No recuerdo exactamente cuando fue que los medios empezaron a hablar sobre la Violencia familiar, cada vez había mas promocionales tanto en la radio como en la televisión, revistas, periódicos,  la publicidad aparecía por doquier, las fotografías de mujeres apaleadas, los comerciales televisivos mostraban actrices con señales de golpes,  en cualquier lugar podías ver la frase “Rompe el silencio” ,  “no te dejes “ “denuncia” en fin todas aquellas expresiones hechas que al leerlas, a mi en lo personal no me decían nada,  observe la publicidad y entendía que  la violencia eran golpes, claro si te adentras un poco mas, te das cuenta que la violencia no son solo golpes, son también gritos, insultos, agresiones verbales,  pero la verdad de eso no se habla mucho.

 Sabemos que la violencia existe en animales, niños, ancianos, jóvenes, mujeres, hombres, en toda clase de ser humano, yo quiero hablar en esta ocasión de la violencia aplicada a la mujer, ya que  todo esto lo entendía, lo que me preguntaba era en que momento me doy cuenta que realmente soy violentada.

Muchas veces es necesario experimentar en carne propia la violencia para saber que es, como se vive, que te impide salir de esta situación, y si ya lo lograste,  entonces eres una guerrera con un gran espíritu de lucha, una sobreviviente.

Uno piensa que nunca va a atravesar por un escenario de esa magnitud y hasta se atreve a darle consejos a sus amigas, familiares o conocidas cuando nos damos cuenta de que están atravesando por  este tipo de violencia,  yo lo hice muchas veces, es mas me atreví a mencionar el tan trillado…. “Si a mi me lo hicieran, ya hubiera….” O el tan conocido “para mis pulgas… “.

Y un día me vi envuelta en una situación de esas que jamás hubieras querido atravesar y de la cual hoy agradezco haber salido aunque con un alma golpeada, y la vida rasguñada,  pero de pie!!  Ahora eso me da la confianza de poder darte uno que otro consejillo que tal vez te sirva, esto no es un tratado, ni trae los “cinco puntos básicos para salir de una relación de violencia” ni nada parecido, tan solo trato de orientarte según mi experiencia.

Me di cuenta de que hay muchas señales que nos advierten que estamos por  “meter  la pata” con ese lindo tipo que nos encanto en un momento dado, pero que fingimos no darnos cuenta, ya sea porque es guapísimo, tiene una linda conversación,  nos envuelve en regalos, nos pone atención,  besa rico, etc. etc. Siempre hay algo en el que nos hace ciegas a esas pequeñas indicaciones que aparecen como chispitas en ciertos momentos.

Yo recuerdo que la primera actitud de que las cosas no iban a salir tan bien como yo esperaba fue un día que hablando por teléfono con ese chico lindo con el que empezaba a salir, me grito sin motivo alguno,  todo comenzó porque me comentaba que un coche se había estacionado frente a la puerta donde él trabajaba y no podía salir, para quitarle lo estresado según yo claro, le hice una broma al respecto, ERROR , me grito de tal forma hasta amenazar en colgar el teléfono si yo permanecía en esa actitud de burla , entonces surgió en mi aquella mujer necesitada de cariño y sintiéndome culpable le pedí disculpas, si disculpas (¿de que?) y a la hora de colgar las lagrimas llenaron mis ojos tratando de entender que había hecho para que el se hubiera enojado conmigo, después de llorar un rato lo disculpe pensando que se había portado de esa forma porque estaba enojado por lo sucedido y a mi se me había ocurrido la estúpida idea de hacerle una broma, por lo tanto yo tenia la culpa de su enojo y bien merecido que me hubiera gritado.

Ahora me doy cuenta que si en ese momento yo hubiera puesto un alto, las cosas no hubieran llegado hasta donde llegaron.

Pero ¿que paso? Simplemente lo disculpe y el primer chispazo me lo brinque, no quise aceptar que esto no estaba bien, quise creer que era algo insignificante y sin consecuencia alguna.

Platicando con algunas otras mujeres me di cuenta que esto es un factor común, ya que el hecho de sentirnos solas, nos hace aceptar a cualquier patán que llegue a nuestra vida, no sabemos estar solas,  no queremos estar solas, nadie nos ha enseñado a estar solas, algunas vamos dando brincos de relación en relación, y nos preguntamos que pasa, porque no podemos encontrar una pareja que nos ame, otras permanecemos en relaciones destructivas, vivimos con violencia, porque no hemos aprendido a amarnos

La vida me enseño que lo primero que debo de hacer es aprender a amarme a mi misma, a respetarme, si lo aprendo entonces no permitiré que nadie me dañe, aprenderé a dar amor sano, aprenderé a valorarme, aprenderé a disfrutar mi soledad, aprenderé a no apresurar nada.

Que fácil se escribe ¿verdad? Pero en realidad esto es todo un proceso en nuestras vidas máxime cuando hemos vivido la violencia en nuestros hogares.

Y entonces ¿que hacer?  Antes que nada reconocer que eso que el te hiso, no fue agradable ni te hiso sentir bien,  en mi caso, la forma en que me contesto no me gusto y nunca lo mencione,  si yo en ese momento le hubiera mencionado lo mal que me había hecho sentir y que si se volvía a repetir me alejaría de el, se habría dado cuenta que no iba a permitir nada que no me agradara y una de dos o hubiera cambiado su actitud o simplemente la relación hubiera terminado hasta ahí.

Por lo tanto no permitas ni hagas nada que no te guste o te haga sentir mal, aun cuando crees que es un Bradd Pitt, o que si lo dejas vas a estar mas sola que Wally Robot, recuerda que aunque fueras el ultimo ser sobre la tierra aun puedes acerté acompañar por una cucaracha, pero claro hay de cucarachas a CUCARACHAS.

Y si te das cuenta que esa cucaracha no te respeta elimínala… tarde o temprano y de la forma menos esperada encontraras tu Eva en este caso seria tu Adán.

Forma una red de amigas con las que puedas salir si en realidad crees que te sientes sola,  visita a tu familia, vete a los miércoles de museos,  a los días de bicicleta, escribe,  cada mañana párate en el espejo y date cuenta de lo fabulosa, guapa, inteligente, mujer que eres.

Un consejillo que me dio una amiga es que cada que salgas aun que fuera a la tienda, ponte linda, nunca sabes si vas a encontrar al amor de tu vida, recuerda que entre mas segura te ven mas atraes, todo es cuestión de actitud

Por hoy te dejo con esto para que reflexiones y pienses,  Y  para ti, ¿cual fue la primera señal? Anímate y cuéntanos

Nos vemos en la próxima nota al respecto

Vistas: 120

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio