Qué es un webinar y cómo puede ayudarte en tu negocio

Un webinar es un seminario en directo por Internet que puede mejorar el branding de tu marca.
Cuando tu empresa es líder del sector o cuenta con productos o servicios innovadores, muchas personas estarán interesadas en escuchar lo que les tienes que contar. Esto supone una oportunidad muy grande de trabajar el branding de tu marca y mejorar la imagen que tus clientes potenciales tienen de tu negocio. Para una marca cuyo objetivo es mejorar su imagen, hay muchas técnicas disponibles que bien orientadas pueden llevar a alcanzar estos objetivos.

¿Te has planteado alguna vez organizar un webinar?

Si no conoces este concepto ni todo lo que puede hacer por ti, hoy quiero explicarte sus principales características y ventajas para que puedas valorar su inclusión en tu estrategia de marketing.

Como digo siempre, es importante que la aplicación de esta clase de técnicas se haga teniendo en cuenta el plan de marketing, estudiando los objetivos de tu empresa, la competencia y los recursos con los que cuenta. Esto te permitirá caminar con paso firme y conseguir la máxima rentabilidad posible.

¿Qué es un webinar?

También llamado videoconferencia o conferencia en streaming, es un sistema que ayuda a transmitir conocimiento a aquel público que esté interesado en ello. Esta conferencia se hace en tiempo real a través de Internet, para llegar al mayor número de personas y facilitar el acceso. Una de sus principales características es que los usuarios pueden interactuar con el ponente en todo momento, haciéndole llegar preguntas o sugerencias para que sean respondidas en tiempo real.

webinar-para-estrategia-de-marketinghttp://i1.wp.com/miasistenciavirtual.com/wp-content/uploads/2015/12/webinar-para-estrategia-de-marketing.jpg?resize=300%2C129 300w" sizes="(max-width: 700px) 100vw, 700px" width="700" height="300" />

Para muchas empresas, este recurso se utiliza como campaña de marketing para informar de sus productos y servicios ofreciendo primero contenido de calidad. Esto, por supuesto, debe estar en consonancia con su estrategia de marketing, por eso antes de plantearte organizar un webinar debes saber si se compatible con tus objetivos.

¿Quién puede organizar un webinar?

Cualquier empresa o negocio que emplee métodos novedosos en su forma de trabajar y cuente con expertos en la materia puede organizar una conferencia, pero lo fundamental es escoger de forma correcta el tema del que hablar. Debes ofrecer contenido de calidad que interese a los usuarios, y aunque el objetivo final sea recomendar tus productos o servicios, debes entender que los usuarios se interesarán en primera instancia por lo que les tienes que decir, no por lo que les tengas que vender.

¿Cómo se prepara un webinar?

Lo primero que tienes que hacer es pensar en qué contenido puede interesar a tu audiencia. Para organizar una conferencia de este tipo, debes escoger un tema con una alta importancia pero que no haya sido demasiado explotado por otras empresas. Otro consejo que te doy es que sea un tema lo más acotado posible, para poder dar los máximos detalles e interesar a la audiencia. Si eres una empresa de marketing digital, por ejemplo, puedes hablar sobre una de las técnicas concretas aplicadas por tu equipo, hablando de aspectos teóricos y prácticos y recomendando tu servicio una vez finalizado el evento.

Es importante que selecciones tu público objetivo, es decir, que pienses a qué segmento de la población podría interesar el seminario. Esto es recomendable por dos motivos principales: el primero, porque si conoces a quién te vas a dirigir puedes preparar la charla de una forma mucho más efectiva, y segundo, porque podrás promocionarlo dirigiéndote directamente a quien esté verdaderamente interesado. Además, te permitirá establecer el horario más propicio para que la asistencia sea notable. Este último aspecto es muy importante, sobre todo si tu webinar se dirige a personas de otros países diferentes al tuyo.

Otro de los pasos más importantes es seleccionar el software con el que llevarás a cabo el webinar. Tienes un montón de opciones diferentes, pero lo más importante es que lo pruebes todo antes para asegurarte de que no va a haber ningún problema. Estos softwares te permiten crear un formulario de inscripción, que debes anunciar con antelación. De todas formas, es conveniente que avises a los asistentes un día antes, para que no se olviden de la cita.

¿Cómo se desarrolla un webinar?

Teniendo en cuenta que ya llevas el tema preparado, en función de una duración aproximada de 45 minutos, es hora de empezar. Primero, debes hacer una breve presentación ante tu público, explicando el funcionamiento de la plataforma, para que conozcan cómo pueden interactuar y también sobre el tema que vas a tratar. Debes ceñirte al tiempo estimado, ya que los usuarios esperan de ti concisión y brevedad. Si te has dejado algo puedes comentarlo en el tiempo de las preguntas y las respuestas. Intenta responderlas de la forma más clara posible, y evita extenderte demasiado, así podrás atender más peticiones y crear un vínculo con tus usuarios para que se apunten a futuros webinars.

¿Cuál es el objetivo de un webinar?

Como te he explicado antes, un webinar te servirá para ofrecer contenido de valor a tus usuarios pero también como una promoción de tus productos o servicios, así que la clave está en que incluyas una llamada a la acción que facilite la consecución de tu objetivo. Por ejemplo, si lo que quieres es que se descarguen contenido, puedes incluir un enlace, o hacerlo a un formulario de registro para luego poner en marcha otro tipo de campañas.

Para generar fidelidad, también puedes enviar una encuesta para analizar la satisfacción de los asistentes e invitarles u ofrecerles más contenido gratuito para que puedan apuntarse a otro webinar que organices más adelante.

Recuerda que esta puede ser una estrategia muy buena de branding, que te permitirá mejorar la percepción que tus clientes potenciales tienen de tu marca, pero que debe formar parte de una estrategia detallada y pensada en base a tus objetivos. No todas las empresas pueden permitirse organizar un evento de este tipo, así que si no tienes un tema concreto y de interés que trasladar a tus usuarios, mi recomendación es que te centres en otro tipo de técnicas.

Las empresas que se han decidido por los webinars, en general han notado un aumento de su popularidad y de la confianza de sus clientes, un gran paso hacia la venta pero también hacia el posicionamiento de la marca en el mercado.

Fuente: Gestion.org

Si necesitas ayuda en tu negocio solicita una “Sesión Estratégica Gratuita para Mejorar o Hacer Crecer Tu Propio ....

 

Vistas: 140

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio