¿Qué cambios produce la Música en el Embarazo?

¿Qué cambios produce la Música en el Embarazo?

¿Por qué iniciar  esta serie de post explicando qué son los procesos cognoscitivos que se dan desde la gestación de un Ser Humano? Ver post --¿Son los bebés Tabulas rasas o empiezan a aprender desde el vientre?-- 

Hace 22 años tuve la fortuna de conocer un método dirigido al oyente, dirigido a todos aquellos que no sabemos de notación musical, ni sabemos tocar instrumentos e incluso desconocemos los estilos. 

A través de la práctica del método y de adecuarlo a través de los juegos para los niños entre 7 y 11 años , he sido testigo de mis propios cambios y de los que la Música ha producido en aquellos que han tomado los cursos y practicado el método que yo imparto.

Mientras más hemos avanzado en el proceso, profundizado en la Música y ampliado nuestra conciencia han surgido aspectos de cada uno que no tienen “lógica”: lo que se cree y se siente no tiene nada que ver con la conducta y el actuar de la persona y sin embargo se viven y se sufren como si lo fueran. Es como si temas de una melodía y un compositor diferente estuvieran dentro de una pieza musical a la que no pertenecen, un trozo de las mañanitas en medio del  Son de la Negra.

Buscando información para ver si podía aclarar lo que estaba observando encontré la información del Proyecto Sentido. Y me di cuenta de la importancia de lo que le sucede a la madre durante el embarazo.

Yo ya había impartido cursos de embarazo musical y la respuesta de los bebés en gestación era asombrosa, aún más, desde su nacimiento y su desarrollo mostraban inteligencia superior a sus compañeros, inteligencia emocional para identificar y manejar sus emociones, mucha armonía interna, confianza en sí mismos para ser simplemente ellos.  El bebé de mi primer curso ahora tiene 9 años, desde que nació no mostró interés particular por los juguetes...hasta que por casualidad lo llevaron a una tienda de aspiradoras donde corría y se reía jubiloso, el año pasado presentó junto con su grupo un robot en la feria que el IPN organiza para los niños pequeños.

¿Qué te quiero decir con esto? Que, le llamaremos Luis, encontró muy pronto su proyecto, su pasión y la ha seguido de forma natural, su hermano recibió también los beneficios de la Música y su pasión son los edificios y construir ciudades con sus juguetes.

¿Y nosotros? la mayoría en una confusión tremenda entre las expectativas de nuestros padres y esas angustias o ansiedades que no tienen lógica y que te explique en uno de los primeros párrafos.  Porque va más allá de la vocación, tiene que ver también con nuestros impulsos naturales de ser generosos o no, de ayudar o de sanar a otros, de comunicarnos o no, etc. Hay también una vocación del alma.

Para poder entender lo que significa el Proyecto Sentido (poner descubridor) necesitamos saber que los procesos de aprendizaje inician inmediatamente después de la concepción, y no como antes se creía que surgían a partir del nacimiento. 

Hablar de procesos de aprendizaje es muy vago y general, es por eso que en ese post expliqué a detalle cuáles son y lo que significan: 

Sensación-Percepción-Atención/concentración-Memoria.

Todos juegan un papel importante, están entrelazados: si no hay estímulo no hay información que ordenar y organizar, por lo tanto no hay nada que memorizar.

El embarazo es un periodo para el ser humano lleno de estímulos provenientes del ambiente externo pero también de la respuesta que tenga la madre a esos estímulos, y como la memoria ya está activa determinan nuestro futuro.

En el prólogo del libro “El futuro se decide antes de nacer” Claude Imbert. Editorial Serendipity.

“La doctora Claude Imbert sin embargo, basándose en su larga experiencia terapéutica, y en un método desarrollado por ella misma muestra precisamente como los 9 meses de gestación antes del nacimiento son absolutamente decisivos y determinantes para nuestro futuro. La influencia de estos primeros meses es tan enorme que determina nuestra manera de enfrentarnos con la vida, nuestra confianza en nosotros mismos y la capacidad de alcanzar nuestros objetivos o no; determina en fin, unas emociones tan profundamente arraigadas que escapan a nuestro conocimiento y voluntad con las cuales es muy difícil trabajar con las psicoterapias tradicionales. “

¿Qué cambios produjo la Música en las madres que lo practicaron? ¿De qué manera modificó la Música las respuestas a los estímulos? ¿Qué se transformó?

continuaré en otros post.

Vistas: 105

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio