Reflexiones de la 1er Editatona de Mujeres de Aguascalientes

Los sándwiches que habíamos preparado en la noche y las galletas ya estaban acomodadas en la mesa, me metí al auditorio para poner el proyector con la presentación de taller, pero como siempre la tecnología quería hacerme una mala jugada, fue cuando las escuche entrando al auditorio, dos de las mujeres cuyas biografías se iban a escribir y que según ellas “no habían podido dormir de los nervios”, así iniciábamos la 1er Editatona en Aguascalientes.

Pese a que varios me dijeron que era un evento “sexista” y “excluyente”, se realizó la 1er Editatona enAguascalientes, que tuvo como tema Mujeres hidrocálidas, redactando las biografías de mujeres activistas, académicas, artistas, deportistas, entre otras que hacen e hicieron grandes cosas, pero que más allá de decir “miren somos mujeres y somos bien fregonas”, la Editatona busca incluirlas por el hecho de hacer y no de ser.

 

Está primera Editatona visibiliza  una realidad en México: la brecha de acceso a Internet, la falta alfabetización digital, la falta de motivación a las ya conectadas para crear contenido y claro la falta de contenido de mujeres en Internet (específicamente en Wikipedia).

 

Para esta Editatona puedo rescatar las siguientes reflexiones:

 

-Necesitamos ser más sororidarias entre nosotras, uno de los problemas que tuve al iniciar a organizar la Editatona, surgió al pedirle a las compañeras que compartieran los nombres de quienes conocieran o consideraran debían de estar en Wikipedia, “solo vas a escoger a tus amigas”, “y ella por qué”, “si la vas a poner a ella también a mí”.

-Una persona me envió un inbox diciéndome que consideraba que su novia debía estar en Wikipedia: “ella se entrega al 100 y es mi novia”, eso lo dice todo.

-Necesitamos confiar en la voz de las mujeres e incluirlas como fuentes, probablemente la única exigencia de Wikipedia es el contar con referencias de lo que se está publicando, estas pueden ser en cualquier formato, pero, cómo vamos a usar algo que no existe. A las mujeres no se les pregunta como fuente confiable para dar su opinión, ser representante, para eso también necesitamos más mujeres hablando de mujeres.

-Somos más que la cantidad de hijos y el diseñador del traje, cuando existe información sobre mujeres se pone especial énfasis en los hijos, a que fiesta asiste o quien la vistió, es respetable lo que cada mujer quiera hacer con su vida privada y cuerpo, pero no es lo único.

-Necesitamos alfabetizar a las mujeres, prácticamente les damos un celular, una laptop y las lanzamos al ruedo digital. Usar un procesador de textos, saber entrar y dar like en facebook, y buscar información en google no es lo único que se puede hacer. Debemos dar las herramientas pero también los conocimientos.

- Debemos darle la confianza a las mujeres tanto jóvenes como adultas que ellas también pueden ser creadoras, cada una en su expertis puede crear, editar, corregir, sumarse a un proyecto, por lo tanto debemos animarlas y mostrarles lo amigable que es.

Más allá de enseñar a mujeres jóvenes a crear contenido, debo confesar que me pareció maravilloso y un verdadero reto explicar a señoras mayores a usar Wikipedia, no solo porque tuve que hacer más entendible y usar menos palabras de esas rimbombantes que luego nos gustan, y al explicarles de manera personal o a todas juntas, podía ver esa evidente brecha de 40 años entre ellas y yo, aunque sabían usar la computadora y algunas de sus funciones en internet (correo, facebook, buscar en google), la agilidad de saltar de una venta a otra, usar Ctrl+C y luego Alt+ tabulador para finalmente Ctrl +V era notorio, una de ellas me dice: “a ver ¿cómo lo hiciste?, es que yo no sé usar el teclado tan glamurosamente como tú”.

Eso me hizo el día.

Gracias al apoyo de todas y de los hombres que se sumaron a esta actividad, nombres como: Rebeca PadillaRoxana D´EscobarMargarita GuilléMarcela Martínez RoaroChuy TinocoConsuelo Meza y otras más ya están en Wikipedia.

Vamos a seguir incluyendo a más y más mujeres para que Internet y Wikipedia sea un espacio incluyente para todas y todos.

 

Vistas: 56

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Angie Contreras el agosto 30, 2016 a las 6:36pm

Comadre!!!
muchas gracias, yo solo estoy replicando un gran proyecto, de hecho a finales de septiembre será la editatona nacional de mujeres escritoras, para que te sumes en línea!!! :)
lista para guadalajara?

Comentario de Martha Cisneros el agosto 30, 2016 a las 6:32pm

Angie que padrisimo se leen tus reflexiones!! me encanta ojala lleves la editatona a otros lugares de Mexico que necesitan inspiracion e impulso de estas buenas ideas tuyas
un abrazote

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Síguenos en las redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Entrada de blog de Mariela Sanchez
Hace 10 horas
Entrada de blog de Angie Contreras

Segundo IGFem México

Una de las conquistas que ha logrado el feminismo en la participación en la Gobernanza de Internet…Ver más
Sep 11
Entrada de blog de Andrea Casabella

El verdadero precio de los vuelos low cost

Los vuelos low cost permiten ahorrar dinero en los pasajes aéreos, eso está más que claro cuando se…Ver más
Sep 9
Entrada de blog de Angie Contreras
Sep 4

© 2017   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio