muy común que en espacios y eventos políticos una autoridad hable de sentimientos, mucho menos como es el amor, pero en efecto, Cristina no se equivocaba al decir que las personas tienen derecho a nacer con amor y libres de violencia,
Imagen

OPORTUNIDADES Y RETOS PARA INTEGRAR LA PARTERÍA AL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
En las últimas mesas se destacó el papel importantísimo de la Enfermería Obstétrica y Perinatal ante la gran problemática de la Salud Materna en México. Guadalupe Hernández (enfermera obstétrica y perinatal) de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia ENEO-UNAM nos platicó sobre la situación de las Enfermeras Obstetras que aun con la especialidad de Perinatología se vé subrogada por el médico para ejercer la profesión más independiente: "la atención al parto en el hospital es un verdadero reto para la enfermera obstetra en México ya que enfermeras y médicos se lanzan a un combate por ver quién es la persona que va a atender el parto". Otro de los problemas es la baja remuneración que no es acorde con la formación recibida:" no es posible que enfermeras con dos títulos profesionales ganen un salario y tengan un contrato de auxiliares de enfermería".
Lo más interesante del foro, el rescate de una profesión que ha sido olvidada por el sistema de salud de México, la Partería Mexicana. Sabrina Speich(partera y coordinadora de la Regulación de la Asociación Mexicana de Partería) expuso que la partería es una profesión rescatable, necesaria e importante dentro del Sistema Nacional de Salud. " Las parteras han salvado más o igual de vidas que las que se pueden contar en la Unidad de Tococirugía de cualquier hospital". Solicitamos a la diputada Sylvia, se motive a impulsar leyes y reformas para el empoderamiento y voz de las parteras mexicanas. Con mucho entusiasmo vemos en la partería un gran eslabón para combatir las muertes maternas y poder erradicar la violencia obstétrica.
Links sobre esta publicación
http://www.sylviamartinez.org/foro-la-salud-materna/
http://www.asociacionmexicanadeparteria.org/

SITUACIÓN ACTUAL DE LA SALUD MATERNA EN MÉXICO
En la primera mesa se habló de la importancia de recalcar que en México había 400 muertes X 10,000 personas nacidas vivas, según la OMS. Nuestra meta era llegar a 40 muertes X 10,000 personas nacidas vivas y México logró tener 38 muertes X 10,000 personas nacidas vivas. No debemos conformarnos con haber llegado a 38, como se dijo en el foro, se puede lograr tener menos de 10 muertes maternas por cada 10,000 personas nacidas vivas. Las causas de esas muertes maternas son la falta de atención prenatal, la falta de servicios de salud, tomando en cuenta que el 35% de los embarazos no tienen cuidados prenatales y 75% no tienen un cuidado postparto.
También se habló de una cuestión muy importante que alude la importancia de dicho foro. La cuestión es la práctica descontrolada y desmesurada de las cirugías cesáreas. México triplica la tasa de cesáreas que tiene permitido por la OMS siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaría de Salud las instituciones en las que recaen dichas prácticas con tasas mayores a las permitidas. Por si fuera poco, en muchas ocasiones dichas cesáreas son realizadas por personal que no cuenta con el título y cédula profesional que respalde la facultad para realizar cirugías de especialidad como en la ginecología. En situaciones extremas, pero reales, las cesáreas son realizadas por médicos de pregrado, o sea, estudiantes aún. Christian Byron Mera Hernández habló sobre el uso y la aplicación de las Guías de Práctica Clínicas para ofrecer una atención de calidad y una medicina del Siglo XXI. Como dijo él, debemos de empezar a usar nuestras guías de prácticas clínicas porque son herramientas que despejan dudas, y contienen información exacta sobre el hacer y porque hacer de la salud de las personas. Refirió que como Director del Hospital Materno Infantil de Chimalhuacán él se vio en la preocupación de mejorar la práctica de la salud en el hospital en el cual trabajó por casi 10 años. Seamos sinceros y aceptemos que como enfermeros o médicos optamos por irnos en la vía fácil y rápida. Adoptamos prácticas que sabiendo que son incorrectas y erróneas, aún las seguimos haciendo al momento de tratar a nuestros pacientes y eso debemos cambiar.
Aquí puedes consultar algunas GPC del IMSS de diversas especialidades de salud.
Terminando la mesa algunas mujeres se manifestaron con la diputada Tagle para solicitar la regulación de la atención materna en México y el reconocimiento de la Partería Profesional dentro del Sistema de Salud. Se hizo una recolecta de firmas para una solicitud hacia ella. Aquí el link También las mujeres realizaron la “Tetada” dentro del Senado de la República para manifestar el rechazo de las leyes que prohíben la lactancia materna en algunos estados de México. Es una locura prohibirles a las mujeres que amamanten a sus hijos en espacios públicos. Refieren que lo hacen por procurar el bienestar de las mujeres, para reducir los actos de violencia o acoso sexual (cuando se muestra el pecho). Pamplinas de motivos, yo a esas leyes las tomo como mero acto machista y misógino del sistema patriarcal mexicano. A mí me gusta decirles a las mujeres que van a amamantar
Imagen“El Mundo es tu área de Lactancia”

Vistas: 166

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio