Qué ironías tiene la vida en las Redes Sociales; Twitter la plataforma que alguna vez fue su peor enemigo ahora, es el único aliado que le queda.

Recuerda usted esto:

“A Karime y a mí nos encanta internet aunque nos hagan memes”

 

¿Gracioso? Pues no… esta frase venía de un intento burdo por “reconciliarse” con el usuario de las TICS en Veracruz después de una historia tenebrosa; recordemos.

El 31 de Agosto del 2011 Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo fueron encarcelados acusados de TERRORISMO Y SABOTAJE; ¡hágame usted el favor!, por supuestamente haber provocado una ola de pánico por difundir mensajes en Twitter sobre posibles ataques de la delincuencia organizada.

Fue precisamente en aquellos años; que las redes sociales, como Twitter y Facebook, se coronaron en la preferencia del usuario digital en Veracruz. Aunado al incremento masivo de venta de teléfonos inteligentes o Smartphone, la ubicuidad y la inmediatez de la información  formaban parte ya de nuestras rutinas.

Algo que no era exclusivo de nuestro estado, todo nuestro país entraba a un terreno, aún desconocido y como niño con juguete nuevo, nos dispusimos a aceptarla y adoptarla como parte esencial de nuestras vidas.

Mejor aún; era la plataforma, el canal, el amigo  que esperaba un Veracruz reprimido en sus medios de comunicación “principales” que solo publicaban lo que les pedían.

Y con esta amarga experiencia Veracruz conoció a “LA LEY DUARTE” realizada en septiembre del 2011, el famoso artículo 373 :

“Al que, con la intención de perturbar el orden publico, de a conocer falsamente, a sabiendas de ello y por cualquier medio, la existencia de aparatos explosivos u otros que puedan causar el mismo efecto; de ataques con armas de fuego; o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, se le impondrá prisión de uno a cuatro años y multa de quinientos a mil días de salario, atendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producida”

Pero pronto esta ley dictatorial llegó a su fin:  en Veracruz como uno de los estados con mayor número de medios de comunicación en el país, y también como uno de los principales estados con mayor usuarios en redes sociales; bajo la protesta de miles de twitteros y facebukeros, dicha ley se vino a bajo.

El Pleno de la corte resolvió que el artículo 373 del código veracruzano VIOLA las garantías constitucionales la libre expresión, derecho a la información y exacta aplicación de la ley.

Casi dos meses después, Gilberto y Maruchi fueron liberados y hasta el día de hoy son muy activos en sus redes sociales ofreciendo espacios de denuncia ciudadana.

Recuerdo que para entonces, la cuenta de Twitter del Gobernador entró en un largo in pass, por meses se mantuvo inactiva.

Hasta que con las nuevas Reformas de Peña Nieto; se supo que se “digitalizaría” la función y el poder público, usando como plataforma principal y vía de comunicación e interacción con la población…adivinen qué, así es: LAS REDES SOCIALES.

La nueva propuesta se llamó: “ESTRATEGIA DIGITAL NACIONAL”

Cuyo primer objetivo para su desarrollo dice:

Digitalización para el desarrollo económico social y político.

*liga para descargar.

Así que Javier Duarte tuvo que poner la otra mejilla y con su mejor esfuerzo anticarisma, remontó una campaña nada exitosa de “reconciliación” con sus redes sociales.

 

 Y así nació “VERACRUZ DIGITAL” por un uso responsable de la internet y redes sociales.

Lejos de ser una estrategia original, más bien orillado por el Programa nacional; tuvo que realizar esfuerzos anecdóticos para poder colocarse de nuevo en la gracia de los tuiteros.

Quién puede olvidar la foto de Duarte paseándose en el puerto de Veracruz y tomando un lechero en La Parroquia, con una gorra que decía “YO AMO TWITTER”.

El caso es que Twitter nunca fue su mejor plataforma; necesaria y útil para informar sobre fenómenos naturales y eventos de interés general…pero nunca pudo hacer clic con la comunidad cibernética.

Pero el escenario se pone más interesante cuando se acercó el periodo electoral.

Las Social Media fueron el ring mediático donde se sucedieron las peleas más risibles, inconcebibles y bizarras de una campaña política, de la que nuestro estado y el mundo fueron testigos.

Apenas podía creerlo…

 

Cómo era posible que la cuenta oficial de un gobernador y de su secretario de comunicación social, sirvieran como lavadero para pelearse públicamente y exhibir su desprecio personal, tal cual como verduleras a través de PUROS TUITAZOS.

Días y semanas completas de momentos de agarrones cibernéticos; lo demás es historia.

Pero el daño estaba hecho y cuando te ganas enemigos tuiteros…son para siempre; así que sus tuits tuvieron poco o nulo efecto deseado, y como todo bien informado tuitero sabe, el peor error de un funcionario público es peleare con los tuiteros.

Y al final, en los últimos días de su gestión, después de ser duramente cuestionado, insultado, juzgado, pero nunca enmendado en otras plataformas de redes sociales, sólo le queda Twitter como la plataforma más democrática que le da voz; que lo resguarda de hacer una conferencia pública y exponerse a incómodas preguntas.

De todo esto espero que se haya aprendido la lección.

Que los “amigos asesores” de los funcionarios públicos con todos los followers o seguidores que puedan comprar, NO LES AYUDARÁN a mejorar su imagen, aparentar que te sigue un chingo de gente, NO TE SALVARÁN de una MUERTE DIGITAL.

@lavaronita

Vistas: 274

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio