(In English here)

Por un lado, como persona interesada en temas de juventudes y medios, le tengo reverencia al hecho de que Wikipedia siempre esté en el top 3 de resultados de búsquedas en Internet. Por otro, yo tengo una wikicuenta desde que estaba en la prepa en 2008, y, antes de este año, no había hecho ni una sola edición.

Esta confesión me sirve para poner un poco en contexto mi asistencia a Wikimanía 2015, que fue organizada por el estelar equipo de Wikimedia México. Mis impresiones no son en calidad de wikimaniaca, sino de visita advenediza editatonera que pudo aprender mucho de esta comunidad. Pude ver que Editatona comparte dificultades con otras iniciativas de género, y hay mucho que aprender de lo que están haciendo otras compañeras en sus contextos.

Editatona presente en Wikimanía :)

El primer problema: notabilidad. A la hora de escribir sobre mujeres o sobre género, la dificultad principal es demostrar que son lo suficientemente notables como para merecer un espacio en la wiki (y así evitar el takedown). Pero en las editatonas, resulta que no hay una sola referencia bibliográfica para mujer x, o que la cobertura en medios es pobre.

En este sentido, se me hizo espectacular el trabajo en WikiProject Women, iniciativa dirigida a aumentar la cantidad de biografías de mujeres en el sitio. Uno de sus targets son artículos de mujeres que son candidatos a ser borrados por falta de referencias. (Y, en un lado más personal, se me hizo espectacular el trabajo de Rosiestep, la fundadora). 

Otro recurso útil, que aplica para éste y cualquier otro tema: revisar los apoyos que da Wikimedia Foundation, que no son pocos y que van más allá del dinero. Para temas de notabilidad, está The Wikipedia Library, que nos ayuda a lxs no-universitarixs-que-ya-no-tenemos-acceso-remoto-a-Jstor a tener acceso a recursos electrónicos para usar en la vida diaria o en eventos. 

En otros temas relacionados no tanto con la notabilidad, sino con el contenido de los artículos, una curiosidad: en Wikimanía hubo al menos una sesión que presentaba investigación dura sobre la producción de.... Conforme escuchaba quiénes habían editado qué, cuándo, me surgieron mil ideas de difusión para editatonear ese artículo en específico. Lección: usemos herramientas como QuarryWikiMetrics para revisar a profundidad los artículos que queremos trabajar. 

Visto obviamente en Wikimanía: red para navegar wiki offline ;)

Problema 2: la creación de espacios amigables donde las mujeres se sientan seguras y bienvenidas. Nuestros puntos de discusión eterna, desde seguridad física hasta temas de guardería, pasando por el diseño basado en el color rosa, parecen ser bastante comunes. 
Aquí se me hace genial el trabajo de Emily, Keilana, una estudiante universitaria de Estados Unidos que recibió apoyo de Wikimedia para hacer un kit sobre organización de eventos con perspectiva de género

Relacionado con el tema anterior está la resistencia a iniciativas de género (y en especial a los espacios sólo para mujeres, como la Editatona). Prácticamente todas las iniciativas de género que coexistieron en Wikimanía se han enfrentado a diversas formas de mansplaining ("así no se resuelve su problema, mujeres") y otras resistencias.

Aquí el recurso que me sorprende un poco viene de Wikimedia Foundation misma, que, en sus apoyos de IdeaLab, asignó fondos específicos para proyectos de género y vio una resistencia increíble en la comunidad. Todo el tiempo les llegaban las mismas quejas/"preguntas" (Editatoneras: no estamos solas), y decidieron escribir esta página.

No sé ustedes, pero yo me quedo con mucha inspiración para la próxima Editatona. :)

En Wikimanía hay un WikiWomen's lunch, y yo cada día soy más fan de los espacios sólo para mujeres :)
Nota: esto tiene poca relación con el texto, pero no puedo dejar de mencionar lo espectacular que fue el trabajo de Wikimedia México. La mayor parte de este trabajo fue voluntario y realmente eficiente. Y siempre admiraré la manera en que cuidaron a los voluntarios del evento (playeras espectaculares, meet & greets con Guy Kawasaki y Jimmy Wales, eventos especiales). Mis respetos. 

Vistas: 273

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Angie Contreras el agosto 26, 2015 a las 6:01pm

Compañera que gusto leerte por acá!

este año también he participado en las Editatona y debo decir que son maravillosos espacios de convivencia, conocimiento e intercambio y claro que es necesario contar con más mujeres en la red, como creadoras, editoras o simplemente como usuarias activas. Necesitamos un Internet más incluyente.

saludos

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio