Un aliado estratégico para el paciente con cáncer

Ana Luisa Quirós, editora de profesión, hace 6 años padeció cáncer de mama. Durante sus primeras sesiones de quimioterapia, Ana sufrió la caída total de su cabello, con la consecuente baja autoestima.  El año pasado, Ana se encontró ante una recaída de cáncer de mama que se alojó en pulmón. Para este nuevo tratamiento las cosas prometían ser diferentes: Ana se enteró que existía un sistema para el enfriamiento del cuero cabelludo llamado DigniCap®, único en su tipo en México, con el cual podría enfrentar la quimioterapia sin la pérdida de su cabello, entonces, el panorama le cambió.

“El proceso como es bien sabido es doloroso y conlleva una complejidad que sólo quienes hemos estado inmersos en este padecimiento podemos sentir. El miedo, la incertidumbre, el cambio de hábitos y los efectos de la quimioterapia son devastadores. Aunado a éstos, los efectos reflejados en la imagen ante la caída del cabello realzan aun más el estrés, el negativismo y el estado anímico para enfrentar la enfermedad con éxito”, recalcó Ana Luisa Quirós.

Desafortunadamente, aun hay muchas mujeres y hombres que están bajo tratamiento de quimioterapia y  no gozan del beneficio del DigniCap®, debido a la desinformación que del mismo aun tienen sus médicos tratantes.

Por lo anterior, cabe señalar que el sistema DigniCap® consiste en una gorra de enfriamiento ajustable, hecha de silicón, disponible en varios tamaños, que cuenta con una serie de delgados túneles por los cuales circula un refrigerante que es enviado a través de una manguera cuyo flujo y nivel de temperatura es controlado desde una unidad de control sistematizada. Para asegurar el óptimo ajuste de la gorra de enfriamiento se pone una segunda  gorra aislante de neopreno.

Las gorras se mantendrán colocadas, antes, durante y después de la administración de la quimioterapia.  Dependiendo de la dosis y el medicamento administrado se determina el tiempo posterior, al término de la quimioterapia, que deberá mantenerse la gorra de enfriamiento (regularmente  de 90 a 120 minutos).

 “Por recomendación del Dr. Guillermo Olivares, médico clínico del Centro Oncológico ABC, quien está a cargo de mi tratamiento, conocí el dispositivo DigniCap® que se encuentra ubicado en algunas clínicas de cáncer.
Ante esta posibilidad de no perder el cabello cambió automáticamente mi percepción del padecimiento”, acotó Ana Luisa.

De la misma manera que aparecen efectos secundarios en el organismo, también hay cambios fuertes en el estado de ánimo. Tener miedo, sentirse permanentemente angustiado o deprimido es frecuente - enfatizó -. La pérdida del cabello va directamente asociada a la conciencia de la enfermedad, de esta angustia, y va de la mano con la intensidad con la que se vive el padecimiento.

La caída del cabello sucede porque la química afecta a todas las células del cuerpo, no sólo a las células cancerígenas. El tejido que recubre las paredes de la boca y del estómago, así como los folículos capilares son especialmente sensibles al tratarse de células que se multiplican rápidamente, como las cancerosas. De ahí su afectación directa en un tratamiento de quimio.  La acción de DigniCap® al enfriar los folículos antes, durante y después de cada aplicación de quimioterapia, protege a las células del cuero cabelludo y evitan su destrucción, reduciendo el efecto secundario en esta parte del cuerpo. “No se trata de un tratamiento cosmético; es claramente un tratamiento contra las consecuencias secundarias de la quimioterapia, enfocado a una de las más graves molestias causadas en este proceso: la calvicie”,  subrayó Ana Luisa.

DigniCap® es un tratamiento muy popular en países como Reino Unido, España, Suecia, Holanda, Alemania, Japón, entre otros. Además, cuenta con la autorización de la Medical Device Directive (MDD) y el sello de Conformidad Europea para equipos médicos. Tiene la certificación de calidad ISO 13485 y la aprobación de la SSA (Cofepris) en México. 

Instituciones de gran prestigio como el Centro de Cáncer del Centro Médico ABC (Observatorio), en el sector privado y el Centro Oncológico Estatal ISSEMYM (Toluca), en el sector público,  lo ofrecen a sus pacientes, siempre distinguiéndose por ofrecer tecnología de vanguardia.

“Creo con convencimiento que la aplicación de DigniCap® como parte de los tratamientos paliativos a los efectos secundarios de la quimioterapia puede hacer que vivir este proceso pase a un estado totalmente distinto al que se padece ahora”, puntualizó Ana Luisa Quirós.

La calidad de vida de un paciente con cáncer no sólo depende de los cuidados médicos. Un buen estado de ánimo mejora la respuesta terapéutica. Para el paciente con cáncer, el apoyo de la familia y amigos es esencial, no solo porque les ayuda a llevar una mejor calidad de vida, sino también porque un estado emocional adecuado puede mejorar la efectividad de los medicamentos. Y en ese proceso, DigniCap®  juega un papel esencial.

Vistas: 847

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio