Y QUE ES LO QUE VA CONMIGO…..


Me di cuenta que…

Una cosa es lo que me gusta, y otra lo que va conmigo…Hablar de ropa, labiales, o simplemente moda es hablar de lo que me gusta. De accesorios que levantan los atributos de mi Personalidad, cosas que engalanan mi físico, lo exterior y me hacen sentir bien, pero que no definen la persona que soy…

Sin embargo, si me detengo por un momento a pensar que es lo que va conmigo, estoy hablando de personas que sumo a mi vida, con criterios y pensamientos que empatan con los míos, donde el respeto es la base de una buena comunicación, esos que me ayudan a crecer y construir mi camino.

Gente de la cual aprendo y me aceptan como soy única y auténtica, con mis cualidades y defectos, sin que tengan que cuchichar  a mis espaldas haciendo juicios severos sin darse cuenta que su vida no es ejemplo a seguir…

Si van conmigo esas personas que te dan la mano para hacer alianzas sin beneficiarse de mi, porque el tomarse de la mano significa fuerza, avance, edificando nuestras vidas, Esas personas si van conmigo, ayudándome hacer camino, donde otros puedan transitar sintiendose acompañados.

Esos que al verme vulnerable no abusan de mi, y que al ver mis lagrimas no causa en ellos gozo, sino que con su silencio me acompañan. Esos que ayudan a que mi AUTOESTIMA siempre este arriba donde debe estar, y que con la delicadeza que merezco puedan decirme te equivocaste y no me expongan a la crítica de otros, y donde el sarcasmo no exista en su forma de ser porque hacen presente el dolor de su Alma y no sea yo quien tenga que pagar por ello.

Esos que si van conmigo son seres sencillos que gusten de una tarde de tertulia con un café o una copa de vino solo por el gusto de convivir y la reunión solo sea motivo de vernos, esos que tengan una Alma pura, transparente y lo reflejen en la mirada.

Esos que amen la vida y se sorprendan con un amanecer y gocen mojarse bajo la lluvia, y que disfruten tanto de manjares como de un buen plato de frijoles de la olla… Esos si van conmigo, con mi ser, conocedores de los MATICES DEL ALMA, y  descubro que cuando llega todo esto,  y estoy en este momento es porque realmente se quien soy, conozco mis carencias y mis fortalezas, acepto mi físico y cada línea de expresión dejada por el tiempo, y donde cada cicatriz  o cana es una batalla ganada a la vida en la lucha por seguir viviendo, desafiando al destino, porque reconozco la persona valiosa que soy y no compito con nadie, la competencia y reto diario es conmigo misma para ser mejor y dar lo mejor cada día…luego entonces puedo decir soy congruente con la mujer que siempre he querido Ser.

Gaby Olivera

 

 

 

 

 

 

 

 



MENTE RENOVADA Y MAGNETISMO PERSONAL


Con una Mente Renovada termina éste año, e inicia con un Magnetismo Personal diferente. Cual es la llave para abrir la puerta a los cambios e iniciar el Año con una Mente Renovada, dando una imagen de Plenitud, Confianza, y cambios positivos que sean vistos por los demás?
Te has preguntado cual es el Secreto de las Personas que avanzan y logran grandes cambios en su vida? Escucha este podcast y ubicaras que cambios necesitas en tu vida y donde debes enfocarte para pertenecer a ese grupo de Mente Renovada y Magnetismo Personal.

mente renovada

 

Haz CLICK aquí para escuchar el programa

 



MATICES DE MÉXICO EN NAVIDAD.


Durante el mes de diciembre en muchos países celebran la Navidad, sin embargo México se viste nuevamente de colores y aún siendo una época fría también llena de calor a sus habitantes, esto es porque México es un país de Tradiciones, y que cobran vida estos días en nuestro país, algo muy característico es su FLOR DE NOCHE BUENA, representativa de estas fechas no solo engalana los hogares, sino las avenidas y parques de la Ciudad de México y el País.

nochebueba-3

Comenzaremos por el arreglo de las casa, entre estrellas, bastones, moños, esferas, luces, coronas, el árbol y el hermoso nacimiento donde hacen gala y presencia la Fe de nuestra gente, las fachadas de las casas con muchas luces decoran y hacen presente reforzando así que se acerca Navidad.

SONY DSC

Y que decir de las POSADAS? Las Posadas hacen alusión al tiempo que peregrino la Virgen María antes de dar a luz al Niño Jesús, y se inicia el 16 de diciembre para terminar el 24. En una posada podemos encontrar el Tradicional ponche de frutas, las canastitas con dulces llamadas aguinaldos, los Peregrinos que son el Misterio formado por San José, la Virgen María, y un burrito, los invitados cantarán la letanía que son versos cantados y con velita en mano,  los anfitriones serán los que queden dentro de la casa y responderán a las personas que están fuera.

Y las hermosas y coloridas piñatas, de 7 picos que hacen alusión a los pecados capitales, son también uno de los INVITADOS ESPECIALES en esta celebración, ya que sin ellas no sería una posada, la mayoría de ellas están hechas artesanalmente, ollas de barro o cartón se forran con papel metálico y papel de china de colores fuertes y vivos, y se llenan de fruta, o dulces, o alguna otra que pueda ser una travesura para los adultos. (por ejemplo llenarla de harina).Desde el mas pequeño hasta el mas grande le pegaran a la piñata con los ojos vendados y hacer mas difícil que se rompa y le atinen, y los demás cantarán la letanía de  “DALE, DALE, DALE, NO PIERDAS EL TINO, PORQUE SI LO PIERDES, PIERDES EL CAMINO”, hasta que llega quien la rompe….

iluminación de piñatas..

Otra tradición es preparar una PASTORELA, es una obra de teatro escenificando un pasaje de la Anunciación y Nacimiento de Jesús,  donde aparte de escenificarlo lleva un mensaje a todos los presentes, tocando las fibras de su corazón y es una manera muy bonita para sensibilizar a niños y jóvenes. Lo mas hermoso es que en este tipo de puestas en escena es que puede participar la familia completa..

Resultado de imagen para pastorelas

Y que decir de la CENA NAVIDEÑA, donde la familia se reune, y aportan platillos diferentes, en la Noche Buena para recibir al Niño Jesús que nace en el Corazón de todos. Entre los platillos encontramos espaguetti o ravioles,el Pavo, el relleno, romeritos con mole, la ensalada de manzana, o ensalada de Noche Buena, ponche, buñuelos, pasteles y lo más importante es la convivencia familiar, hasta llegar al intercambio de regalos.

La CENA DE AÑO NUEVO es una cena mas de amigos, y también familiar, se prepara pierna adobada, consomé de camarón, pozole, en fin… y las tradicionales uvas que se comerán sonando las 12 de la noche.

Pero más allá de todo ésto de luces, y adornos, MÉXICO es  tradición, huele a una Cultura que si bien es cierto celebra el nacimiento de Jesucristo, representa en cada región los Matices de su esencia, de sus orígenes que invitan a todos los visitantes a vivir y contagiarse de un entusiasmo único y una calidez como no hay en otro lugar.

Feliz Navidad y los mejores deseos para el AÑO NUEVO

Hasta Pronto!!

GABY OLIVERA

 

 

 

 

 

 

 



TIEMPO DE NAVIDAD.


REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Palabras del Papa Francisco…

“La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendria bien un poco de silencio, para oir la voz del Amor.”

Navidad eres tú, cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma. El pino de Navidad eres tú, cuando resistes vigoroso a los vientos y dificultades de la vida. Los adornos de Navidad eres tú, cuando tus virtudes son colores que adornan tu vida. La campana de Navidad eres tú, cuando llamas, congregas y buscas unir. Eres también luz de Navidad, cuando iluminas con tu vida el camino de los demás con la bondad, la paciencia, alegría y la generosidad. Los ángeles de Navidad eres tú, cuando cantas al mundo un mensaje de paz, de justicia y de amor. La estrella de Navidad eres tú, cuando conduces a alguien al encuentro con el Señor. Eres también los reyes Magos, cuando das lo mejor que tienes sin importar a quien. La música de Navidad eres tú cuando conquistas la armonía dentro de ti. El regalo de Navidad eres tú, cuando eres de verdad amigo y hermano de todo ser humano. La tarjeta de Navidad eres tú, cuando la bondad está escrita en tus manos. La felicitación de Navidad eres tú, cuando perdonas y reestableces la paz, aun cuando sufras. La cena de Navidad eres tú, cuando sacias de pan y de esperanza al pobre que está a tu lado. Tú eres, sí, la noche de Navidad, cuando humilde y consciente, recibes en el silencio de la noche al Salvador del mundo sin ruidos ni grandes celebraciones; tú eres sonrisa de confianza y de ternura, en la paz interior de una Navidad perenne que establece el Reino dentro de ti. Una muy Feliz Navidad para todos los que se parecen a la Navidad.

 

Papa FranciscoFB_IMG_1449673093158

LA NAVIDAD

Hasta Pronto!!

Gaby Olivera



EL ALPINISTA…


CUANTAS VECES NOS HEMOS TOPADO CON EL MISMO PENSAMIENTO, CARENTE DE HUMILDAD Y LLENO DE VANIDAD, DONDE DOMINA EL EGO, EN BUSCA DE LOGRAR LA FAMA, BASADO EN UN OBJETIVO INDIVIDUAL, Y OLVIDAMOS LO PRINCIPAL, VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD, DONDE LAS ALIANZAS NOS PERMITEN FORMAR PARTE DE UNA CADENA FUERTE, QUE NOS AYUDAN AVANZAR, Y MANTENERNOS EN LA JUGADA, O MANTENERNOS VIVOS. DECÍA UN GRAN AMIGO, EL QUE SE QUIERE COMER TODO EL PASTEL Y NO LO COMPARTE…. SE EMPACHA, Y QUE RAZÓN TENÍA, SIN EMBARGO QUE HAY DE LA FE, ALGUNA VEZ HAS ESCUCHADO ESA VOZ INTERIOR, LA VOZ DEL ALMA Y DE DIOS…. TE HAS DADO PERMISO DE SEGUIR LO QUE ELLA DICE…DISFRUTA DE ESTA BELLA REFLEXIÓN.

HASTA PRONTO!!

GABY OLIVERA

el alpinista

 

 

EL ALPINISTA

Juan un joven de 25 años, era alpinista profesional.

Los peligros y la conquista de las alturas eran su gran desafío y su meta era conquistar las cimas más altas.

Desde muy pequeño tenía un gran sueño, llegar a la cima del Monte Everest. Este sueño lo llevó a prepararse durante muchos años y cuando creyó saberlo todo y se sintió preparado para la gloria, decidió lanzarse a la aventura.

 Hasta aquí todo estaba bien, solo había un gran problema, este tipo de desafíos debe realizarse en grupos de por lo menos cuatro personas, especialmente la escalada del monte Everest, que es de las más difíciles del mundo.

 Pero Juan era un tipo muy orgulloso y quería toda la gloria solo para él, así que decidió escalar sin ningún tipo de compañía y así cumplir su deseo de figurar en el libro de los record.

 Una mañana muy fría, cuando todavía no había salido el sol, con pasos muy firmes como un verdadero profesional, comenzó el ascenso. Todo transcurría muy normal y Juan ya se imaginaba sus fotos en las primeras planas de los diarios de todo el mundo.

 Pero al atardecer, se dio cuenta de un gran detalle que no había tenido en cuenta, esa noche no habría luna y la oscuridad comenzaba a invadir la montaña cuando todavía no había llegado al lugar de descanso, donde tenía que pasar la noche.

 A pesar de esta circunstancia trato de mantener la calma. Todo se le hacía muy difícil hasta que de pronto, una piedra cedió bajo sus pies provocándole una caída de cientos de metros.

 Cuando parecía que su muerte era inminente, sintió un fuerte tirón en su cintura y se quedó colgado de la cuerda que lo sostenía. La noche era muy oscura, no se podía ver nada, y para peor había comenzado a nevar.

 Juan estaba asustado y gritó varias veces pidiendo auxilio, pero solo escuchaba su propia voz, por el eco de la montaña.

 Cuando todo parecía perdido, se encomendó a Dios y gritó con todas sus fuerzas: Señor….Sálvame….Señor…Sácame de aquí…

 Desde el cielo se escucho, una voz como un trueno, que le decía:

Bien hijo, accederé a tus ruegos, saca tu cuchillo, corta la cuerda y estarás a salvo.

 Juan, escuchó con atención lo que Dios le había dicho, pero dudó y en lugar de cortar la soga, se aferró a ella durante el resto de la noche.

 Por la mañana, los miembros del grupo de rescate encontraron el cuerpo de un hombre congelado, colgado y aferrado a una soga a solo 50 centímetros del suelo.
 



AMAME Y ACEPTAME COMO SOY…..


Alguna ocasión has escuchado describir a otra persona a una mujer? O te identificas con alguna lectura donde la descripción del personaje te viene como anillo al dedo? Pues bien, aquí te dejo las letras de una mujer, que realmente se dice Valgo la Pena, y también le habla a otro……. Haber que te parece, trae tu taza de café y disfruta de esta pluma.

VALGO LA PENA, YO LO SÉ.

“Se que soy un desastre como mujer, no soy la típica mujer que se arregla cada día para salir a caminar, no soy la típica chica que se conquista con regalos caros, ni la que pinta su rostro con capas de maquillaje. No, no soy la típica mujer que encuentras con tus amigos los sábados en los bares.

Soy una mujer simple y a la vez complicada. A veces ni yo misma me entiendo y se que eso puede llegar a sacar tanto de quicio a alguien pero te pido que me tengas paciencia.

Soy de las que me gustan los regalos hechos a mano, soy de las que quiere detalles inesperados sin fechas indicadas, soy de las que les gusta que le besen en la frente y le digan “te quiero”.

Me gusta ir con tu camiseta como loca correteando por el pasillo de tu casa, cantando y bailando como una loca cuando prendes la radio del salón, me gusta que me hagas sonreír cada día, me gusta que me arropes si tengo frió, me gusta que me demuestres que me quieres en vez de decírmelo tantas veces.

Quiero que me agarres fuerte, pero no me sueltes.

Repito que no soy la típica chica corriente y que eso supondrá que tendrás que dedicar mucho tiempo a conocerme a mi y a mi mundo propio. Pero créeme, merece la pena conocerme.

Soy una persona cariñosa, extrovertida aunque en ocasiones bastante tímida, me gusta pasar tiempo a solas y saber quererme a mi misma para luego poder querer a otra persona, como a ti por ejemplo.

Me gusta pasar tiempo con mis amigos, con mi familia, me gusta salir a bailar aunque no tenga ni idea de hacerlo, me gustan las cervezas un miércoles cualquiera por la tarde, me encanta hacer reír a la gente, soy de las que cuido de la gente que me importa y incluso de la que no también. 
Me gusta dedicar tiempo a las personas de mi entorno, ser detallista, paciente con ellos, ser su confidente, saber escucharlos y apoyarlos para mi eso es algo muy importante.

Me gustan las películas y manta los domingos de resaca, pero me encanta salir de fiesta y disfrutar del mundo ante mis pies.
Soy un poco bipolar también, lo reconozco aunque a veces ese punto me cueste reconocerlo, soy algo terca y orgullosa. Pero he aprendido a lo largo de los años que el orgullo lo pierdo por cualquiera que merece la pena, solo tienes que saber hacerme ver y sentir que “mereces la pena”.

-Ven, quiéreme, cuídame, protege-me. Pero sobretodo te pido que me aceptes con mis mayores defectos y virtudes. Que ames cada trocito que me forma a mi.

Por que cuando aprendas a amarme tal y como soy, sabre que me quieres sinceramente y ahi será cuando te agarre y créeme no te dejaré caer, no te soltaré.”

mujer sepia

Que te ha parecido?  Deja tu opinión….

Hasta Pronto!!!

Gaby Olivera



LA ESPOSA DE MI AMANTE….


LA ESPOSA DE MI AMANTE”

Durante muchos años fui amante de un hombre, se llamaba José, su esposa se llamaba Carla, y yo Ana…cada vez que nos encontrábamos le pedía a José que ya dejara a su esposa de una vez, ya quera hora que me convirtiera en una Señora también.. José siempre me decía que no podía dejarla aun porque con los hijos (tenía dos: una niña de 7 años y un niño de 2 años) era imposible dejarla…Siempre le preguntaba a José si aún amaba a su esposa, el respondía: desde que vinieron los niños ya nada es igual, ella se engordó, no se cuida, anda muy nerviosa, ya no hay amor entre los dos, casi no tenemos sexo, es muy cansador vivir en ese ambiente..

Cansada de sus excusas, decidí hacer algo al respecto, y me dice amiga de la esposa de mi amante, contacte con ella en un comercial, la saludé y admiré a sus niños, les invité a tomar helado y así iniciamos una amistad… a José no le gustó, pero no podía decir nada, es que yo era su amante… iba a ser espantoso que yo contara eso en su hogar, y dejarme a mí, tampoco le convenía…

De mi relación con José no me quejo, me llena de regalos, me dio una tarjeta de crédito que la uso a mi antojo, paga mi departamento y me dijo que fin de año que regalaría un coche.. pero, hay veces que me siento sola y ya es hora de convertirme en Señora…
Un día, Carla me invitó a cenar, era el cumpleaños de su hijo, era la primera vez que iba a pisar el hogar de mi amante!!..nerviosa pero curiosa acepté..

Fui a su casa un poco más temprano para ayudarla con la cena; OH SORPRESA!!, fue la situación más difícil que encontré en mi vida, me di cuenta que mi amante era un mentiroso… Carla estaba gorda, pero entendí por qué!, estaba nerviosa, y entendí por qué!!, no se cuida (por su forma de vestir) y entendí por qué!, y quizás entendí por qué no le llenaba en la cama a José…

Carla, trabaja en una oficina como secretaria, se levanta a las 5 de la mañana (yo me levanto a las 9) para preparar todo a los hijos que van al cole, les prepara el desayuno, el merendero, y deja para José y sus hijos lo que van a almorzar; sale del trabajo a las 19 hs (yo a esa hora estoy por el spa o gym) llega a su casa les baña, les prepara la cena, la casa está super ordenada!!, si lleva a su casa algún trabajo, cuando deja impecable el ambiente se sienta a continuar con los trabajos de la oficina., arropa a sus hijos y los hace dormir, ya tiene en la cama la pijama de José y la ropa bien planchada del uniforme que se pondrá al dia siguiente.. la pobre mujer duerme poco, no come a hora: trabaja, es mamá, es esposa; no tiene ropas de moda: es que sus hijos y su esposo son quienes visten a la moda y ella me dijo: mirá te presento mi hogar, este hogar feliz que estoy formando.. ella es feliz!!.. el infeliz es José que no la ayuda!

Me di cuenta que yo esa vida no la llevaría todavía, no sería capaz de ser una Señora, es muy grande esa palabra para mi, no estaba preparada, y todo el amor que le tenía a José, esa noche murió…murió mi amor por José porque vi que tenia una esposa completa, pero su esposa no tenia un hombre completo, un hombre que la respete, un hombre que la valore un hombre que la ame, ese hombre no tenía Carla, y por lo tanto ese hombre tampoco iba a tener yo…

..decidí dejarlo y decidí cambiar mi vida..busqué un hombre soltero, me hice novia y después de 2 años me hice esposa..hoy yo era Carla…y ruego a Dios que mi esposo no sea como José.. aprendí que en la vida todo se paga y que siempre hay un aviso del Creador que nos dice: a tiempo debemos reflexionar y salir del pecado, arrepentirnos, pedir perdón y buscar su camino..

 

dos mujeres

Deseo que esta Reflexión ayude a muchas mujeres abrir los ojos, y valorarse, no creer todo lo que les dicen, valorar a la mujer que esta al frente de una familia apoyando al Esposo, y a Ellos piensen bien quien realmente es el corazón del hogar.

Hasta Pronto!!

 Gaby Olivera

 

 

 



5 PUNTOS PARA BAJAR EL ESTRÉS EN DICIEMBRE.


Si bien es cierto que todos esperamos que llegue el mes de Diciembre, para unos termina el año que pudo haber sido difícil, otros por el contrario esperan disfrutar del brindis de la empresa donde laboran y recibir sus aguinaldos, otros en cambio tienen la esperanza de reencontrarse con familiares, amigos, hijos que viven lejos, las mujeres que organizan la vida en el hogar esperan esta época para agregar detalles de color, aroma y mucho amor en sus hogar.

Sin embargo, también es una época donde el estrés se vuelve un compañero inseparable, y de la misma manera la depresión hace su triunfal aparición en mucha gente, mucho por causa de pérdidas de todos ámbitos y otras por lo frío de la temporada que también tiene su gran influencia.

Y que hacer para no vivir en el estrés y tampoco perder el control de tu tiempo y de tu dinero?

  • Antes que otra cosa debes llevar una Agenda, para así poder ver los eventos, brindis o despedidas que hay pendientes, y a cuales SI debes ir, y a cuales hay que hacer solo ACTO DE PRESENCIA. Pensar que debes estar en todas las reuniones y ser el Alma de las fiestas lo único que traerá para ti, será que pierdas el control, ya que asistir implica compromiso, gasto en uno o varios obsequios. Si es posible da prioridad a los que realmente tienen importancia para ti.
  • Aun cuando estés en tiempo de fiestas y brindis, busca la manera de salir a caminar, respirar, hacer algún deporte y estar con tu Yo interno, así no perderás el equilibrio y no perderás tanta energía. Esta época se necesita de mucha energía para aguantar… se que sonará raro pero mide la bebida alcohólica que ingieras, y duerme…. puedes disfrutar y también descansar.
  • Come saludable, no te dediques a comer solo las ricas y cargadas comidas con aporte calórico  ….que ya bastante tiene el mes en cuanto a comida se trata.
  • Planea tus finanzas, si priorizas, y distribuyes bien tu economía, difícilmente te veras sufriendo la cuesta de Enero, curiosamente todos deseamos terminar el año bien, hacemos rituales para tener abundancia, brindamos por la prosperidad, y lo que traerá el año nuevo, pero de entrada ya lo iniciamos con número rojos porque hemos gastado de más de lo que podemos pagar y llega la 1a. quincena y tu ya la tienes comprometida. CUIDADO!! te cuesta mucho ganar tu dinero, sobre todo tiempo y esfuerzo, no lo tires a la basura. AGENDA EN MANO Y PRIORIZA COMPRAS.
  • Solo o acompañado es bueno este mes hacer una GRAN REFLEXION, y no lo digo por larga, sino mas bien por que te vuelvas analítico, agradecer las bondades recibidas, agradecer las tribulaciones  porque te ayudaron a fortalecer el espíritu y sigues en pie..agradecer  al Ser querido que se fue por las enseñanzas, cariño y todo lo que dejo en Ti. Perdonar a todos aquellos que te lastimaron y te hicieron valorar lo que eres y las diferencias que hay entre tu y ellos. Pedir perdón a todos los que lastimaste, Bendecir a cada uno de los que te dan amor, comprensión, cariño y compañía. Bendecir tu trabajo producto de tu esfuerzo, porque te permite vivir. Agradecer a DIOS por todo.

Sería increíble que un mes tan hermoso como este lejos de vivir, convivir, disfrutar, hacer feliz a alguien lo sufras y vivas con estrés todo el tiempo….. no lo crees?

navidad

 

Hasta Pronto!!

Gaby Olivera

 

 

 

 

 

 



LAS LAGRIMAS DE MI PADRE.


Escuchamos que al amor hay que regarlo..que debes regar..

Creo que el mas puro amor es unir voluntades, aceptar, cambiar, perdonar….simplemente compartir una vida con todos sus matices y pintar de colores mas brillantes las cualidades de cada ser que forma una pareja.

Lo dificil de las Relaciones humanas es abandonar el Ego, y la competencia, dejar de usar el YO por el nosotros, ser Tolerantes con la imperfeccion del otro, aceptar el paquete completo que carga nuestra pareja para llenar un cofre lleno de imperfecciones donde el Tesoro mas grande y que mas brilla sea el Amor.

Disfruta de este relato….y comparte la historia de un gran Amor.

LAS LAGRIMAS DE MI PADRE.

“Mis padres vivieron 55 años casados. Una mañana, mi mamá bajaba las escaleras para prepararle a papá el desayuno, sufrió un infarto y cayó. Mi padre la levantó como pudo y, casi a rastras, la subió a la camioneta. A toda velocidad, sin respetar semáforos, la condujo hasta el hospital.

Cuando llegó, por desgracia, ya había fallecido.

Durante el sepelio, mi padre no habló; su mirada estaba perdida. Casi no lloró.

Esa noche, sus hijos nos reunimos con él. En un ambiente de dolor y nostalgia, recordamos hermosas anécdotas y él pidió a mi hermano, teólogo, que le dijera donde estaría mamá en ese momento. Mi hermano comenzó a hablar de la vida después de la muerte, y de conjeturas de cómo y dónde estaría ella.

Mi padre escuchaba con atención. De pronto pidió que lo lleváramos al cementerio.

“¡Papá!”, respondimos, “¡son las 11 de la noche, no podemos ir al cementerio ahora!”.

Alzó la voz, y con una mirada vidriosa dijo:

“No discutan conmigo, por favor, no discutan con el hombre que acaba de perder a la que fue su esposa por 55 años”.

Se produjo un momento de respetuoso silencio, no discutimos más. Fuimos al cementerio, pedimos permiso al velador. Con una linterna llegamos a la tumba. Mi padre la acarició, oró y nos dijo a sus hijos, que veíamos la escena conmovidos:

“Fueron 55 años… ¿saben? Nadie puede hablar del amor verdadero, si no tiene idea de lo que es compartir la vida con una mujer”.

Hizo una pausa, y se limpió la cara. “Ella y yo, estuvimos juntos en aquella crisis. Cambié de empleo…”, continuó. “Hicimos el equipaje cuando vendimos la casa y nos mudamos de ciudad. Compartimos la alegría de ver a nuestros hijos terminar sus carreras, lloramos uno al lado del otro la partida de los seres queridos, oramos juntos en la sala de espera de algunos hospitales, nos apoyamos en el dolor, nos abrazamos en cada Navidad, y perdonamos nuestros errores… Hijos, ahora se ha ido, y estoy contento, ¿saben por qué?

Porque se fue antes que yo. Ella no tuvo que vivir la agonía y el dolor de enterrarme, de quedarse sola después de mi partida. Seré yo quien pase por eso, y le doy gracias a Dios. La amo tanto, que no me hubiera gustado que sufriera…”.

Cuando mi padre terminó de hablar, mis hermanos y yo teníamos el rostro empapado en lágrimas. Lo abrazamos, y él nos consoló: “Todo está bien, podemos irnos a casa; ha sido un buen día”.

Esa noche entendí lo que es el verdadero amor; dista mucho del romanticismo, no tiene que ver demasiado con el erotismo, ni con el sexo, más bien se vincula al trabajo, al complemento, al cuidado y, sobre todo, al verdadero amor que se profesan d

MATRIMONIO ANCIANOS

Hasta Pronto!

Gaby Olivera

 

 



RUPTURA DEL LINAJE MATERNO, Y EL PRECIO DE VOLVERSE AUTENTICA.


Hola !

Recientemente, leí un articulo titulado   LA RUPTURA DEL LINAJE MATERNO Y EL PRECIO DE VOLVERSE AUTENTICA, quiero comentarte a manera personal, que es un excelente artículo, con buena redacción y sobre todo muy profundo, y con la claridad de sus palabras, profundidad, y certeza tocará fibras muy sensibles, te llevará al pasado de tu vida y de tu infancia, donde podrás revivir una relación tan importante como lo es la relación MADRE-HIJA, relación por demás fuerte, intensa, dominante en algunos casos, pero llena de secretos y símbolos al explicar el que y el porque actuaron nuestras madres de una u otra manera.

Y que hoy por hoy el precio de ser Tu misma y buscar tu autenticidad puede ser muy duro o difícil, pero la pregunta sería estas dispuesta hacerlo… enfrentar y ser muy analítica al ir a un pasado donde la relación con las MADRES, pueden ser sanas, si hay rupturas, con desacuerdos, hasta con distanciamiento y se enfocan en eso solo sanar parte del pasado para poder ser la Mujer Auténtica, ser tu misma, y que en realidad sirve para fortalecer el vínculo y hacerlo más auténtico. 

LEE HASTA EL FINAL EL TEXTO..

LA RUPTURA DEL LINAJE MATERNO
Y EL PRECIO DE VOLVERSE AUTÉNTICA

Texto de Bethany Webster

Julia Hetta

Una de las experiencias más duras que puedes tener como hija en la relación con tu madre es darte cuenta de que ella está inconscientemente involucrada en tu insignificancia. Ante este sentimiento, es verdaderamente desgarrador ver que, más allá de su propia herida, la persona que te dio a luz siente, inconscientemente, tu empoderamiento como una pérdida propia. En el fondo no es una tragedia personal, sino de nuestra cultura patriarcal, que dice a las mujeres que somos “menos que”.

 

Todas deseamos ser auténticas, ser vistas tal como somos, ser aceptadas, y ser amadas por quien realmente somos. Es una necesidad humana. Lo cierto es que el proceso de convertirnos en nosotras mismas implica ser complicadas, fuertes, intensas, asertivas y complejas, cualidades que el patriarcado pinta como poco atractivas en una mujer.

 

Históricamente, nuestra cultura ha sido reacia a la idea de las mujeres como seres individuales.

 

El patriarcado identifica a las mujeres atractivas como seres complacientes, que buscan ser aprobadas, cuidan las emociones, evitan el conflicto y toleran el maltrato. En cierta medida, las madres transmiten esta imagen a sus hijas, y hacen que inconscientemente se construyan una falso yo, a menudo  a través de la máscara de “la rebelde”, “la solitaria” o “la niña buena”. El mensaje principal es “Para ser amada no debes crecer”. Sin embargo, las nuevas generaciones de mujeres tenemos el deseo de ser auténticas. Se podría decir que, con cada nueva generación, el patriarcado se debilita y el deseo de ser auténticas se va fortaleciendo entre las mujeres, de hecho, está empezando a ser urgente.

 

El anhelo de ser auténtica y  la añoranza de la  madre

 

Daniel Murtagh

Se trata de un dilema para las hijas criadas en el patriarcado. El anhelo de ser tú misma y el anhelo de ser cuidada, se convierten en necesidades que compiten entre sí, parece que tengamos que elegir entre una de las dos. Esto sucede porque tu empoderamiento está limitado en la medida en que tu madre ha internalizado las creencias patriarcales y espera que tú las acates. La presión de tu madre para que no crezcas depende principalmente de dos factores: 1) el grado en que ella haya internalizado las creencias patriarcales limitantes de su propia madre y 2) el alcance de sus propias carencias por estar divorciada de su yo verdadero. Estas dos cosas mutilan la capacidad de la madre de iniciar a su hija a su propia vida.

 

El costo de convertirte en tu ser auténtico a menudo implica cierto grado de “ruptura” con el linaje materno. Cuando esto sucede, se  rompen los hilos patriarcales del linaje materno, algo esencial para una vida adulta sana y poderosa.  Por lo general se manifiesta en alguna forma de dolor o conflicto con la madre. Las rupturas del linaje materno  pueden adoptar diversas formas: desde conflictos y desacuerdos hasta distanciamiento y desarraigo. Es un viaje personal y es distinto para cada mujer. Básicamente, la ruptura sirve para la transformación y la sanación. Forma parte del impulso evolutivo del despertar femenino para empoderarse con más consciencia. Es el nacimiento de la “madre no patriarcal” y el comienzo de la verdadera libertad e individualización.

 

Charlotte Caron

Por una parte, en las relaciones madre/hija más sanas, la ruptura puede provocar un conflicto, pero en realidad sirve para fortalecer el vínculo y hacerlo más auténtico.

 

Por otra parte, en las relaciones madre/hija agresivas y menos sanas, la ruptura puede desencadenar heridas no sanadas en la madre, y provocar que esta arremeta contra su hija o la repudie. Y en muchos casos, desafortunadamente, la única opción de la hija será mantenerse a distancia indefinidamente para conservar su propio bienestar emocional. Así, en vez de ver que es el resultado de tu deseo de crecimiento, la madre puede sentir tu alejamiento/ruptura como una amenaza, un ataque personal y directo hacia ella, un rechazo a quien es ella. Ante esta situación, puede resultar desgarrador constatar que tu deseo de empoderamiento o de crecimiento personal puede hacer que tu madre, ciegamente, te vea como una enemiga.

 

En estas situaciones podemos ver el alto precio del patriarcado en la relaciones  madre/hija.

 

Lissy Laricchia

“No puedo ser feliz si mi madre es infeliz” ¿Has sentido esto alguna vez?

 

Generalmente, esta creencia procede del dolor que te causa ver a tu madre sufrir por sus propias carencias y la compasión que te produce su lucha bajo el peso de las demandas del patriarcado. Sin embargo, cuando sacrificamos nuestra propia felicidad por la de nuestras madres, en realidad impedimos la sanación necesaria que produce llorar la herida en nuestro linaje materno. Esto solo provoca el estancamiento de ambas. Por mucho que lo intentemos, nosotras no podemos sanar a nuestras madres, y no podemos conseguir que nos vean tal como somos. El duelo es lo que trae la sanación. Tenemos que llorar por nosotras y por nuestro linaje materno. Este duelo trae consigo una gran liberación.

 

Con cada oleada de duelo re-integramos aquellas partes de nosotras a las que tuvimos que renunciar para ser aceptadas por nuestras familias.

 

5_imagen

 

Hay que romper los sistemas enfermos  para poder encontrar un nuevo equilibrio, mucho más sano.  Es una paradoja que sanemos nuestro linaje materno al alterar los patrones patriarcales, y no al mantenernoscómplices de los mismos para conservar una paz superficial. Hay que tener agallas y coraje para negarse a seguir acatando patrones patriarcales que tienen una gran fuerza generacional en nuestras familias.

 

Dejar que nuestras madres sean seres individuales nos libera (como hijas) para ser seres individuales.

 

Las creencias patriarcales promueven un nudo inconsciente entre madres e hijas, en el que solo una de ellas puede tener el poder. Es una dinámica de “una de las dos” basada en la escasez que deja a ambas sin poder alguno. Para las madres que han sido especialmente privadas de su poder, sus hijas pueden convertirse en “el alimento” de su identidad atrofiada y en el vertedero de sus problemas. Debemos permitir que nuestras madres recorran su propio camino y dejar de sacrificarnos por ellas.

 

Brett Walker

Estamos siendo llamadas a transformarnos en auténticos seres individuales, mujeres liberadas de las creencias del patriarcado, y a reconocer nuestro valor sin avergonzarnos. Aunque parezca una paradoja, nuestra propia individualidad es lo que contribuye a una sociedad sana, completa y unida.  

 

Tradicionalmente, a las mujeres se nos ha enseñado que es noble cargar con el dolor de los demás; que el cuidado emocional es nuestro deber y que deberíamos sentirnos culpables si nos desviamos de esta función. En este contexto, la culpa no tiene que ver con la consciencia sino con el control.Este sentimiento de culpa nos mantiene atadas a nuestras madres, nos debilita y hace que  ignoremos nuestro poder. Tenemos que darnos cuenta de que no hay ningún motivo real para sentirnos culpables. El rol de cuidadora emocional nunca ha sido un rol genuinamente nuestro, simplemente forma parte de nuestro legado de opresión. Si lo miramos así, dejaremos de consentir que la culpa nos controle.

 

Abstenernos del cuidado emocional y dejar que la gente aprenda sus propias lecciones es una forma de respetarnos a nosotras mismas y de respetar a los demás.

 

7-imagen

 

Nuestro “sobre-funcionamiento” contribuye al desequilibrio de nuestra sociedad y desempodera activamente a los demás impidiendo su propia transformación. Debemos dejar de cargar con los pesos de los demás. Y esto se hace viendo lo inútil que es. Y tenemos que oponernos a ser las guardianas y los vertederos emocionales de aquellos que se niegan a hacer el trabajo necesario para su propia transformación.

 

Contrariamente a lo que nos han enseñado, no tenemos que sanar a toda nuestra familia. Sólo tenemos que sanarnos a nosotras mismas.

 

En vez de sentirte culpable por no ser capaz de sanar a tu madre ni a los otros miembros de tu familia, date el permiso de ser inocente. Si lo haces, recuperas tu construcción personal y el poder que te quitó la herida materna. Y en consecuencia, devuelves  a tus familiares el poder de seguir su propio camino. Se trata de un gran cambio energético que se da al apropiarnos de nuestro valor y se ha demostrado que podemos conservar nuestro poder a pesar de los llamamientos a entregarlo a los demás.

 

Kilim

El precio de transformarnos en auténticas  nunca es tan alto como el precio de permanecer en un “yo” falso.

 

Es posible que nuestras madres (y nuestras familias) nos den la espalda cuando nos convirtamos en más auténticas. Podemos sentir hostilidad, rechazo, rabia, y una denigración total. Puede ser que todo el sistema familiar sienta el terremotoY puede resultar asombrosa la rapidez con la que nos pueden rechazar o abandonar cuando dejamos de sobre-funcionar y expresamos nuestro auténtico ser.

 

En su artículo “Mindfulness and the Mother Wound”, Phillip Moffitt describe las cuatro funciones de una madre: Nutrir, Proteger, Empoderar e Iniciar.Según Moffit, el rol de la madre como iniciadora “es el aspecto más desinteresado de los cuatro, porque alienta una separación que la dejará sola”. Es una función muy profunda, también para aquellas madres que hayan sido apoyadas y honradas, y casi imposible de desempeñar para las madres que han sufrido un gran dolor y que no han llegado a sanar suficientemente sus propias heridas.

 

El patriarcado limita severamente la capacidad de la madre de iniciar a su hija en su propia construcción personal, porque en el patriarcado, la mujer ha sido privada de su propia construcción. El patriarcado conduce al autosabotaje de la hija, a la misoginia del hijo, y a la falta de respeto del lugar del que procedemos, la misma tierra.

 

Netali Ron Raz

 

Es precisamente esta función de la madre como la “proveedora de la iniciación” lo que lanza a la hija a vivir su propia vida, pero este rol es solo posible en la medida que la madre haya experimentado o vivido su propia iniciación. Pero los procesos sanos de separación entre madres e hijas están muy boicoteados en la cultura patriarcal.

 

El problema es que muchas mujeres se pasan la vida entera esperando que su madre las empuje a vivir sus propias vidas, cuando sus madres son simplemente incapaces de hacerlo.

 

Es muy habitual ver cómo se pospone el duelo de la herida materna en mujeres que constantemente regresan al pozo negro de sus madres, buscando un permiso y un amor que ellas simplemente no tienen la capacidad de dar. En vez de completar este duelo, muchas mujeres tienden a culparse, y esto las bloquea. Tenemos que lamentar que nuestras madres no puedan ofrecernos una iniciación que ellas nunca recibieron y embarcarnos conscientemente en nuestra propia iniciación.

 

La ruptura es en realidad una señal del impulso evolutivo de separar los hilos patriarcales de nuestro linaje materno, de romper la atadura inconsciente a nuestras madres que ha potenciado  el patriarcado y ser iniciadas en nuestras propias vidas.

 

Isao Tomoda

 

Mi trabajo de ayuda a las mujeres a sanar su herida materna consiste en acompañarlas a salir de este ciclo de auto-culpabilidad y a hacer el duelo necesario para que puedan reivindicar su poder y potencial. Una parte de este proceso es aceptar este profundo dolor existencial, para poder iniciarnos en la libertad y la creatividad de nuestras propias vidas. Y al final, este dolor da paso a una compasión genuina y a la gratitud hacia nuestras madres y a las madres de nuestras madres.

 

Es importante ver que, al rechazar las creencias patriarcales que dicen que para ser aceptadas deberíamos permanecer pequeñas, no estamos rechazando a nuestras madres. Lo que en realidad estamos haciendo es reivindicar nuestra fuerza vital, libres de patrones impersonales y limitantes que han mantenido a las mujeres secuestradas durante siglos.

 

Crear un espacio seguro para el anhelo de la madre

 

Aunque seamos mujeres adultas, añoramos a nuestra madre. Puede ser desgarrador sentir este anhelo y saber que nuestra propia madre no puede satisfacerlo, aunque hizo lo que pudo. Es importante enfrentarse a este hecho y llorarlo. Tu anhelo es sagrado y debe ser honrado.  Dejar un espacio para el duelo es una parte importante de ser una buena madre para ti misma. Si no hacemos un duelo sincero de nuestra necesidad insatisfecha de cuidado maternal, inconscientemente interferirá en nuestras relaciones, causando dolor y conflicto.

 

Christopher Mark Perez

El proceso de sanar la herida de la madre implica hallar tu propia iniciación al poder y propósito de tu vida.

 

No se trata de un trabajo de superación personal cualquiera. Sanar la herida de la madre es esencial y fundamental; es un trabajo en profundidad que te transforma interiormente y te libera, como mujer, de cadenas centenarias heredadas de tu linaje materno. Tenemos que desintoxicarnos de los hilos  patriarcales en nuestro linaje materno para avanzar en nuestro empoderamiento.

 

Sobre el rol  de “la madre como iniciadora”, Moffit dice: “Este poder iniciático se asocia al de la chamana, la diosa, la maga y la mujer medicinal.” A medida que cada vez  más mujeres sanamos nuestra herida materna y damos un paso firme y consciente hacia nuestro poder, encontramos por fin la iniciación que estábamos buscando. Así nos volvemos capaces de iniciar, no sólo a nuestras hijas, sino, también a nuestra cultura, como un todo que está experimentando una gran transformación. Estamos siendo llamadas a encontrar en lo más profundo de nosotras aquello que no se nos dio. Al reclamar nuestra propia iniciación mediante la sanación de la herida materna, juntas, al unísono, encarnamos cada vez más a la diosa que está dando a luz a un nuevo mundo.

 

Marta Orlowska

©2014 Bethany Webster.

Traducción de Carlota Franco.

Agradecemos a Valentina Saracho  la elaboración de la primera traducción de este artículo.

Texto original: “The Rupture of the Mother Line and the Cost of Becoming Real

 

¿Te ha resonado este artículo? ¿Has experimentado la ruptura con tu linaje materno y te apetece compartirlo aquí?Te invitamos a enviar tu comentario de lo que te ha evocado o sugerido.

 



TU SEGURIDAD VIRTUAL.


Al masificarse el Internet y Servicios de valor agregado como buscadores y redes sociales, la preocupación por mantener a salvo nuestros datos de identidad se vuelve un tema de vital importancia, las acciones que se realizan en Internet pueden ser positivas y negativas, y tu información personal está en riesgo y corre por todo el mundo a una velocidad inimaginable, y muchas veces las medidas de seguridad las debes adoptar tu misma.
Y que tan responsables somos nuestra información se comparta?

Hasta Pronto!!

Gaby Olivera

Da click en el enlace de abajo para escuchar el programa


Tu seguridad virtual by Gabriela Olivera Flores on Mixcloud

Vistas: 1058

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio