Desempaque y entre las blusas, pantalones y calcetines salió arena, conchitas, tapioca, farofa, dulce de leite com coco, fotos y cientos de recuerdos, Latinoamérica reunida en la bella Praia de Joao Pessoa bajo um mesmo  sol: la Gobernanza en Internet.

Atrás quedaron las fiestas na Praia, la cahipirña, o batatas fritas, workshop, encontrar en los pasillos del foro a una diversidad cultural e racial, ahora tengo full y capa, tengo amigos y uma hitoria que contar, pero más importante um projeto y muchas ganas de seguir trabajando en este tema: Gobernanza de Internet.

Pero parte de la aventura fue llegar a Joao Pessoa y el #YouthIGF2015 no termina al hacer check out en el hotel, les comparto el itinerario de regreso a casa, momento a momento y risa con risa, fueron necesarios 4 aviones, más de 24 horas de viaje entre vuelo, escala y conexión, cambios de horario, pero lo disfrute al máximo y sin duda lo volvería a repetir.

 

14 de noviembre 2015, 11:03am
Ya en el aeropuerto de Joao Pessoa, atrás dejamos una playa preciosa que se iluminaba con el sol que quemaba la piel.
Baje temprano a caminar por última vez por esa playa que nos recibía, que guardo en su áspera arena los pasos de samba, las pláticas,  sueños y planes.
Ahora ya solo queda despedirnos, no con un adiós,  pero si con un "hasta pronto " con  las esperanza de recibirlos en el #FGI2016 en México. Hicimos las maletas, metimos todo y sacamos otro tanto, ahora solo sobra aguardar el abordaje.

12:09 pm
El avión se retrasó unos minutos- hora-,  el primero siempre es es el Bueno -bueno para retrasarse -

12:50 pm
Vamooonos a Braslia

1:20 pm
Bien dicen que si a tu primer  vuelo de regreso a casa no le pasa algo no es vuelo.
Una falla en las  computadoras fue el problema de que nos quedáramos más de una hora esperando a salir de Joao Pessoa. En serio.....
Aquí la lista de cosas que hacer en casos:
1- publicar en Twitter el retraso etiqueta a la aerolínea (de hecho respondieron un poco tarde)
2- informe a sus familiares,  es bueno que la familia esté enterada (o se preocupan o te tranquilizan)
3-  comparta sus conexiones con los vecinos de vuelo, saber que alguien vuela más que tu es reconfortante.
4- saque su libro o lo que quiera que pensaba hacer y vuelva a su asiento, los pasillos son muy estrechos para tener a las aeromozas y pasajeros de pie.

14 noviembre, 6:24pm (hora Brasilia)
no nos dejaban bajar del avión y nuestro vuelo salía a las 6, dieron las 6 y apenas estaba intentando caminar por el pasillo, corrí hasta que vi el final del túnel y pedí a la señorita información sobre nuestro vuelo, frente a mi estaban abordando.
Que vuelo tan desagradable, aunque que el piloto ya había indicado que todo bien, cada ruido me hacía brincar de mi asiento.
Este avión ya está a rueda de despegar, ahora rumbo a Sao Paulo.
Por cierto si mi portugués es bueno las maletas llegan hasta México y luego después de la aduana mi maleta se va derechito al siguiente avión, esperemos lleguen completas.

14 noviembre 8:30 pm
un vuelo rápido y sin mucho contratiempo, llegamos a Sao Paulo.

14 nov 11:15pm (hora Sao Pauolo)
ya en mi lugar en TAM para volar a México.
(Debo confesar que me quede dormida escribiendo sobre este vuelo, lo último que recuerdo antes de que despegará es que había empezado a llover, mi cansancio era tal que no lograba mantener los ojos abiertos.)

15 nov 8:55 am ( hora México )
mi vuelo llegó sin contratiempo a las 5:03am,  me quede tan dormida que fue un dolor en la rodilla y el olor a comida lo que me despertó, le pedí al aeromozo si me podían servir también la cena (no es que sea deliciosa, pero tenía mucha hambre), y apenas termine de cenar, me puse los calcetines y me volví a quedar dormida, desperté horas después un poco alterada pensé que ya  así llegábamos, aún faltaban unas tres horas más de vuelo.
Saber que ya había llegado a México fue un alivio y una sensación de extrañeza, bajamos, pasamos por migración y luego a la temida aduana.
Por suerte para la aduana y tranquilidad mía, Jairo ya me había explicado el procedimiento del semáforo,  así que chan chan y que me toca roja -por cierto ni les dije, todas las maletas llegaron-, así que pongo en la plancha las maletas (mi fiel amiga la colorida, la mochila del IGF, y mi mochila para las esperas) y las el señor las revisa una a una, que feo se siente que te metan mano, y que llega a las bolsas con dulces....
- Que es ese polvo blanco señorita (saca dela maleta una bolsa que tenía dos bultos blancos)
- es tapioca Señor, desayuné, comí y cene eso durante una semana y en esa bolsa el polvo

 amarillo es farofa (gracias a los que me enseñaron como escribir farofa).
- ... Las botellas que tiene?
- licor de sabores, (pensaba decirle que llevaba el alcohol para preparar esas d

eliciosas cahipirinas pero no quise entrar en detalles lingüísticos)

- muy bien ya puede irse.

Después de mi primera vez en la aduana, mis maletas se fueron a conexión y yo a atravesar terminales para mi siguiente vuelo.

15 de noviembre  9:21 am
escribo estas líneas desde el DF en mi café favorito Cielo QueridoCafé,  estaré aquí por unas horas para regresar al aeropuerto y llegar a mi tierra: Aguascalientes.

15 de noviembre 6:50 pm
mi vuelo tenía que salir a las 6 pm,  esto de que se atrasen ya se está volviendo costumbre.
Aproveche las horas que estuve en el distrito federal para  visitar el Museo Nacional de Arte y el Museo Nacional de Bellas Artes, además de dar la vuelta en mis tiendas favoritas, comer tlacoyo y una torta de chilaquiles verdes. 
Moverme en metro bus fue muy práctico y económico, de hecho el señor del bus de ida me explicó, dio consejos y recomendaciones gastronómicas, definitivamente muy buen servicio.
Ahora además de ya querer llegar a mi casa es que el vuelo presenta mucha turbulencia y eso es un reto para mi estómago y yo.

Les compartó estos dos vídeos:

#Youth@IGF2015

#Youth@IGF2015, el documental

Vistas: 204

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio