La verdadera imagen de un líder y cómo mantenerla.

Este tema se me vino a la mente por que estoy suscrita al canal de TED Talks. La mayoría me parecen muy interesantes y siempre hay algo que algunos de estos conferencistas dejan como aprendizaje.

En una de las últimas que escuché “Why do leaders make you feel safe” de Simon Sinek http://www.ted.com/talks/simon_sinek_why_good_leaders_make_you_feel...el presentador habla del liderazgo y de la forma en cómo tu equipo puede confiar en ellos y sentirse seguros.

Uno de los ejemplos que pone, es que nosotros como padres de familia, siempre estamos buscando como apoyar a nuestros hijos para que mejoren; si necesitan clases especiales, las buscamos para que se adapten a la materia a la que están teniendo problema. Menciona como nunca ha visto un padre de familia que diga, “Voy a correr a este niño de la familia por que no está pudiendo con las tareas”. Haciendo una analogía con un corporativo, Simon Sinek comenta que existen algunas organizaciones, que no les permiten correr gente sólo por que su actuación no fue buena, por el contrario, buscan las herramientas y el apoyo que provoquen que puedan mejorar.

Un típico error que comenten algunos jefes es dar órdenes y justificarse diciendo que no es por que ellos crean que así debe ser, sino que por que se tiene que cumplir por que viene desde arriba. Ese mensaje se vuelve débil y no hace sentir segura a su gente, por que no viene respaldado por la propia creencia de quién lo transmite. Mandar un mensaje equivocado a tu equipo, debilita tu liderazgo.

Recientemente me hablaron de la revista Expansión y me pidieron mi opinión acerca de los Ejecutivos de Alto Nivel que van a viajes de negocios y abusan del alcohol y cómo repercute en su imagen profesional. Después de darles mi opinión, (si quieres ver que dije, sugiero que leas el artículo “Si tomas no lideres” en la publicación de la segunda quincena de mayo), surgió el dilema, sobre algunos ejecutivos que aún cuando está mal tomar de más en este tipo de viajes, muchos siguen siendo exitosos”. Mi respuesta fue la siguiente: “Eso no quiere decir que está bien, y mucho menos como ejemplo a un equipo, ya que otros van a querer hacer lo mismo y corren el riesgo que a ellos no les salga bien”. Como diría mi mamá, “¿si alguien se tira por una ventana y no le pasa nada, tú también te vas a tirar?”

En el video de TED, Simon Sinek menciona cómo conoce mucha gente en altos puestos que tienen autoridad, pero no son líderes por que no tienen seguidores. Las personas le hacen caso por que no les queda de otra. En cambio hay personas que no tienen la autoridad, pero son muy buenos líderes y la gente los sigue por el ejemplo que dan.

A esta reflexión le veo dos mensajes: Si tu estás tratando de ser líder, ¿cómo manejas tu imagen de manera que tengas seguidores leales? ¿Qué ejemplos das y cómo es tu comunicación con tu equipo? Y si tienes el poder de apoyar a tu equipo: Dales las herramientas para que mejoren, si ellos actúan bien y se desempeñan con éxito, el resultado final va en tu propio beneficio, no asumas que es obligación de ellos buscar sus propios medios, apóyalos para que en conjunto logren superarse.

Estoy segura que con este mensaje congruente puedes formar un equipo sólido que los lleve al éxito. También me queda claro que depende de la voluntad de los involucrados, magia no es, y ya será tu decisión cómo líder, si ves que aunque le pongas las herramientas frente, si no las quiere usar, tampoco quiere crecer. “Pon a la gente correcta en el lugar correcto” (frase del libro From Good to Great de Jim Collins). Posiciónate como experto y líder sobresaliente en tu industria y proyecta tu marca personal única.

Foto “© [Olly] / [PhotoXpress]

Ale Marroquín, es consultor en imagen y protocolo de negocios. Certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen (AICI) como FLC (First Level Certificate). Con casi 20 años de experiencia en áreas de ventas y relaciones con clientes, Ale Marroquín, asesora a las personas para transformar sus habilidades en áreas de comunicación, liderazgo, comportamiento, actitud y apariencia profesional. Acelerando el potencial de las personaswww.alemarroquin.comtwitter @a_marroquin

Vistas: 198

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Ale Marroquín el julio 27, 2014 a las 7:47pm

Renata,

Gracias a ti por compartir tu opinión, siempre me agrega valor saber cómo es que te llega y se puede interpretar.

Otro fuerte abrazo para ti.

Comentario de Renata Rodriguez el julio 27, 2014 a las 3:23pm

Ale, leo con muchísimo interés tu post. Qué delicada linea entre el liderazgo, la autoridad y el autoritarismo. Es cuestión de sutilezas, nadie entiende en vísperas. Con todo, aclaras mucho. Gracias, Ale: mi querida coach amiga.

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio