Cada vez que una mexicana o mexicano recibe su esperada remuneración por el esfuerzo de la actividad a la que se dedica, como en la canción de La patita, de Cri-Cri, tiene que administrar de la mejor manera los “centavitos” para cubrir sus necesidades, pagar cuentas y hasta ahorrar o invertir algunos de ellos.

Así como las personas elaboran un presupuesto para organizar sus ingresos, de la misma forma los Gobiernos llevan a cabo la planeación y administración de las finanzas públicas para atender las demandas de la sociedad, cubrir deudas o brindar servicios.

En el sector público, el presupuesto es la herramienta fundamental de la administración pública, el cual, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), debe ser detallado y comprensivo, e incluir todos los aspectos del ingreso y el gasto gubernamental.

Dado que los ciudadanos aportan con sus contribuciones al presupuesto público de su ciudad y país, y en razón de que éste se construye en beneficio de los gobernados, es que éstos tienen derecho a saber cómo se integra, para qué se usa y en qué se gasta.

Conocer la información presupuestaria permite seguir la pista del dinero público, o como se conoce en inglés, atender al principio follow de money.
La transparencia presupuestaria comprende una serie de normas y acciones que facilitan el acceso a la información a la sociedad sobre los procesos de planeación, programación, ejercicio, seguimiento y evaluación del presupuesto en un lenguaje sencillo.

En las leyes de transparencia en México se establece la obligación de los entes públicos de difundir en sus sitios oficiales de Internet, diversa información sobre los recursos públicos.

En ese sentido, se han impulsado iniciativas para transparentar las finanzas gubernamentales. En el ámbito federal, desde 2011, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el portal electrónico “Transparencia Presupuestaria” (https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/) que brinda información en formatos abiertos.

En la Ciudad de México, el 9 de junio pasado, la Secretaría de Administración y Finanzas y la Agencia Digital de Innovación Pública presentaron la herramienta electrónica “Tu Ciudad, Tu Dinero” (https://tudinero.cdmx.gob.mx/), que busca informar sobre los recursos de nuestra capital.

Cada dos años, la organización International Budget Partnership lleva a cabo la Encuesta de Presupuesto Abierto, una herramienta comparativa que, a través de una serie de indicadores, mide si un Gobierno pone a disposición información clave sobre el presupuesto. En 2017, México obtuvo un puntaje de 79 sobre 100 en transparencia presupuestaria, resultado que lo posicionó como el sexto país mejor calificado.

Si bien existen avances para saber sobre el presupuesto, aún queda camino por andar para incluir mayor participación ciudadana en su integración y para reducir espacios de corrupción.

El acceso a la información presupuestaria disminuye asimetrías y fortalece la confianza social. Poner luz a su ejercicio evita que a la ciudadanía le pase lo que a “la Bartola” de la melodía de Chava Flores, que le dan sólo dos pesos para su gasto por falta de control de un posible despilfarrador.

 

*Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (INFO).

Twitter: @navysanmartin

 

Fuente:

Transparencia para seguir la pista del dinero, Columna Brújula de Ideas, Periódico 24 Horas, 18 de junio de 2019, en: https://www.24-horas.mx/2019/06/18/transparencia-para-seguir-la-pis...

Vistas: 20

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio