Tu blog, tu voz, tu presencia, tu manera de hacerte visible

Si, tu blog es tu representante. Habla por ti y de ti.

¿Es importante?

Por supuesto. TU voz es importante.

Lo que piensas, quieres expresar y te interesa ES importante.

Por ello, lo que expresas a través de tu blog cuenta, tiene valor y es relevante darlo a conocer.

Si tienes voz, puedes hablar, hacerte escuchar y hacerte presente para:

  • Participar en discusiones y darles forma
  • Definir los temas sobre los que te interesa conversar o incidir
  • Tomar decisiones y expresarlas y/o incidir en ellas

Señala el Banco Mundial en su reciente informe  Voice and Agency: Empowering women and girls for shared prosperity que la visibilidad de las voces femeninas es una herramienta, y un paso, para impulsar políticas incluyentes e igualitarias y para cambiar la situación del mundo.

El silencio y la falta de expresión  son dos de  los muchos rostros de la pobreza que envuelve a las mujeres en el mundo. 8 de cada 10 usuarios de internet viven en los países desarrollados. Las mujeres en los países en desarrollo y en las economías emergentes tienen menor acceso que los hombres. Tienen, por mencionar un dato, 21% menos acceso al teléfono móvil que los hombres (Cifras del Banco Mundial. Op.Cit.).  Sin voz, las mujeres son invisibles y si no generamos condiciones y espacios para que se expresen, seguirán siendo inexistentes para el mundo.

Ya se qué me vas a decir pues lo he escuchado cientos de veces: ¿Pero a mi, quién me va a tomar en cuenta? Te respondo: si tu no crees en la fuerza de tu voz, en efecto, nadie te va a tomar en cuenta. Tu voz es importante por el simple hecho de que existes y es tuya. Punto. En el mundo de hoy, cada voz, cada palabra cuenta. Hoy, también, tenemos medios para hacernos escuchar y para lograr que nuestros mensajes lleguen lejos.

Con tu voz y participación puedes desafiar las normas, las reglas y sobre todo, las creencias sobre lo que es mujer en particular, sobre el género en general, e influir.

La única manera en la que podemos transformar la realidad es participando en ella. Puedes hacerte escuchar en tu casa, en tu comunidad, en el congreso de tu país, en los organismos internacionales.

Puede sonar utópico. ¿No son las ideas las que mueven al mundo? Si no empiezas por expresarte y hacerle llegar tu mensaje a las personas que afectan tu vida (representantes, legislador@s, comunicador@s, entre otr@s), todo seguirá igual.  Si lo que vives y el mundo que te rodea te parecen bien, no hagas nada. Acéptalo. Si no te gustan, haz algo, empezando por hablar.

Las TIC, tecnologías de la información y comunicación logran magnificar nuestras voces y su alcance. Nos permiten también acceder a conocimiento y potenciar nuestra posibilidad de tejer redes personales, sociales, profesionales. Por eso es necesario tener conciencia de que nuestras voces unidas hacen la diferencia.

¿Conoces a Malala? Usar su voz le costó mucho siendo muy joven. La fuerza de su voz, sin embargo, ha cambiado la historia del mundo y de millones de mujeres.

Sigamos la conversación en @LaClau

Vistas: 314

Los comentarios están cerrados para esta entrada

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio