Un enorme vestido, maquillaje perfecto todos los días, tacones, sonreír y posar para las cientos de fotos, no poder decirle nada a los tipos –la mayoría borrachos- que en la feria se dan el valor para gritar piropos e improperios en plena luz del día, aceptar los abrazos y claro cumplidos de extraños, tener que ser “correcta”, “amable”, y lucir descansada pese a todo el fandango del día, por eso y mucho más nunca sería la Reina de la Feria de San Marcos.

 

Cada año en Aguascalientes se hace todo un espectáculo para seleccionar quien será la mujer que representará en la verbena de Abril la belleza y grandeza de nuestra Feria, la Feria de México. En Aguascalientes se producen bellezas, recordemos a: la actriz Yadhira Carillo, la ahora Diputada por el PAN María Cristina Urrutia de la Vega, Gabriela Ponce, Karina González solo por mencionar a algunas, muchas de estas chicas han visto –y ven- una oportunidad de plataforma para dedicarse al modelaje, la actuación, conducción.

 

Es un tradición que congrega al Estado y a cientos de chicas, aclaro, no es mal que ellas quieran competir o que quieran ser la Reina, cada una tiene una motivación, inspiración y un deseo de ser Reina, lo que está mal es que este concurso sirva para discriminar.  

 

Tradiciones

 

Desde 1924 la elección de la reina de la Feria es todo un evento, es parte de la tradición y una que parece no quiere morir pero cada año está cargada de estereotipos y discriminación.

 

No solo es una “tradición” que tiene una fuerte influencia de características y atributos de belleza, es  un concurso que limita a muchas jóvenes a participar, por ejemplo yo no podría participar porque no cumplo con una larga lista de requisitos que dicen que sí-no es bello y merece representar la belleza de Aguascalientes.

Puedes ver la convocatoria original aquí

Algunos de los requisitos son:

 

-edad de 18 a 25 años

-Honorabilidad, trato social, personalidad, buena salud y carácter alegre

-Estar estudiando licenciatura o ya tituladas

-ser soltera, no haber estado casada, no haber tenido hijos, ni estar embarazada

-Ser mujer de nacimiento

 

 

No me representa

 

¿Por qué no nos representa?, es momento de que hablemos de mujeres y no de mujer, somos un estado donde la diversidad de mujeres y de género es notable, no todas las mujeres son producidas bajo el mismo formato, sí buscas encontrar a la belleza que representa a las mujeres de Aguascalientes, entonces por qué limitamos la participación.

 

Las cualidades que buscan no representan al total de las mujeres hidrocálidas, nos dice que solo unas pocas pueden serlo.

¿Por qué?

-          La estatura que piden es 1.65, la estatura promedio en México es de 1.56 en mujeres.

-          A los Diputados o representantes populares no se les exige un nivel de educación, pero, para ser Reina debes estar cursando la licenciatura o ya tenerla concluida.

-          La deserción escolar no se debe solamente por falta de ganas, es motivo de falta de recurso económico, familiar y hasta una mala orientación vocacional.

-          En Aguascalientes la población de 19 años o más con algún grado aprobado en bachillerato es de 101,806 y con 24 años y más con grado aprobado de estudios superiores alcanza 121,483.

-          La edad para ser candidata debe ser de los 18 a los 25, en total el 51.2% de la población hidrocálida son mujeres, de esas las mujeres de 20 a 24 años es de 4.7 y el de mujeres de 15 a 19 años de 4.8.

-          “Honorabilidad, trato social, personalidad, buena salud y carácter alegre”, ¿cómo se evalúa eso?

“Ser mujer”

 

Pero, definitivamente la más lastimosa característica que piden es “ser mujer de nacimiento”, en Aguascalientes nos caracterizamos por ser un estado conservador, con tradiciones conservadoras y pensamiento conservador, tanto que exigimos mujeres verdaderas.

 

Vamos por partes:

-Anunciamos la FNSM como una Feria Internacional, la mejor de México pero nuestras mujeres deben representar a la “mujer” y con una mujer “real”

-¿Qué es una mujer natural?, según Simonne “la mujer no nace, se hace”.

- Nietzsche decía “Hay mujeres en las que, por más que se busque y se analice no se encuentra nada interior. Son simplemente máscaras”

- Estamos negando una realidad, una que no quieren ver y que los gobiernos deben de aceptar e incluir: toda persona que se considere mujer.

-Claro que para comprobar que son mujeres deberán demostrar un documento y tampoco tenemos eso en Aguascalientes, o eres mujer por nacimiento sexo genérico o eres hombre por que solo consideramos una dualidad heterosexual.

 

Reflexión

 

Quien quiera participar en estos concursos de belleza adelante, pero estamos  permitiendo que hombres y mujeres que tiene un pensamiento cuadrado, tradicional y conservador nos digan que es bello y que no, qué es aceptable y que no.

Estamos permitiendo que Aguascalientes sea representado solo por un tipo de mujer que no representa a las mujeres, a ese más de 51% que constituye la población femenina en Aguascalientes, sin contar a las que se consideran mujer y que no entran en las encuestas de INEGI.

 

En el muro de algún reporteo leí no veo la discriminación, de hecho creo que cada concurso tiene su esencia...o debería teneral, no matemos las tradiciones por favor...” no estamos matando nada, al contrario toda tradición debe evolucionar cómo evoluciona la sociedad y debe adaptarse a la sociedad que en la que se desarrolla, tampoco buscamos crear un concurso para cada categoría pero sí uno que represente al total de las mujeres.

 

Estoy en contra de estos concursos que se visten de tradición pero que en el fondo es una pasarela que solo nos muestra a una clase de mujeres, una con privilegios, sí, estoy en contra de que la belleza deba estar casada con una buen educación, medidas perfectas y que esa sea la que nos busca representar.

¿Dónde está la voz de todas aquellas mujeres que no son representadas en esas medidas, en esa estatura, en esa carrera y titulo universitario, en esa mujer de nacimiento?

 

En lugar de un belleza quisiera que esa tradición también hablara por las mujeres desaparecidas, por las asesinadas, por los feminicidios, a esas mujeres si se deben de ocultar porque a ellas no se les pregunto la edad, las medidas y la tradición nos dice que las mujeres calladas, bonitas, honestas, honorables y alegres.

 

 

Ojala y algún día hagamos algo como: Miss Perú: "Mis medidas son los 300 feminicidios ocurridos este año"

Únete al: No me digas hermosa

Vistas: 825

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio