¿Editar en femenino?  ¿Te suena extraño? 

¿Por qué será que no nos suena extraño que la mayor parte de los textos en internet sean generados y editados por hombres? Nos hemos acostumbrado a que el lenguaje sea usado en masculino y que a las mujeres se nos incluya en el génerico masculino. Es desde hace muy poco tiempo que en los eventos públicos, los y las conferencistas se refieren a su audiencia en femenino y masculino. 

La Real Academia de la Lengua Española dice: 

En otras palabras: el femenino, de acuerdo con la RAE,  jamás debe usarse cuando se alude a ambos sexos, independientemente del número de personas de cada sexo que formen parte del conjunto. El masculino "es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto". ¿Tendrá algo que ver que hasta el año pasado se eligió a la 7a mujer  en la Academía, de casi 50 miembros? En 3 siglos desde su fundación, sólo se han sentado 7 mujeres en la Academia, frente a más de 1000 hombres (fuente: El País). No es gratuito, tampoco, el amplio debate que se ha dado en la última década a favor de un lenguaje incluyente, que no sea sexista ni machista. El lenguaje deber reflejar, hoy en el siglo XXI, la realidad de la población en su conjunto: hombres y mujeres. 

Siempre he dicho "Las palabras construyen realidades" y también son un reflejo de ellas. El lenguaje ha sido una herramienta de poder a lo largo de la historia, y por ello el conocimiento y el aprendizaje fue vetado a las mujeres. 

Hoy, cuando las TIC están al alcance de todas y todos, siguen existiendo brechas, y la brecha digital de género es una realidad que afecta a las mujeres y condiciona su acceso al desarrollo, a la participación política, económica y social y repercute, en última instancia, en el desarrollo de los países.

En español, las blogueras somos la minoría dentro de la blogósfera en nuestro idioma -por poner un ejemplo- y esto afecta la manera en que las mujeres somos representadas, participamos e interactuamos en el nuevo espacio público: internet. Estamos viendo como se reproducen valores,  ideas y propuestas que no reflejan la visión femenina de la realidad. ¿Es malo que los hombres sean quienes mayor presencia  y participación tienen? Por si mismo, no. Sería tanto como decir que es un error que los hombres editen y participen. Lo  que está muy mal es que la mitad de la población (o mejor dicho, la mayoría pues hoy representamos el 51% de la población mundial) no esté representada ni tenga voz, ni participe de manera proporcional a su presencia. 

Atendiendo a esta realidad y con un objetivo propositivo y constructivo, diversas organizaciones y asociaciones nos hemos reunido para organizar una Editatona,  para editar los contenidos de Wikimedia en español y empezar a generar conciencia sobre la importancia de que el lenguaje en internet, e internet en general, también refleje los intereses, visión, definiciones y propuestas de nosotras. 

"Wikimedia padece, como muchos proyectos sociales y tecnológicos en el mundo, de una inaceptable brecha de género en cuanto a colaboradoras: de cada 10 wikipedistas en el mundo, sólo una es mujer, hay muchas razones para la brecha de género existente en el ámbito tecnológico. En la actualidad, si bien cada vez se realizan más eventos y espacios de discusión sobre tecnología, tan sólo pensando en la Ciudad de México, la participación de las mujeres en estos sigue siendo casi nula, es por eso que impulsamos el proyecto de reducción de brecha de género en Wikipedia para aumentar el alcance, y por ende, la participación de las mujeres en Wikipedia." (Fuente: Wikipedia

¿Quiénes estamos en este esfuerzo? Wikimedia, Instituto Simone de Beauvoir, La Sandía Digital, Social TIC, Impetu,  Luchadoras y Mujeres Construyendo. 

Te invitamos a informarte, participar y difundir este esfuerzo. Aquí el enlace

Saludos y te esperamos. 

Claudia Calvin 

@LaClau

Vistas: 491

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Mujeres Construyendo el enero 28, 2015 a las 11:47pm

Angélica, regístrate en el enlace que pusimos y ahía viene la información. También se te enviará por correo. Gracias por tu interés. Saludos.

Comentario de Angie Contreras el enero 26, 2015 a las 1:37pm

Si no puedo ir físicamente, cómo puedo participar en línea?

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio