La semana pasada nuevamente fuimos objeto de una dura prueba más de caos vial.

Desde el lunes las manifestaciones y acciones de protesta no se hicieron esperar; pero lo peor sucedió a mediados de semana cuando no una, ni dos sino tres manifestaciones chocaron en  la Plaza de los lamentos…digo Plaza Lerdo.
A temprana hora aterrizaron los 400 pueblos, después los Cardenistas y Antorchistas, quienes tuvieron un conato de bronca…
Ya se imaginará usted amable lector que a estas alturas cuando un 15 % de las calles principales de Xalapa, está siendo sometidas a una compostura (donde todos rezamos para que sea durarera) y a la vuelta de la esquina de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el caos es todavía mayor.

En verdad respeto aquellas autoridades viales que les tocó organizar la nueva circulación, en tanto se arreglan las calles… pero con todo y la astucia del chapulín colorado, lamento informar que no es suficiente.
La gente de plano prefiere evitar pasar por la zona o de plano la molestia va en aumento; estoy hablando de que nuestras vidas se detienen literalmente, eso solo con el tráfico que se llega a formar por las obras.
Ahora bien y si a eso le aunamos la carga que proporcionan las manifestaciones…
Recuerdo que en algún cierre de calles que hicieron los del Magisterio, un señor muy molesto se bajo de automóvil y ¡los enfrentó!.
“Ustedes están provocando que los agarremos a golpes” decía el señor con justa razón muy enojado.
En fin que si no son los Maestros, son los antorchista, los cardenistas, los inconformes, los encuerados de los 400 pueblos… pero Xalapa sólo respira un poco en las madrugadas y fines de semana.
La pregunta es:
¿Estamos preparados para el Caos?
Y no solo de estas “molestias” cotidianas, qué nos espera cuando estén en marcha los JCC; se sabe que cuando estén los juegos se suspenderán clases, me pregunto si eso lo saben también los manifestantes.
Pero con todo y eso, la pregunta está en el aire y las respuestas son de verdad urgentes.
Hace unos meses escribí algunas columnas con interesantes propuestas de otros lugares que ya utilizan al internet y las redes sociales para la resolución de estos conflictos y más.
Ciudades digitales; donde el internet no solo es la herramienta del ocio sino de la solución inmediata a urgencias como accidentes y vialidad.
Los Xalapeños sabemos de que hace unos meses, la misma ciudadanía tuvo que dar la cara y arreglárselas para estar informados de nuestra vialidad, de dar avisos sobre mascotas extraviadas, árboles caídos, fugas de agua… en fin que las reses sociales fueron el 911 que toda ciudad necesita.
¿Pero quién respondía?
Exacto. La problemática era que no había autoridad plena que se enfocara a monitorear estas urgencias ciudadanas; vaya… había dependencias gubernamentales que ni siquiera tenían cuenta de twitter, correo o Facebook.
Pero algo definitivamente a cambiado.
Por un lado los mismos Xalapeños han tomado con más seriedad a las redes sociales, como una herramienta que te puede informar y por otro lado; se está creando un atisbo de confianza en las autoridades que ya responden en sus cuentas de twitter, a las denuncias ciudadanas.
No todas; eso debemos aceptarlo, pero a lo largo de estos meses he monitoreado la actividad de algunos funcionarios públicos y de algunas dependencias, y debo decir que van por buen camino.
También observé que ha formado una sana y necesaria complicidad con ciudadanos twitteros que ya tienen cuentas que apoyan, como la ya conocida @VialidadXalapa, otros que son empleados, especialistas del clima, profesionales etc; que aportan conocimiento muy valioso, y ciudadanos en general que dan el aviso de algún percance o emergencia.
Menos los que inconscientemente  que dan el pitazo del Alcoholímetro… esos llevarán en sus conciencias, la posible pérdida de una vida humana. Justo en esta semana se dio a conocer que los accidentes viales causados por borrachos se redujo 12%, ¿cuántas vidas humanas se salvaron?
En fin que en el caso de Xalapa, está sucediendo un agradable avance en el uso eficiente de las redes para mejorar nuestra ciudad.
A nivel estado las cuentas de @SPCver y su titular @NoemiGuzmanSPC así como algunos integrantes de su equipo, está informando con tiempo sobre contingencias ambientales.
EN fin que así como reclamamos y criticamos, debemos reconocer que hay avance.
Otros detalle es el uso de infográficos continuamente para dar tips de seguridad a la población; me parece que esa es una medida nacional, pero por las cuentas twitteras de Xalapa las he visto mucho.
Al comienzo de esta columna lancé una pregunta a mis amigos en redes sociales de Xalapa, tanto en Facebook como en twiter:
¿CUÁNTOS DE USTEDES ANTES DE SALIR o YA EN CAMINO consultan las redes sociales para saber cómo está el tráfico o si hay manifestaciones?
Estaría interesante saber sus respuestas también.
Así que sin más les dejo una lista de algunas cuentas, sólo del estado de Veracruz que son oficiales y que veo con agrado su continua actividad en redes para informarnos, así como también les dejo estos infográficos que me hicieron llegar , indispensables para comenzar a generar cultura de la denuncia responsable.
VER IMÁGENES EN MI BLOG:
Se que faltan muchas cuentas más, por ello comparto nuevamente mi lista especial de twitter, donde monitoreo continuamente las cuentas oficiales de las dependecias especializadas en contigencias ambientales, climáticas y temporales.
Ya hablamos del “buen” rumbo que están tomando estas medidas digitales.
Ahora hay que vencer al más grave, ya que sin esto, todo esfuerzo para mantener informada a nuestra comunidad por estas redes, sería en bano.
BUEN INTERNET.
 Leía en un estudio realizado por “Connected life 2014 Social and Mobile” datos realmente escalofriantes y espero terminen de convencer a nuestras autoridades de lo indispensable del asunto.
Más de la mitad de los mexicanos están conectados en internet; 54% ingresan más de una vez a la semana y pasan un promedio de 3.13 horas al día interactuando en línea.
Más de la mitad de los internautas cuentan con un Smartphone; y existe un crecimiento acelerado de Tabletas en un 25%.
9 de cada 10 internautas consultan redes sociales.
No debemos olvidar que hoy no le hablas a una persona sino a miles y el internet ya no es una forma de vida independiente, todos los medios están integrados.
@gazetatele
@lavaronita


Vistas: 161

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio