El encabezado de este texto puede sonar muy dramático, pero creo que es la manera en que pondremos atención a lo que sucederá esta semana en New York, un acontecimiento que en verdad puede cambiar el rumbo de Internet y del próximo billón: la revisión a 10 años de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS+10).

Dentro de la permanencia del Foro de Gobernanza en Internet está la sede de México para el próximo año, evento que sin duda será muy importante para el capítulo de México y donde tendremos en tierras aztecas a los padres de internet y a todos los integrantes del ecosistema, entre el mariachi, la salsa y un buen mole se dialogaran temas como seguridad, privacidad, igualdad, neutralidad, por mencionar algunos.

El reto para los siguientes años creo que debería de ser en dos líneas:

Muchas veces nos han dicho que somos el futuro, yo crecí con ese lema, recuerdo que un ex presidente lo mencionaba mucho en sus discursos  “los niños son el futuro de México”, pero el futuro nos alcanzó y es momento de poner en práctica esa motivación.

El día de la asamblea de clausura del Foro de Gobernanza en Internet celebrado en Joao Pessoa este año, pidieron que se expusieran las conclusiones, los expositores fueron en su mayoría jóvenes representantes de diferentes comunidades y países, el común denominador fue una mayor inclusión y participación dentro de Internet, sus debates, participar en la toma de decisiones y  lo más importante ser parte del dialogo.

Esa misma noche platique con una colega, quien estaba sorprendida de la participación de los jóvenes, “todos se levantaron a tomar el micrófono y pedir espacios”, cuándo ¡ya los estaban tomando!, pero era importante que recordáramos que los padres de Internet también fueron jóvenes, con sueños y muchas ideas, no estamos para destruir y volver a levantar, nuestro papel debe ser el de aportar, opinar, decir que creemos que está mal y sobretodo colaborar a seguir construyendo. Esas son las dos palabras claves que veo en este tema, colaborar y construir.

El reto para nosotros los jóvenes: buscar la conectividad de los no conectados, muchos de ellos jóvenes que por motivos económicos, educativos o sociales no cuentan con ese acceso, una alfabetización y educación digital (para los conectados y los no conectados), pero también involucrarnos y no dejarnos llevar por el “soy joven, todo lo puedo”, también debemos trabajar y demostrar que sí podemos. Y claro también ocupamos que crean en nosotros, en este Foro, 73 jóvenes participamos, gracias a un proyecto y visión de Internet Society, NIC Brasil, y demás patrocinadores, ellos creyeron, por lo tanto: Gracias.

Y otro tema sin duda es disminuir y finalmente erradicar la violencia de género en Internet, el discurso de odio que tiene como práctica el acoso, violencia psicológica, verbal, intimidación a las activistas que usamos Internet como una ventana de expresión para nuestra voz.

La semana pasada concluyó la campaña de 16 días de activismo, a la que se sumaron asociaciones digitales como APC y Dominemos las TICs- solo por mencionar a unas de las muchas que se sumaron día a día a difundir la campaña-, donde se buscó visibilizar esta práctica al tiempo que se promovían herramientas, apps y consejos de cómo enfrentar al “Machitroll”.

Internet nació como un espacio libre e incluyente y debe permanecer igual, el discurso de imagina un internet feminista va en esa línea: acortar la brecha de género que existe en el acceso a Internet y lo más importante contar con un espacio donde podamos empoderarnos a partir de nuestra voz en Internet.

 

Probablemente jamás nos quedemos sin Internet, pero es nuestro papel como jóvenes trabajar para colaborar y construir un mejor, incluyente y libre Internet, para esas generaciones que vienen detrás de nosotros y que serán su propio futuro porque nosotros Youth ya somos el futuro.

Esperamos lo mejor para la WSIS+10

 

El evento se puede seguir en vivo aquí: http://goo.gl/cFbFxB

Vistas: 132

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio