Mi abuela, quien en realidad se convirtió en mi segunda madre, un buen día o mejor dicho un terrible día fue diagnosticada de cáncer de pancreas. Recuerdo muy bien que siempre que la llevábamos al médico era por un dolor terrible de estómago. Los doctores siempre decían que tenía colitis y los más osados lo atribuían a la vesícula. Pero nadie nunca nos dijo que podía ser cáncer. Después de muchos pero muchos años con ese dolor recurrente, a un médico se le ocurrió hacer exámenes más profundos y variados, ya que repentinamente mi abue empezó a adquirir un color amarillo, el cual cada vez se hacía más intenso. El último de los exámenes fue una biopsia, la cual fue positiva.

Y ahí estaba yo, sentada frente al médico. Por la dureza de su cara de inmediato me dí cuenta que las noticias no eran nada buenas. Después de una breve pausa me soltó sin más ni más el diagnóstico: Cáncer de pancreas en etapa terminal. Con un nudo en la garganta y haciendo un gran esfuerzo por no llorar le dije que prosiguiera, entonces me explicó que este tipo de cáncer no se detecta tan fácilmente (lo cual obviamente me quedaba claro) y que desgraciadamente a mi abuelita solo le quedaban tres meses de vida, que cada vez se iba a poner peor y cuando él decía peor en realidad era muy muy mal!!

En lo único que se equivocó el médico fue en el tiempo de vida que nos pronosticó para mi abuelita. En lugar de tres meses solo estuvo con nosotros un mes más. Fue un mes lleno de dolor físico para ella y otro tipo de  dolor para nosotros (mi madre y todas mis tías).

Después de haber transcurrido el mes mi abuelita se despidió de nosotros y finalmente descansó de tanto dolor. Su alma abandonó su cuerpo. Por primera vez en mi vida pude sentir ese frío intenso que llega con la muerte, ese frío que te traspasa y que te hace tener un encuentro frontal con la muerte.

Ese fue mi primer contacto con la muerte y con el cáncer.

Quizá esa fue una de las razones por las que decidí promover DigniCap. Un sistema que permite a los enfermos de cáncer que están bajo tratamiento de quimioterapia, conservar su cabello. Promoviendo DigniCap he tenido la oportunidad de estar cerca de mujeres que han tenido la suerte  de superar el cáncer y que, además, siguen su vida de la forma más normal que pueden. Porque a decir de ellas: "al conservar el cabello no me veo tan enferma ni tengo que dar explicaciones a la gente sobre el cáncer que padezco".

Creo que es importante que cada vez más se promuevan los tratamientos integrales para los pacientes con cáncer, porque ellos y sus familiares necesitan mucho soporte en todos los procesos de la enfermedad.

Vistas: 315

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Rosy Lozada el febrero 17, 2015 a las 4:31pm

Gracias Renata por aceptarme!!

DigniCap es un sistema que se utiliza junto con el tratamiento de quimioterapia para que los pacientes con cáncer  no pierdan el cabello.

Pero si quieres hacer donaciones de pelo sé que en la Casa de la Amistad lo reciben.

Gracias por tus comentarios! Seguimos en contacto.

Comentario de Renata Rodriguez el febrero 17, 2015 a las 4:12pm

Aceptada, Rosy como amiga de acá. Oye. digniCap  me suena a pelucas. Recibes donaciones de cabello natural? Avísame porque puedo pedirle a tres o más peluqueros sus donaciones! (no de puntitas, sino de coletas de distintos largos)

Comentario de Angelica Macias. el febrero 12, 2015 a las 10:49am

Rosy al contrario , gracias a vos ¡! Saludos ¡

Comentario de Rosy Lozada el febrero 11, 2015 a las 4:54pm

Tienes razón! Deberían de enseñarnos desde pequeños a decir adiós.

Lamentablemente no lo hacen y cuando vivimos de cerca la muerte es un dolor que cuesta mucho que se desvanezca. Muchas gracias por tus comentarios!! Un abrazo!

Comentario de Angelica Macias. el febrero 11, 2015 a las 3:46pm

Rosy: ¿ Qué mortal se puede decirse libre del dolor de la muerte de los seres queridos ? 

Tus palabras emotivas me hicieron recordar lo que Carlos Sagan alguna vez mencionó...

"Somos polvo de estrellas ";

A mi juicio; debería existir desde la primaria una formación 

humana sólida; donde se tratara el tema de la muerte; no a modo dicharachero y musical meshica de siempre; sino por tanatólogos serios e informados...

Lo cierto es que nos cuesta lidiar con la muerte y las emociones que entraña su presencia...

Un abrazo.

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio