VICTIMAS DE ABUSOS SEXUALES DE POLICIAS

 

Colaboración para el programa A Detalle en Global Media

07 DE JULIO DEL 2015

 

De acuerdo con declaraciones hechas por el Presidente de la Comisión de Vialidad del Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí Marco Galena Zavala, en la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, dieron de baja a 50 elementos policiacos por abusos de autoridad e intentos de extorsión[1].

Asimismo de acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el primer semestre de este 2015 se presentaron 24 quejas en contra de la policía municipal de la capital potosina siendo una de las instituciones que más quejas acumuló al mes de junio.

Estos datos nos dan el contexto de los abusos que se cometen en contra de las personas. Este fin de semana los medios de comunicación de San Luis Potosí, publicaron una información que se suma a los hechos violentos que cometen quienes deben atender las quejas de las personas. Una joven de 23 años fue violada por dos elementos de la policía municipal.

Aprovechando las circunstancias en que se encontraba la joven mujer que había discutió con los amigos que se fue de antro, que había bebido, que era ya de madrugada, que estaba sola en la calle en uno de los barrios más tradicionales de San Luis Potosí en Tequis, se ofrecieron a prestarle  el “apoyo” de trasladarla a su casa, en el trayecto ocurrió la violación dentro de una patrulla.

Ella no estaba plenamente consciente de cómo ocurrieron los hechos, el testimonio periodístico no describe si ella sabe sí los dos elementos que estaban a cargo de la patrulla la atacaron sexualmente, sólo recuerda que uno de ellos estaba tocándola mientras el otro conducía el vehículo.

Ella decidió poner la denuncia acompañada por sus padres y los dos policías fueron aprendidos esa misma noche.

El tema no puede ni debe concluir en la detención es necesario la reparación del daño para la víctima, se cumplió una aplicación pronta de la justicia, pero es indispensable la reparación del daño, se le debe brindar el apoyo necesario para que pueda recuperarse en su salud física y psicológica.

Encontramos un entorno inseguro en el que nos movemos las personas en la ciudad de San Luis Potosí.

En el mes de junio ocurrió una violación en un lote baldío a manos de aparentemente delincuentes menores, en un despoblado dos sujetos observaron que una mujer atravesaría a la otra calle le robaron y la violaron, nadie le prestó la ayuda necesaria a la víctima.

Tenemos el caso más grave en los últimos meses de la violación de una chica que fue golpeada y asesinada, un hombre de 40 años les dio un aventón a tres chicas menos de edad, una de ellas que vio las intenciones del sujeto y escapó para pedir ayuda, las otras dos jovencitas fueron víctimas de violación, una de ellas fue golpeada salvajemente y falleció en un hospital. La policía pudo dar con el paradero del agresor justo cuando se iba a dar a la fuga, pero tampoco nadie les prestó ayuda, de no ser por la chica que huyó y solicitó apoyo de vecinos.

Cuando se trata de las autoridades quienes cometen los delitos se les debe aplicar lo que señala el código Penal y someterse a los procesos administrativos que le señale la corporación a la que pertenezca.

En el mes de mayo tres elementos de la policía estatal fueron acusados de violar a una jovencita menor de edad. [2]

Los primeros días de junio una jovencita es violada por presuntos criminales y asesinaron a su novio, al pedir apoyo a la policía Estatal se burlaron de ella, la vendaron  y la golearon.[3]

Estamos observando un clima feminicida que debe ser un foco de atención para las autoridades, los casos narrados ocurrieron en menos de un mes, lo cual es una advertencia de la necesidad de observar estos hechos más allá de un fenómeno resultado de la violencia generalizada, sino como consecuencia de la naturalización del maltrato a la mujer.

 

Esperamos un seguimiento de estos casos, pedimos transparencia en el proceso para conocer cómo se desarrolla la investigación contra los elementos policiacos que han cometido violaciones y abusos sexuales y que se castigue, pero además es urgente la implementación de programas de sensibilización de género para que las diferentes corporaciones policiacas puedan atender los auxilios de las personas, pero sobre todo de las mujeres.

 

Vistas: 192

Los comentarios están cerrados para esta entrada

Comentario de Gloria Serrato el julio 8, 2015 a las 12:13am

Les comparto mi colaboración

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio