Mujeres Poderosas y su Mensaje de Presencia Ejecutiva.

Esta semana fui al foro de Mujeres Poderosas organizado por la revista Forbes México. Muy inspirador ver a mujeres líderes en su ramo como muestra de que si podemos sobresalir en los negocios. Un evento muy bien organizado muy enriquecedor y muy motivador para quienes piensan que es complicado sobresalir siendo mujer en lo profesional.

Estuve escuchando lo que decían y por supuesto que también observando las diferentes personalidades que cada una con su esencia, reflejaron el mensaje de su marca personal que las distingue y las hace diferentes entre ellas.

Me impresionó la forma de entregar su mensaje de Denise Dresser, su tonalidad al hablar y como fluyó muy claro su discurso haciendo que todo la audiencia estuviera atenta. Tuvo la habilidad de ir platicando una historia coherente que te va a atrapando y que al final, te deja inspirada como mujer a estudiar, a seguir preparándote y a no permitir que nadie te impida que lo logres.

Frases como la de Mónica Flores Barragán Directora de Manpower, que dijo que "para aprender tienes que desaprender". Tan cierto en la vida profesional, ya que siempre hay algo nuevo que aprender y siempre hay espacio para mejorar, en pocas palabras, te dice que salgas de tu zona de confort y la rutina, y que continúes enfrentando retos de forma diferente para seguir teniendo éxito en lo profesional.

Algo que me noté, es que como mujer es muy importante cuidar tu postura cuando estás sentado en un panel (los hombres también tienen que cuidar su postura pero no es tan delicado). Cuando te recargas demasiado en el sillón, descompone tu postura y te hace ver demasiado relajada, inclinarte hacia un lado y recargar tu codo sobre el brazo de la silla, también. Además si estás usando vestido, tienes que tener cuidado como cruzas las piernas y si no lo haces, que no dejes nada a la imaginación. Por eso es tan importante seleccionar el atuendo correcto dependiendo del evento al que tienes que asistir.

No solo es usar un traje sastre, un vestido formal o los colores apropiados para la ocasión, tienes que considerar que sea cómodo a la hora de sentarte y que no estés consciente todo el tiempo que si es falda, se te suba demasiado al sentarte. Cada persona tiene su esencia y su estilo personal, sin embargo, si usas demasiados accesorios en un foro, distraes a tu audiencia del mensaje que quieres mandar, menos es más.

Recuerda que los accesorios y la forma en que vistes, transmite un mensaje determinado de tu marca personal y es una extensión de esta y de los valores que son importantes para ti. En esos momentos los ojos de toda la audiencia están centrados en tu persona, y qué mejor que sea por lo que tienes que decir.

Subir a un escenario cuando nunca lo has hecho, puede provocar muchos nervios en muchas personas. Esto es un tema de práctica y de concentración antes de subir y ver a muchas personas dirigiendo su mirada exclusivamente en ti. En este tipo de paneles no siempre se sabe qué te van a preguntar, en ocasiones te avisan sobre el tema que va a tratar, esto te permite ir preparada. Entre más preparado estés, menos nervioso te sentirás y podrás responder adecuadamente. Aunque no sea un discurso determinado el que tengas que hacer, practica, prepara, intenta cubrir los temas que se van a tocar para que demuestres seguridad en el foro a la hora de hablar.

Los nervios se van diluyendo conforme va avanzando el tiempo en el escenario, así que para minimizarlos desde un principio, intenta respirar hondo por lo menos tres veces antes de subirte al escenario. Por ahí leí recientemente, que si nadie te está viendo, antes de salir levanta las manos como lo haría superman, es una forma de descargar energías y sentirte segura de lo que vas a decir. Evita agarrar plumas, papeles o objetos que delaten tus nervios y busca un ancla en la silla o el pódium para que mientras pasan estos, no se te noten.

Estas son tan solo algunas observaciones que complementan y fortalecen la presencia ejecutiva. Son mujeres exitosas y poderosas, ya sabemos que tienen los logros y la experiencia y cuidar estos detalles, permite consolidar el mensaje de su marca personal consistentemente.

Por lo pronto, no me queda más que felicitar a estas mujeres que han luchado por tener un lugar importante para ellas en su vida profesional, fuente de inspiración para todas las que pueden creer que es complicado, y por supuesto que no es fácil, pero de que se puede se puede.

[Imagen Inauguración Foro Mujeres Poderosas Forbes]

Ale Marroquín es fundadora y directora de Imagen y Protocolo de Negocios especialista en personal branding. Se dedica a reinventar y posicionar la marca personal de profesionales, ejecutivos de alto nivel, emprendedores que quieren acelerar su potencial a través de su presencia ejecutiva. Ella está certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen como CIP (Certified Image Professional).

Acelerando el potencial de las personas.

Twitter: @a_marroquin

Vistas: 316

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Angie Contreras el julio 3, 2015 a las 11:50am

Ale:

Me sorprende mucho como mamas no se arreglan o mujeres jóvenes que les da flojera, no es que queramos que salgan con un maquillaje profesional y vestidas para la pasarela, pero es hasta para autoestima.

Y claro, es injusto ser valoradas por la envoltura y luego por el contenido, pero aprendemos a luchar contra eso y le sacamos provecho. 

 

Comentario de Ale Marroquín el julio 3, 2015 a las 11:28am

Angie:

Así es, es injusto pero es real, tenemos que cuidar más detalles, y al final, es para nuestro propio beneficio así que a darle no crees?

Comentario de Ale Marroquín el julio 3, 2015 a las 11:05am

Martha, 

Como bien dices es cuestión de práctica. Los nervios igual y siempre están ahí, el tema es que no se noten ni se hagan obvios, jamás se debe confesar ante tu audiencia que estás nerviosa.  Trataré de dar mis tips en mi próximo blog para ver si esto te funciona, o me parece que en mi página www.alemarroquin.com en la sección de blogs tengo más posts.

Comentario de Angie Contreras el julio 3, 2015 a las 10:45am

Querida Ale:

Gracias por esas observaciones que se convierten más en consejos prácticos para nuestro día. Como mujeres creo que debemos cuidar más los detalles por qué estamos más a la vista que un hombre.

Y sobre todo,  porque para sentirnos exitosas debemos empezar por fuera.

Comentario de Martha Cisneros el julio 1, 2015 a las 3:46pm

Ale, gracias por darnos una vision de insider del evento. La verdad se requiere mucha practica... yo aun me pongo muy nerviosa al dar una conferencia, y es algo que quiero superar porque tengo mucho que compartir y es mi próximo reto! así es que estare al pendiente de tus tips

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio