@gabydeas

Julio 1º. , 2014

Y NO SE LEER NI ESCRIBIR…..

“Señora no se leer, ni escribir” esas fueron las palabras que le dijo María una trabajadora doméstica que  presta sus  servicios en la casa de mi hija, mujer  del Estado de Chiapas con un pasado trágico emocionalmente hablando, la casaron joven y quedó viuda al cuidado de 5 hijos.

 Al hablar de pasado trágico estamos hablando de un costal preguntas sin resolver, traumas, frustraciones, tristezas y amarguras, traiciones de la propia familia, falta de apoyo moral y económico, pero peor aún sin las Herramientas Básicas para hacer frente a la vida y poder sacar adelante a sus hijos, porque no sabe LEER ni  ESCRIBIR.

 

Su trabajo  inicia temprano, a tomar el auto-transporte y se guía por la simples palabras “VALLE”, y me dice: -“Esas letras me dicen que ahí debo subirme para llegar aquí.”   Y de regreso como le hace? Tomo otro que debe tener la palabra “INDECO”, y ese me llevará de regreso. Llega hace su trabajo come y se va, y otros días hace limpieza en un Camper de una Constructora, para que le alcance su dinero y pueda cubrir los gastos de las escuelas de sus hijos, pague renta, y mantenga a la familia.

 María es una mujer de 35 años, de baja estatura, con cabello largo recogido, sin una gota de maquillaje, ni mucho menos teñido el cabello, ni ceja depilada, pero con una sonrisa que no he visto en persona alguna en una semana que llevo en este Estado de Tabasco; sin embargo su mirada aun cuando se le ilumina cuando sonríe, muy en el fondo hay destellos de tristeza, de soledad, de lucha, de deseos de aprender, y ser mejor de lo que hoy es.

Ella es una mujer con Actitud Positiva, una mujer que ha pasado hambres, que ha dormido a sus hijos en el suelo en casa de un familiar, que no le han permitido a sus pequeños dormir en la sala, y menos le han devuelto el colchón que le “presto” al dueño de esa casa cuando pasaba por una situación difícil.

 Mujer que con lágrimas en los ojos mirando al cielo le hace una pregunta a Dios, porque le pasa esto a ella y a sus hijos? Y al no tener respuesta, solo agacha su cabeza y dice YO HAGO TU VOLUNTAD, sin más detalles te hablo de una mujer HUMILDE, pero no humilde porque no tenga más nada, sino porque la HUMILDAD la lleva en su corazón., cargando a cuestas la responsabilidad de sacar a sus hijos adelante y saber que para ella no hay nada más que trabajo.

 

Durante unas semanas tengo que estar aquí en este estado, y mi hija y yo nos dimos a la tarea de enseñarla a leer y a escribir, iniciar soltando su mano y escuchar el corazón de una mujer indígena de mi País, que solo pide AYUDAME CRECER,  y que trataré de hacer el mejor papel para enseñarla, porque la decisión y la determinación la tiene, así que ahora le daremos  la mano a otra mujer con deseos de salir adelante como muchas otras.

 

Es increíble como viviendo en un mundo globalizado,  un mundo donde la tecnología son punta de lanza en las comunicaciones, donde las redes sociales son lo de hoy y nos traen información fresca segundo a segundo no solo de tu Estado, o País, sino del mundo entero haya personas que no han  tenido la oportunidad de contar con sus Herramientas Básicas y sigan siendo Analfabetas en un País donde poco a poco son más marcadas las diferencias entre clases sociales, en un país donde la delincuencia ocupa los titulares de los diarios, donde nuestros SERVIDORES PUBLICOS, son detenidos en Brasil, por “manosear” a una mujer y golpear a su Esposo, o no asisten a sus curules a trabajar, o son detenidos  por enriquecimiento dueños de antros, o trata de personas ,donde un pueblo inconforme se manifiesta en cualquier parte de la República,  porque no están de acuerdo con las medidas tomadas por el Gobierno del Distrito y el Gobierno Federal, un país donde el Estado de Michoacán  no tiene ni pies ni cabeza, y su ex Gobernador solo era un títere, y hoy llega otro para apoyar al gobierno y tratar de mantener la paz  y quitar a toda la gente armada que decían eran sus grupos de Seguridad, y que el día de ayer  detuvieron a uno de los líderes con posesión de armas y droga. Un país donde mes con mes tiene un gasolinazo, porque  aumenta el precio de la gasolina.

 Hay plataformas que levantan  la voz y junto con Tratados Internacionales piden cambien las Políticas Públicas y se vean favorecidas las mujeres, respetar sus derechos, que no haya trata de personas, que tengamos como mujeres las mismas oportunidades y para llegar no haya tanto obstáculo,  que se tenga derecho a atención médica, en fin….. un sin fín de cambios.

 

Pero te has preguntado  y el trabajo de campo quien lo hace?, a la gente que le encomiendan esa labor esta capacitada, tiene la Actitud para llegar a con una sonrisa a esas comunidades? Está capacitada para entender y hablar los dialectos de las personas,  o sentir EMPATIA, (palabra de moda)  por los más necesitados,  ubicar y reconocer cuales son las necesidades de la comunidad.

 

Todos quieren salir en la foto, ser y estar en 1ª. Plana, estar en el noticiero más visto en los canales nacionales,  pero pocos quieren escuchar tantos corazones llenos de tristezas y amarguras, pero también  corazones que desean ser apoyados y escuchados como es el caso de Maria.

 

 

Te invito a dar la mano a otra mujer,  que desea salir adelante, hay muchas formas, enseñar es sembrar,  es ayudar a otra mujer  a llevar el pan a su mesa, y formar seres capaces de salir adelante y no extender la mano al gobierno para que los mantenga como es el caso de muchos  Partidos Políticos, Frentes de lucha y Servidores Públicos que cada sexenio luchan y buscan por volver a quedar en la nómina del Gobierno.

 Conoces algunos?

Hasta Pronto!

@gabydeas

Vistas: 126

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio