Tu tono de voz y cómo influye en tu liderazgo.

Para proyectar una imagen congruente con tu nivel profesional hay muchos elementos a considerar, tu apariencia, tu lenguaje no verbal, tu comportamiento en diferentes situaciones, tu comunicación escrita y hablada,  y dentro de esta última tu tono de voz.

 

El tono de voz te puede perjudicar o puede darte un empujón al estar creciendo en lo profesional. Una persona que está logrando tener liderazgo, que llega un puesto de nivel, cuando comunica ya sea en juntas de negocios,  sesión de consejo o ante una gran audiencia debe modular el tono de voz para alinearlo al mensaje de su marca personal. Cualquiera que sea tu propósito, tu tono de voz tiene que ser claro, cálido, evita que suene monótono y que proyecte que estás bajo control.

 

A continuación te enlisto algunos elementos que influyen en cómo otros te perciben depende de tu tono de voz.

 

Voz tenue: Si la voz es muy apagada, muy suave, y apenas se escucha normalmente es ligado a falta de seguridad, timidez, falta de experiencia o a juventud. Recuerdo que alguna vez me llamó una mujer que estaba buscando posicionarse en su empresa y me dijo que la mayoría de sus colegas eran mayores y la veían y sentían muy joven,  ella quería cambiar eso.  Al escucharla, imaginé que sí era una persona muy joven y  cuando le pregunté su edad no era tan chica como yo imaginaba al escucharla. Entonces entendí por qué otros la percibían con esa juventud, su tono al hablar influía en este mensaje.

 

Hablar entre dientes:  Cuando las personas no respiran para hablar y no abren bien la boca para articular bien las palabras, se hace complicado entenderles  Esto influye en el flujo de la conversación ya que quizá tengas que detenerte a pedir que te repitan lo que dicen o trates de adivinar lo que se dice en la conversación. Esto hace que se debilite la comunicación  y se pierda la conexión, que es importante en el momento de hablar para fortalecer relaciones y lograr cosas.

 

Voz muy fuerte:  La voz muy fuerte puede intimidar a otros y puede crear una desconexión por que  se puede sentir agresión cuando alguien habla muy fuerte o simplemente incomode al que lo escucha por que es tan fuerte el tono de voz que rompe con la armonía.

 

Si te detienes a analizar tu voz tienes que asegurarte que  estés respirando desde el diafragma, muchas personas no lo hacen y su voz puede sonar muy nasal o muy chillona.  La postura influye en cómo se escucha tu voz. Es como cuando estás acostado y contestas el teléfono, tu interlocutor pude notarlo y seguro te han preguntado alguna vez que si no estabas dormido.  Si te sientas derecho o inclusive si tomas una llamada de pie, tu tono de voz proyecta mejor por lo que es importante que al hablar, te asegures que tu postura sea lo más derecha posible.

 

Sonríe al hablar y usa tus manos para que acompañen tus palabras y así puedes evitar sonar monótono. Esto te da energía y ayuda a que tenga más autoridad tu voz. Adicionalmente, para lograr proyectar liderazgo, recuerda que las personas con tono de voz más grave son mejor percibidas que las personas que tienen voz aguda.  Es por eso que practica como modular tu tono de voz para que puedas bajar o subir el tono dependiendo de cómo te escuches.

 

Suelo contar como yo al llegar de Torreón, hablaba con un acento tan golpeado que en ocasiones las personas me preguntaban si estaba enojada.  Como no me veían, no podían ver mi cara y asumían lo anterior.  Tuve que modular mi tono de voz para que otros no se sintieran invadidos cuando hacia una llamada.  Esto permitió que las relaciones fluyeran mejor y mi mensaje pudiera ser entregado tal y cómo yo quería en ese momento.

 

Así que toma en cuenta que tu tono de voz sí influye en el mensaje de tu marca personal, si hablas muy quedito y nadie te escucha y si hablas muy fuerte y espantas a otros.  Pide retroalimentación si es que dudas de cómo estas siendo percibido.

 

 

Ale Marroquín es fundadora y directora de Imagen y Protocolo de Negocios especialista en personal branding. Se dedica a reinventar y posicionar la marca personal de profesionales, ejecutivos de alto nivel, emprendedores que quieren acelerar su potencial a través de su presencia ejecutiva. Ella está certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen como CIP (Certified Image Professional).  @a_marroquin

 

 

 

 

 

 

Vistas: 795

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio