Semana 2: Mis gustos y recomendaciones de la blogsfera

Mis gustos son muy variados pero siempre se aderezan con la literatura, así que si debo recomendar páginas de la web, el primero en la lista será El Boomeran, que condensa distintos blogs de escritores, así como una amplia lista de nuevos libros. Mas si lo que quiero es buscar un oasis de paz, lo encuentro en la página de Karina Velasco, una chef y coach de vida que a mi me fascina. Y claro, no podría dejar de recomendar Amigos, no sólo porque es el blog que yo edito, sino porque estoy convencida de la utilidad de sus contenidos, pues no me limito a otorgarles a los padres y docentes opciones culturales para divertirse en familia, sino artículos de fondo de utilidad, como el que les dejo a continuación: ¿qué hacer cuándo un niño o niña ha sido violentado sexualmente? (Recuerden soy abogada)

 

Creerle, pues rara vez mienten acerca de la violencia sexual; nunca los considere culpables; entienda que el niño o niña puede sentir conflicto respecto a sus sentimientos hacia el agresor; evite mencionar palabras que denigren o confundan al niño o la niña; no haga promesas que no pueda cumplir; evite preguntar las razones por las que el niños o la niña permitió que la violencia sexual se prolongara; mantenga la calma; animelo/a a hablar sobre la situación de violencia; asegúrese de que no ha sufrido heridas; exprese afecto y evite la sobreprotección; de los primeros auxilios sin hacer juicios de valor y acérquese a las redes de apoyo que brindan protección.

 

Las formas de violencia sexual infantil son: que los padres/adultos exhiban sus encuentros eróticos-sexuales al niño o niña, mostrar cualquier tipo de pornografía, que las personas adultas utilicen sus propios genitales con fines didácticos, cualquier tipo de iniciación sexual; solicitar al menor que acaricie o bese el cuerpo de persona adulta. Los síntomas con relación a la edad de violencia sexual son:

  • En preescolares: somatización, regresiones, sexualización de la conducta.
  • Entre 6 y 12 años: baja autoestima, problemas escolares o de sueño, reacciones psicosompaticas, sexualización de conductas.
  • En adolescentes: depresión, embarazo, aislamiento, deseos de venganza, agresividad, intentos de suicidio.

Los efectos psico-emocionales varían dependiendo de: características de personalidad del niño o niña; relación con el agresor; tipo de violencia infringida; duración y frecuencia del suceso de violencia; métodos que utilizaba el agresor (amenaza, seducción, secreto y/o violencia física); características de la familia; redes de apoyo.

Los signos y síntomas a corto plazo son:

  • Hacia el agresor y familiares: desconfianza, miedo a una persona en especial, a que lo bañen o lo vean desnudo, aislamiento, rechazo al contacto afectivo que antes aceptaba, hostilidad.
  • Hacia sí mismo: vergüenza, culpa, terrores nocturnos, baja autoestima, fobias u obsesiones que no se tenían anteriormente, bajo rendimiento escolar, escasa concentración, problemas de sueño y alimentación.
  • Tono afectivo: ansiedad, angustia, depresión, melancolía, tristeza, agresión, ideas de suicidio.
  • Sexualidad: exceso de curiosidad, masturbación excesiva, contacto con sus genitales que antes no tenía, deseo de tocar a otros niños o niñas.

Los efectos a largo plazo (de 2 o más años):

  • Afectivos: depresión, ansiedad, agresión, fobias.
  • Personalidad: baja autoestima, sensación de víctima, agresividad.
  • Escolares: huida y  fracaso escolar.
  • Familiares: relaciones conflictivas, huida de casa o de donde sucedió la agresión, desconfianza.
  • Conducta antisocial: delincuencia, drogadicción.
  • Sexuales: miedo al sexo, imagenes obsesivas, patrones inadecuados de intimidad, rechazo de actividad, agresividad ante demandas, disfunciones sexuales, iperactividad, ITS.

 

Es importante saber que, un niño, niña o adolescente es potencialmente violentado sexualmente si es educado a golpes, si se le subestima y sobaja, si vive sin comunicación, en el abandono o desamor. La edad y el nivel de desarrollo del niño o la niña, le impiden un verdadero conocimiento y consentimiento de lo que esta sucediendo, siente que guarda un gran secreto y se cree incapaz de resolverlo.

Para información de dónde presentar una denuncia Aquí...

Para conocer el Protocolo de Actuación Judicial cuando interactué un menor o las reglas generales de actuación judicial

Para más orientación www.adivac.org o al correo adivac@adivad.org

Para suscribirte a Amigos la revista Aquí...

Vistas: 236

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Angélica Meza el enero 20, 2014 a las 5:49pm

Siempre hay algo nuevo que aprender, o mínimo conocer nuevas amigas, ¿no lo crees? Besos u.u

Comentario de Bertha Calvin Venero el enero 20, 2014 a las 4:56pm

Pero por dios, me pregunto yo ¿que vienes a aprender de este taller si sabes hacer todo?

Esas letras cafés que llevan a una página o algún articulo ¿como las pones? es lo que llaman poner un link?

No me queda muy claro que buscas en este taller dedicado a las que estamos sin saber nada y queriendo

aprender. Pero en fin ¡que bueno compartir contigo este espacio!  

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio