Reputación digital. ¿ A quién le importa?

Reputación digital ¿A quién le importa?

 

En la presente sociedad de la información definida por la generación, la gestión y el uso de datos; los no nativos y nativos digitales se encuentran expuestos ante un gran cúmulo de información disponible en internet.

El universo de esta información la conforman sobre todo contenidos multimedia, textos, sonidos, imágenes y bases de datos, así como datos personales que  contribuyen  a crear nuevas identidades personales en el mundo digital.

La Web 2.0, cuya sociabilidad inició desde los años 90, ha crecido de forma exponencial. Este expansión ha propiciado una evolución en el rol del usuario tradicional de la web; es decir, no sólo es consumidor de información, también es participante, gestor, generador  y comunicador de datos.

Sin embargo, un gran sector de usuarios de la web 2.0 no necesariamente sabe utilizar las nuevas tecnologías. Es decir, carecen de habilidades que constituyen hoy en día competencias digitales imprescindibles para el ciudadano del siglo XXI. Para el caso: la competencia de gestionar con ética, eficacia y eficiencia la propia identidad digital.

La identidad digital se constituye por todo aquello que nos identifica como individuos en el entorno web, mismo que unifica la esfera personal y virtual.

En el contexto de la Red, el usuario está expuesto a la investigación de su  reputación digital, ya que esta es posible de ser identificada, extraída, clasificada y analizada. Dicha indagación se realiza con herramientas tecnológicas de vanguardia muy precisas, que revisan los siguientes datos:

Un aspecto importante dentro de la metodología de la indagación de la reputación digital u online de un individuo, consiste en denotar que para el investigador, el acceso a los contenidos no es lo primordial, sino al sentido y significación que  el propio usuario les otorga. De ahí que la información que genere el sujeto en la red, puede favorecer, o no,  a su propia reputación digital.

Finalmente la representación del “yo digital” en la web, en tanto identidad digital, supone hacer un uso responsable y ético de todos y cada uno de los contenidos a utilizar desde las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). 

En breve: la investigación de la reputación digital, es un asunto de importancia mayúscula no sólo para terceras personas, también es un asunto esencialmente personal.

 

Macías, Angélica (2015) Reputación digital ¿A quién le importa? Blog: Recuperada de: ¿En Red o En-redadas?

Vistas: 272

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio